Gobierno apelará al fallo que quita declaratoria patrimonial
VIÑA DEL MAR. Ejecutivo insistirá en defender la intención de dar protección a la Casa de Italia, pese a la oposición de la Sociedad Anónima dueña del inmueble.
La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que dejó sin efecto la declaratoria de Monumento Histórico de la Casa de Italia, ubicada en Viña del Mar, exigiendo al mismo tiempo retrotraer el proceso para volver a estudiar la factibilidad de dicha medida, provocó una reacción inmediata por parte del intendente, Gabriel Aldoney, quien confirmó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hará parte de la causa.
Uno de los puntos que la Corte de Apelaciones tomó en cuenta para revocar la declaratoria es que en la sesión del Consejo de Monumentos realizada para discutir el tema, no fueron citados representantes de la inmobiliaria dueña de la tradicional casona viñamarina.
Sin embargo, Aldoney dijo que que dicha condición no es necesaria "para dar cumplimiento a lo que el Consejo aprobó y por ese motivo el Consejo de Defensa del Estado va a apelar a la Corte Suprema respecto a esta decisión".
La sociedad inmobiliaria dueña de la Casa de Italia se opone a la protección patrimonial debido a que impide la aplicación de un acuerdo de compraventa con otra sociedad, para la materialización de un proyecto que incluso podría incluir la demolición de la casona.
Ese escenario fue clave para que el Ministerio de Educación redactara el Decreto N° 106, del 31 de mayo de 2017, firmado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que declaró Monumento Histórico Nacional el inmueble. El documento fue formalmente publicado por el Diario Oficial el 10 de junio.
Por ambas acciones los propietarios del inmueble presentaron recursos legales en la Región Metropolitana.
Interpretación del fallo
"Lo que la Corte ha recibido no es un rechazo, sino que ha dicho que el proceso se retrotraiga para que se dé cumplimiento a lo que, a juicio de la Corte de Apelaciones, es un procedimiento que no se llevó a cabo, que las partes tuvieran posibilidades de dar sus argumentos en el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales".
Ante esto, el jefe regional sitúa el problema como un acto administrativo y no de fondo para la declaración de Monumento Histórico Nacional de la Casa de Italia.
"Yo creo que se trata más bien de un problema de orden administrativo que resolver y esperemos ver qué es lo que pasa, porque las partes tienen todo el derecho natural de poder defender sus intereses y nosotros seguiremos defendiendo el criterio de que un edificio de esa naturaleza, que tiene una historia, en este caso la inmigración italiana, no sea destruido y permanezca como patrimonio de la región", expuso el jefe regional.
En tanto, uno de los directores de la Casa de Italia, Renzo Arata Mori, aclaró que "la Corte estableció por 3 a 0 que hay una decisión flagrante que no se condice con la igualdad ante la ley. (La sociedad) Casa de Italia nunca fue notificada del procedimiento, nunca concurrió, nunca se la llamó a presentar pruebas, nunca fue oída, simplemente fue una condena sin juicio".
Ante esto, dijo, "la Corte de Apelaciones simplemente emitió un juicio justo, eso es lo que se pedía desde enero. Yo no quiero ganar ni perder, sólo pido un juicio justo y una ratificación del fallo. El directorio está abierto a cualquier alternativa que proteja el patrimonio de la sociedad y los accionistas. El fallo confirma las arbitrariedades e irregularidades que siempre denunciamos".
Interés de conservación
En oposición a la idea que maneja la directiva de la Sociedad Anónima Casa de Italia de vender el inmueble para la ejecución de proyectos, algunos accionistas plantean que la enajenación significa una pérdida de la tradición y cultura italianas que identifican al inmueble.
Uno de los accionistas de la Casa de Italia que difiere de la determinación de demoler la antigua casona es Aldo Confalonieri, quien recalcó que la determinación de la Corte de Apelaciones de Santiago "es una mala decisión porque esto podría dar pie para demoler un edificio y eso es un atentado contra Viña del Mar, contra la cultura chilena".
El escenario de la casona, mencionó Confalonieri, se tendría que definir en una asamblea de accionistas. "Para poder vender tiene que existir una aprobación de la junta general de accionistas. Con un 60% de los votos, tengo entendido, se logra, pero eso se tiene que ver. Ojalá que esta vez le vaya bien al Consejo de Monumentos Nacionales para declarar el inmueble Monumento Histórico, proceso que, sabemos, podría demorar y se tendría que definir en el próximo gobierno", destacó.
"La Corte de Apelaciones simplemente emitió un juicio justo, eso es lo que se pedía desde enero. Yo no quiero ganar ni perder, sólo pido un juicio justo"
Renzo Arata, Directivo de la Sociedad, Inmobiliaria Casa de Italia"
Municipio espera resolución de la Suprema
Consultado sobre la temática y la importancia de la Casa de Italia para la Ciudad Jardín, comuna que tiene diversos inmuebles de conservación histórica, la Municipalidad de Viña del Mar respondió que lo determinante para ver el futuro del antiguo inmueble, ubicado en la calle Álvarez 398, pleno centro de la ciudad viñamarina, será el fallo de la Corte Suprema. El municipio, a través de un escrito, precisó que "esta es una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago y, por lo tanto, entendemos que la materia será resuelta, en definitiva, por la Corte Suprema, por lo que habrá que esperar la decisión del máximo tribunal del país".