Alertan por la expansión sin control del comercio ilegal en todo el Gran Valparaíso
REGIÓN. Comerciantes y Asociación de Municipios estiman que la falta de fiscalización permite la proliferación de ambulantes en varias comunas. Exigen estrategia regional para enfrentarlo.
Caminar por las calles principales de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana se ha convertido en un verdadero caos para los transeúntes, debido a que los ambulantes ocupan gran parte de los espacios en las aceras. Esto da cuenta de la expansión del comercio ilegal en diferentes puntos del Gran Valparaíso, situación que fue alertada por comerciantes establecidos y la Asociación de Municipalidades regional.
El mayor problema, según indicaron los entrevistados, es la proliferación del comercio ambulante en diversos puntos de la región, lo que se debería a una falta de fiscalización por parte de las policías y la autoridades competentes.
El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, afirmó que "hemos visto como el comercio ilegal se ha extendido a prácticamente todas las ciudades de la Región de Valparaíso, hecho que hemos recalcado en diferentes ocasiones, insistiendo en los efectos negativos que este flagelo tiene para la calidad de vida de las personas. El comercio ambulante ilegal es un círculo vicioso que destruye el espacio urbano y deteriora la convivencia social".
Comercio establecido
La opinión de Zaccarelli fue compartida por locatarios establecidos de la calle Valparaíso en Viña del Mar, lugar de gran afluencia comercial y peatonal. En el sector, en los últimos dos años -de acuerdo a lo manifestado por los dueños de los establecimientos comerciales-, la actividad del comercio ilegal ha crecido considerablemente. Durante la época estival y fines de semana largos, afirmaron, son intransitables.
Lorenzo Fernández, locatario de la calle Valparaíso, recalcó que "esto produce un desorden a todo nivel, tanto estético como de ruido. En los últimos dos años hemos visto un aumento significativo del comercio ambulante en el sector sobre todo en el verano, parece que vinieran de todos lados. El desorden trae delincuencia".
Misma opinión tiene Bernando Vázquez, dueño de uno de los locales comerciales del centro de Viña del Mar, quien reconoció la situación y puntualizó que "esto necesita una solución de fondo, no es solamente correrlos, hay que dar una solución para que no vuelvan a aparecer". "Acá vienen los Carabineros, los sacan y al poco tiempo vuelven a estar ahí", recalcó Vásquez, hablando de la necesidad de plantear mecanismos efectivos de fiscalización o algún plan estratégico a nivel regional.
Giorgio Cotroneo, administrador de una de las tiendas más antiguas de calle Valparaíso como es Prida -que tiene una historia de más 60 años en la Ciudad Jardín-, dijo que "esto más que nada es un problema de fiscalización, no hay un control acá. Que de cierta forma se maneje, porque en los últimos años esto ha crecido". Y precisó que "la delincuencia está terrible, acá roban todos los días y uno puede ver eso, es preocupante lo que está pasando".
La situación es cada vez más compleja. Incluso, hubo propietarios de establecimientos establecidos que no quisieron dar declaraciones, o hablaron con este medio reguardando su identidad.
"Está situación viene desde el año pasado y para el comercio establecido es un problema. Acá vemos de todo: violencia, delincuencia, peleas y garabatos. Es una situación realmente preocupante, Viña del Mar se ha deteriorado y dejó de ser la 'ciudad bella'", dijo uno de los entrevistados que no se quiso identificar haciendo alusión al eslogan de la comuna.
Visión de los municipios
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, el alcalde de Limache Daniel Morales, reconoció que debe existir un trabajo desde los municipios para despejar la situación del comercio ambulante, puesto que muchos de los que trabajan en las calles son de programas sociales.
"Han existido conversaciones, pero no ha existido nunca una posición única porque cada comuna tiene una realidad distinta. Las realidades de empleabilidad y de comercio son distintas, sin embargo, nosotros vemos que el comercio ambulante es un problema que debemos abordar", sostuvo Morales.
¿Qué hacer? El presidente de la Asociación de Municipalidades subrayó que "como reflexión yo prefiero que la gente esté vendiendo en esas condiciones antes que esté cometiendo algún tipo de situación ilícita. Sin embargo, se debe reconocer que es injusto con las personas del comercio establecido que pagan sus derechos mensualmente en los municipios".
Para erradicar la actividad, dijo Morales, "se debe hacer un trabajo gradual como hemos hecho en Limache de generar pequeñas zonas de restricción. Hay que canalizar, cruzar la información".
Gobernaciones
La situación del comercio ambulante y la proliferación de la actividad fue reconocida por el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas. La autoridad afirmó que en Quilpué y Villa Alemana es compleja, tal como lo anunció la Cámara de Comercio local que comentó el hecho hace una semana a este Diario y describió que "Villa Alemana se ha convertido en un mall callejero".
Para combatir está situación, según Cárdenas, "se está trabajando en un plan estratégico. Se ha establecido una mesa regional a nivel de Intendencia la que tiene, como uno de los objetivos, atacar de dónde vienen y proceden los insumos del comercio ambulante".
Una de las estrategias que ha trabajado seguridad pública "es fiscalizar los lugares en donde se centraliza el comercio. Ver cómo enfrentamos el comercio ambulante desde la perspectiva de la seguridad, es fundamental no sólo tener un trabajo con las policías sino que también hay que tener un trabajo coordinado con los municipios y también con los Juzgados de Policía Local y eso se tendría que incorporar", aseveró el gobernador de Marga Marga.
De la situación también fue consultado el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, pero no se logró establecer comunicación.
"Al problema del comercio ambulante hay que darle una solución de fondo, dar un espacio para que puedan trabajar y no sea un desorden"
Bernardo Vásquez, Locatario"
"En los últimos dos años hemos visto un aumento significativo del comercio ambulante en el sector sobre todo en el verano"
Lorenzo Fernández, Locatario"
"Esto está asociado a diferentes tipos de delitos. La delincuencia está terrible, acá roban todos los días, es preocupante"
Giorgio Cotroneo, Locatario"
Cámara de Comercio: "Debe existir coordinación"
El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, destacó que para erradicar el comercio ambulante debe existir coordinación de las autoridades locales y las policías. Desde su perspectiva es fundamental que "la autoridad resuelva en forma coordinada y con un plan que considere medidas preventivas, con reglas comunales claras y exigentes, donde la constancia en el combate de la ilegalidad y la penalización de los delitos desincentive esta actividad".
Si no se realiza este tipo de estrategia, destacó, "seguiremos perjudicando, hasta extinguir, el comercio legal, degradando los espacios públicos hasta el abandono. Es prioridad que las autoridades nacionales, regionales y comunales coordinen los esfuerzos en pos de la correcta y efectiva fiscalización, penalización y prevención de esta actividad ilícita para así dejar de entorpecer el crecimiento económico y que lo consumidores tomen conciencia de lo dañino que resulta seguir comprando en el comercio ilegal".
Frente a esto, reconoció que; si bien, la "erradicación no es fácil, porque son grupos organizados y violentos" que se justifican por una problemática social, sí se debe regularizar está situación.