Turismo dice que fuga de cruceros no tendrá grandes efectos en Valparaíso en el corto plazo
PUERTO. Sin embargo, presidente de la CRCP dijo que en el mediano y largo plazo tendrá "bastante impacto".
La convicción que no habrá grandes perjuicios para la ciudad de Valparaíso, pero sí un daño a la industria de los pequeños empresarios de la ciudad, fue parte del diagnóstico que realizaron algunos actores del turismo de la zona, respecto a los efectos que generará la merma de recaladas de los cruceros a la comuna.
En ese sentido, la directora regional de Sernatur Katrina Sanguinetti reconoció lo complejo de la situación, puesto que a su juicio es la imagen del turismo nacional y regional la que se ve afectada con la decisión tomada por las compañías. "En el fondo, lo que uno va construyendo se hace a partir de algunas certezas, entonces, cuando pasan estas cosas lo que se ve afectado es una industria de pequeños empresarios y empresarias de Valparaíso", sostuvo.
No obstante, Sanguinetti consideró que como Región "no hemos perdido recaladas de cruceros, pero lo que sí se pierde es un esfuerzo sostenido en un destino que trabajó parte de su foco dirigido hacia los cruceristas. Con esto no quiero decir que el turismo de Valparaíso se va a venir abajo, ya que los cruceristas, en un segmento del mercado, llegan a Valparaíso".
En esa misma línea el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, indicó que desde el punto de vista económico el perjuicio que en corto plazo tendrá Valparaíso a raíz esta nueva fuga de cruceros "no será tanto, puesto que probablemente muchos de los pasajeros que arriben a San Antonio, van a tener que pasar en un circuito por Valparaíso".
Sin embargo, "creo que en el mediano y largo plazo va a tener bastante impacto, ya que van a sacar a Valparaíso del circuito de los cruceros si es que esto no se logra resolver en los próximos dos o tres años como se ha planteado", acotó.
El que está feliz con la decisión de algunas compañías de optar por recalar en San Antonio es el alcalde de esta comuna, Omar Vera, ya que esto demuestra el trabajo en equipo de todos los actores involucrados.
"Indudablemente demuestra que la labor en equipo de los actores de la gestión portuaria, inclúyase la empresa portuaria, los terminales concesionados, los trabajadores, la municipalidad y la ciudad, da frutos y estamos trabajando en forma conjunta para lograr más y mejor desarrollo para nuestra comuna", dijo al diario "El Líder".
Y ya se están preparando para esta nueva etapa, pues según contó el jefe comunal "en la práctica se está trabajando en la capacitación en inglés de varios actores del área de la gastronomía, de la hotelería y del transporte de pasajeros; por otro lado, también se está conversando con empresas locales y entregando información a empresas nacionales que quieren ofrecer circuitos turísticos desde San Antonio".
En tanto el senador Ricardo Lagos Weber indicó que, desde el punto de vista de la Región de Valparaíso, el tener recaladas, tanto en Valparaíso como San Antonio "habla bien de este último, ya que demostró tener la capacidad para recibir cruceros".
Sin embargo, lamentó que esto nueva fuga de cruceros haya ocurrido debido a un conflicto distinto como fue "el tema de los aforos en Valparaíso". "Este conflicto es un fracaso desde le punto de vista del diálogo para todos los sectores involucrados. Aquí la responsabilidad no es de uno solo, pero sí lamento que esto haya afectado desde ese punto de vista a Valparaíso".
"Como Región no hemos perdido recaladas, pero lo que sí se pierde es un esfuerzo sostenido en un destino que trabajó su foco hacia los cruceristas"
Katrina Sanguinetti, Directora regional Sernatur"