Chile vive una pesadilla frente a Paraguay y da un paso en falso hacia el Mundial
FÚTBOL. Lejos de mostrar su juego e intensidad habitual, la Roja sufrió una dura derrota en el estadio Monumental y se complicó en la tabla.
En una noche para el olvido, la Selección Chilena tuvo ayer probablemente una de sus presentaciones más bajas en lo que va de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Con mucha imprecisión y poca chispa, la Roja cayó por 0-3 en el estadio Monumental frente a Paraguay, con lo cual el combinado nacional dilapidó una cuenta de ahorro importante para acceder en forma directa a la cita planetaria.
Al principio Chile rápidamente tomó la posesión de balón habitual, con una selección guaraní que esperaba en mitad de cancha con apenas un hombre en punta, dejando que los centrales nacionales jugaran con tranquilidad, pero presionando a la zona media. Y así cortaron las conexiones de la Roja.
Salvo un remate de Marcelo Díaz, poco más ofreció el equipo de Juan Antonio Pizzi en los primeros minutos, complicándose en demasía en la salida, con mucha imprecisión de parte de varios, en especial de Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Mauricio Isla. Eso obligó a que Alexis Sánchez y Eduardo Vargas bajaran muchos metros a buscar la pelota, dejando en una isla a un inconexo Nicolás Castillo.
Pero cuando la Roja parecía "enchufarse", vino el balde de agua fría. Tiro libre de Óscar Romero e increíblemente Vidal metió la cabeza para conectar en propia puerta, cuando no había ningún paraguayo cerca suyo.
Así, a los 24' se instaló la preocupación en Macul. Pero Chile seguía sin despertar, y pocos minutos después Víctor Cáceres casi sorprende con un cabezazo.
Sobre los 35 minutos el equipo de Pizzi finalmente salió del letargo, metiendo a la Albirroja en su propio arco. Ante el cerrojo guaraní, Díaz probó desde fuera y luego Vargas exigió la respuesta del golero rival.
Sin variantes
El segundo tiempo exigía otra actitud de Chile, pero no hubo mayor reacción ni el juego colectivo ni las individualidades aparecían, aunque nuevamente Vargas estuvo cerca del empate a los 53'.
Pero dos minutos después, tras un rebote fortuito la pelota le cayó a Cáceres, quien solo en área nacional no tuvo problemas para vencer a Claudio Bravo.
Bajo ese contexto, Pizzi movió las piezas y metió a Esteban Paredes y Jorge Valdivia. El ingreso del "Mago" le dio un leve refresco al equipo, pero la llave para el cerrojo guaraní seguía sin aparecer y la imprecisión y la falta de variantes terminaba por generar una ansiedad que jugaba en contra. Y con el paso de los minutos, el cansancio y la falta de fútbol de algunos jugadores que recién están empezando la temporada se hizo evidente.
Buscando el descuento la Roja quedó desprotegida y así fue como Aránguiz y Gonzalo Jara vieron la amarilla, por lo que se perderán el choque con Bolivia. Para peor, en los descuentos un contragolpe fulminante terminó con el 3-0 final para sentenciar una pesadilla de la que habrá que despertar en la altura de La Paz.