Amelia Carvallo
Este jueves 7 debuta en las salas nacionales "El seductor", cinta de Sofia Coppola quien fue galardonada con el premio a mejor director del pasado Festival de Cannes, siendo la segunda vez que el certamen internacional premia a una mujer en esta categoría.
Un elenco donde brilla Nicole Kidman, Colin Farrel, Kirsten Dunst y Elle Fanning cuenta esta historia ambientada a fines de la Guerra Civil de Estados Unidos. John McBurney (Farrell) es un soldado unionista gravemente herido en batalla que llega a una internado de señoritas en Virginia, un sitio abandonado que subsiste en esos tiempos violentos bajo el mando de Miss Martha Farnsworth (Kidman) y la maestra Edwina ( Dunst) que cuidan a cinco jovencitas de distinas edades.
Las mujeres, que deciden acogerlo en la casa y sanar sus graves heridas, pronto se verán enfrentadas por la presencia masculina que las llevará a manipular la situación, tensando la convivencia.
El mundo femenino
Al igual que en su primer filme, "Las vírgenes suicidas" (1999), nuevamente es un universo femenino compacto y complejo el polo de atracción para Sofia Coppola, quien encara los secretos de la feminidad y el deseo que suscita la llegada de un enemigo herido.
Según dijo hace poco en la Sociedad Fílmica del Lincoln Center, con esta película además quiso adentrarse en "el misterio de la relación hombre mujer", todo enmarcado en una época de alta represión sexual y frustración femenina.
La seducción también fueron resortes que dispararon su imaginación, sobre todo la nacida de un grupo de mujeres de distintas edades que -en apariencia- se ven frágiles pero albergan intensidades insospechadas.
"Realmente pensé que era interesante mostrar a este grupo de mujeres viviendo juntas, todas de diferentes edades, todas en distintos estados de la vida y ver cómo interactuaba un grupo de mujeres aisladas del mundo. Definitivamente me atraen las historias sobre personajes femeninos, historias de grupos de mujeres y cómo se relacionan. Creo que en este caso, en el corazón de esta historia lo que realmente yace es la dinámica de poder entre hombres y mujeres que es un tema universal, un tipo de valor central en este tipo de premisas", resumió la realizadora.
Hablando sobre la relación entre sus filmes, destacó que "El seductor" goza de cierto parecido visual con "Las vírgenes suicidas", en el sentido de generar composiciones a partir de un grupo femenino.
La hija de Francis Ford Coppola, con su ojo de fotógrafa y demostrando que lo que se hereda no se hurta, nuevamente da muestras de elegancia y belleza en sus encuadres y composiciones. Destaca el vestuario y la ambientación lograda gracias a la principal locación que fue la casa principal de una antigua plantación de Louisiana llamada Madewood, mismo lugar donde Beyoncé rodó su clip "Lemonade".
No es un remake
El filme está basado en la novela homónima que Thomas Cullinan escribió en 1966 y de la cual Don Siegel hizo una versión en 1971 que protagonizó uno de sus actores favoritos: Clint Eastwood.
Sin querer llamarla remake, Sofia Coppola contó a "The Guardian" que llegó a la película de Siegel mediante su amiga y colaboradora Anne Ross, quien le dijo que debería verla y versionarla. "Se volvió un chiste entre nosotras pero la vi y me quedó porque es rara. Y me encantó la premisa. Pensé que la historia de un soldado enemigo llegando a un ambiente de mujeres sureñas era muy interesante, y me gustó la idea de darlo vuelta: contarlo desde el punto de vista de las mujeres. No es un remake, sino una reinterpretación. Remake es una mala palabra en mi familia, así que no me atrevería a usarla".
A su vez, la cineasta explicó a "Buzzfeed" que, a diferencia de la película de Don Siegel, en su filme no aparece el relevante personaje de la esclava negra Hallie, porque quiso centrarse más en las dinámicas de género que en los problemas raciales, los cuales merecen un tratamiento más profundo.
"La traviata" vestida por Valentino
Este año Sofia Coppola también se hizo cargo de una adaptación del clásico de ópera "La traviata", de Guisseppe Verdi, a través de una filmación digital (4K) en el Teatro de la Ópera de Roma, por encargo de la Compañía de Radiodifusión Pública de Italia (RAI). El trágico amor entre la cortesana Violeta y el joven Alfredo fue vestido de forma "impecable", a juicio de los críticos, por el consagrado diseñador Valentino.