Exseleccionados dan las claves para obtener un nuevo triunfo en La Paz
FÚTBOL. La altura donde se ubica el estadio Hernando Siles asoma como el principal obstáculo para que la Selección Chilena coseche su cuarta victoria consecutiva visitando a Bolivia.
Tras la dura derrota ante Paraguay, la Selección Chilena ya se prepara para enfrentar este martes el lance eliminatorio ante su similar de Bolivia, en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Para el duelo ante el seleccionado altiplánico, Chile cuenta con un antecedente feliz, ya que en los últimos tres cotejos disputados en la capital boliviana, la Roja se ha quedado con victorias en los años 2004, 2008 y 2012.
Sin embargo, los 3.601 metros sobre el nivel del mar donde se ubica el estadio asoman como uno de los obstáculos más importantes para el conjunto nacional, algo que según varios exseleccionados, es un elemento que siempre reviste importancia.
El exatacante de la Roja, Mark González, es uno de los que sabe de preparaciones de cara a duelos en la altura, ya que vio minutos en los encuentros disputados en 2004 y 2008, marcando incluso un tanto en el primero de ellos.
"Quien no haya estado en La Paz, sintiendo esa falta de oxígeno, no se imagina la sensación. Uno llega a más de 4 mil metros y luego baja a jugar", señaló el extremo izquierdo, quien sostiene que la clave para ganar allá está más enfocada en la mentalidad.
"La receta es jugar con garra y coraje, porque es un partido difícil. Es todo lo que se puede aportar, más allá de que en el papel futbolísticamente debería ganarlo Chile", manifestó González, agregando que "uno no se puede crear expectativas de un gran partido, donde se juegue bien. Esos encuentros suelen ser muy tácticos, donde los equipos buscan sólo el resultado".
Además, el ex Colo Colo descartó que la presión por sumar pudiese mermar el rendimiento de una Roja que a su juicio "se ha sobrepuesto a muchas situaciones. No por perder un partido se va a echar a morir y va a seguir perdiendo. Quedó en una posición más comprometida de lo que se esperaba, y ahora tiene que salir a ganar".
Contundencia ofensiva
Quien también conoce el terreno del Hernando Siles es el volante Pedro Morales, quien también disputó el encuentro en el cual la Roja derrotó a Bolivia por 2-0 en 2008. El exhombre de Vancouver Whitecaps cifró al trabajo ofensivo como la clave que los dirigidos por Juan Antonio Pizzi deben tener en cuenta.
"La contundencia es importante, ya que no podrán generarse muchas chances de gol. Bolivia va a querer ganar, y la rivalidad se agrandó después del tema del TAS. Por eso, hay que encontrar los momentos exactos para atacar", afirmó Morales, quien también apuntó al aspecto físico y a una buena preparación como elementos importantes a la hora de enfrentar a Bolivia.
"Deben regular además el desgaste físico, cuidando la posesión de la pelota. Antes del partido, nosotros estuvimos en una cámara hipobárica de la Fuerza Aérea y luego debimos hacer trabajos físicos en Calama, para ver cómo respondíamos. Es lo más recomendable", sostuvo el volante.
Otro exseleccionado que pasó por la experiencia en la altura paceña fue el actual hombre de San Luis de Quillota, Braulio Leal. El mediocampista, que fue parte del equipo que derrotó por 2-0 al conjunto verde en 2012, con goles de Arturo Vidal y Charles Aránguiz, señaló que "los chilenos, a nivel sudamericano, son los que menos afectados se ven con la altura. Uno está acostumbrado a jugar en Calama o El Salvador y va preparado de otra manera".
Asimismo, Leal afirmó que la receta para obtener el triunfo "se reduce a jugar bien al fútbol. Si bien la altura es un factor importante, los resultados están a la vista. Uno no saca nada siendo tolerante a la altura si no tenemos un buen sistema de juego. Va a ser difícil, pero tengo confianza en que se puede ganar".
Las dudas altiplánicas pasan por el arco
Varias novedades incluirá la oncena que proyecta el técnico boliviano Mauricio Soria para enfrentar a la Roja este martes. El encuentro en La Paz estaría marcado por el retorno del volante Alejandro Chumacero y el atacante Pablo Escobar a la tituralidad del elenco altiplánico. Sin embargo, la gran duda de Soria sería la inclusión de Carlos Lampe o Romel Quiñonez defendiendo el pórtico de una selección que en palabras de su estratega "ya está teniendo una identidad, En Lima se notó claramente lo que pretendemos, intentamos que los jugadores sepan responder tácticamente a cada compromiso".
"La receta es sólo una, tener mucha garra y jugar con coraje, porque es un partido muy difícil".
Mark González, Exdelantero de la Roja"
La Roja llegó ayer a Calama para ultimar detalles de cara al partido
La Selección Chilena arribó alrededor del mediodía de ayer a Calama para comenzar su preparación con miras al encuentro de este martes ante su similar de Bolivia. En la práctica abierta al público, donde llegaron unos cinco mil hinchas, el elenco dirigido por Juan Antonio Pizzi se sometió a un trabajo de aclimatación en los más de 2400 metros sobre el nivel del mar del estadio Zorros del Desierto, con el fin de contrarrestar los efectos de la falta de oxígeno en suelo altiplánico. No obstante, éste no será el único entrenamiento al que se someterá la Roja en la Segunda Región, ya que a las 17:00 horas de hoy está programada la segunda jornada de prácticas en el recinto calameño, en el cual el técnico de la Roja comenzará a configurar el dibujo táctico a utilizar ante el conjunto boliviano.