Amplio procedimiento policial para desalojar "after" de Aníbal Pinto
VALPARAÍSO. En el lugar se encontró a una menor de edad de 15 años, por lo que el regente del local quedó detenido.
Un amplio operativo policial se gestó durante la mañana de ayer en cercanías de la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, donde cerca de cuarenta carabineros de la Octava Comisaría Florida y Segunda Central desalojaron un local que continuaba funcionando alrededor de las 11 horas con 40 personas en su interior.
El procedimiento se originó mediante un llamado anónimo a la Central de Carabineros, la cual destinó los servicios preventivos de la subida Cumming hacia el local en cuestión, ubicado en los primeros metros de la subida Almirante Montt.
Había un menor de edad"En primera instancia al lugar concurrió personal de la SIP de Carabineros que constató el funcionamiento de este restaurante en calidad de 'after', procediendo al control y a la fiscalización, encontrando al interior al rededor de 40 personas que se encontraban escuchando música y consumiendo bebidas alcohólicas", sostuvo el mayor Rodrigo Pizarro de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso.
"A raíz de un procedimiento que se generó al exterior de este local, a requerimiento de la víctima (denunciante), se hizo ingreso al local y al interior se constató que se mantenía una menor de edad en un local de alcoholes, lo cual, conforme a la ley, no corresponde", informó, por su parte, la capitán Ingeborg Villa Reyes de la Octava Comisaría Florida.
El mayor Pizarro precisó que "producto de este procedimiento y el control de otras infracciones que pudieran haber en el interior del local, se pudo establecer que había una menor entre la personas fiscalizadas, por lo que el regente del lugar fue detenido. Este procedimiento obviamente parte por comunicar a los padres del lugar donde se encontraba esta menor, la cual tiene 15 años".
Tras el desalojo del recinto, personal uniformado también hizo el retiro de algunas especies que se encontraban en el interior, tales como bebidas alcohólicas y un computador.
Recuperar la bohemia
Luego del procedimiento, el cual no es aislado en el sector de Cumming donde se concentra una parte importante de la bohemia porteña, el representante de la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Valparaíso, Víctor Ramírez, llamó a apuntar las fiscalizaciones al comercio ilegal porque esta situación, aseguró, no hace más que perjudicar a los locatarios que tienen sus permisos en orden. "Creo que las fiscalizaciones son buenas para regular, pero en el fondo tienen que cerrar el comercio ilegal porque es malo para la ciudad. Deben hacer las mesas de trabajo. Queremos recuperar la bohemia antigua. No puede salir la Municipalidad diciendo que no hay más patentes, pero sigue dando permisos provisorios", dijo el dirigente.
En tanto, Waldo Burgos, presidente de la Junta de Vecinos del sector, agregó que "llamaría un poco más a la coordinación entre las distintas entidades que hacen cosas. Así es difícil avanzar en temas tan complicados. Tienen que coordinarse la Gobernación, Carabineros, y la Municipalidad".
Según explicó el mayor Pizarro, es el Juzgado de Policía Local el que podrá solicitar la clausura del local, que mantiene patente de cervecería y restaurante, y el municipio deberá decidir qué hacer.
"No puede salir la Municipalidad diciendo que no hay más patentes, pero sigue dando permisos provisorios todos los días"
Víctor Ramírez, Asociación de Comerciantes Nocturnos de Valparaíso"
"Se pudo establecer que había una menor entre las personas fiscalizadas por lo que el regente del lugar fue detenido"
Mayor Rodrigo Pizarro, Carabineros de Valparaíso"