Caracas se enfrenta a canciller Muñoz por opinión sobre sanción a Lilian Tintori
RECHAZO. Ministro de RR.EE. lo acusó de "intromisión" al cuestionar el arraigo a la esposa de Leopoldo López.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, cuestionó como una "nueva e irrespetuosa" intromisión en asuntos internos del país una declaración del canciller Heraldo Muñoz.
"Rechazamos la nueva e irrespetuosa intromisión en asuntos internos de Venezuela por parte del canciller de Chile", en relación a la prohibición de salida del país a la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori. "(MuÑoz) sabe que la señora Tintori está en un proceso judicial por hechos públicos y notorios, admitidos por ella", agregó en su cuenta de Twitter.
Señaló además que el titular de RR.EE. de Chile arremete contra el proceso de diálogo en desarrollo en Venezuela, sugiriendo "salidas no pacíficas".
"Una vez más exigimos al Gobierno de Chile respetar el funcionamiento nuestras instituciones y no obstaculizar el proceso de diálogo nacional", recalcó Arreaza.
En su cuenta de Twitter, el ministro Muñoz escribió un comentario sobre el caso de Tintori la noche del sábado, en que se preguntaba "¿por qué se prohibe a Lilian Tintori salir del país", indicando que la situación de Venezuela "va de mal en peor" y que "se hace difícil creer en una salida negociada". Ante la respuesta de su par venezolano, Muñoz escribió ayer nuevamente en Twitter: "No hay que victimizarse, canciller. El Gobierno de Chile es el primero en oponerse a la amenaza o al uso de la fuerza en Venezuela. Estamos por la negociación y las condiciones mínimas", declaró.
Tintori planeaba realizar una gira por Francia, Alemania, España e Inglaterra, pero el sábado fue impedida de viajar, debido a la incautación de 200 millones de bolívares en un auto de su propiedad, los que según ella eran para gastos médicos de su abuela de 100 años. "No es delito tener dinero en efectivo en casa", dijo Tintori, quien agregó que era para una "emergencia familiar" a raíz del tratamiento médico de su abuela de 100 años.
Tintori y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se reunirían con los Presidentes de Francia y España, Emmanuel Macron y Mariano Rajoy, así como con la canciller alemana Angela Merkel, la premier británica, Theresa May, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.