Plan por obras en la Av. España incluye restricción para vehículos particulares
PROYECTO. Serviu, Transportes y alcaldes acordaron medidas de mitigación para evitar un colapso vial en los seis meses que durará el proyecto. También habrá estacionamientos en Viña del Mar.
"Estas obras deberían estar partiendo el 15 de noviembre". Así de categórico fue el director regional del Serviu, Carlos Contador, con respecto al proceso de licitación para el mejoramiento de la avenida España, que implica una inversión de $ 5.290 millones, cuyos fondos serán aportados a través del Gobierno Regional (Gore).
Tras una reunión donde se expusieron los detalles del proyecto y los planes de mitigación durante los seis meses que se estima durarán las faenas en la tercera vía más transitada del país, los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso, Virginia Reginato y Jorge Sharp, respectivamente, expresaron su aprobación a la iniciativa que durante los últimos años ha enfrentado una serie de dificultades judiciales y administrativas para poder concretarse.
Tras reunirse con los jefes comunales, sus equipos técnicos y los del Gobierno Regional, el intendente Gabriel Aldoney subrayó que se efectuó "un análisis muy detallado de cómo vamos a llevar a cabo el proyecto de mejoramiento de la avenida España. Hemos tomado esta decisión porque los informes que tenemos de los distintos organismos del Estado que analizan los problemas de seguridad vial, Conaset, Carabineros y los propios análisis del Serviu y la Dirección de Vialidad del MOP nos señalan que es necesario actuar de la manera más pronta posible para mejorar el estándar de esta vía".
En el encuentro se abordó el plan de obras y las medidas de mitigación con las que se pretende garantizar que el flujo vehicular entre Valparaíso y Viña del Mar se mantenga con dos pistas habilitadas en cada sentido, a objeto de aminorar el impacto a los desplazamientos. Se contempla además una restricción vehicular de dos dígitos, de la cual queda excluida la locomoción colectiva y con un plazo de ejecución no superior a los seis meses.
Las bases de licitación fueron enviadas ayer a la Contraloría Regional para la toma de razón, a objeto de que el proceso de adjudicación culmine antes de la primera mitad de noviembre para comenzar las obras.
Aldoney adelantó que se buscará privilegiar el transporte público, donde Merval tendrá un rol relevante a través de las mejoras en la frecuencia, que alcanzará los 3 minutos en horarios punta. "Las personas que se vean afectadas por la restricción vehicular podrán utilizar este medio de transporte, estamos estudiando la alternativa de la estación de Viña del Mar, en los terrenos que son de Merval, para establecer transitoriamente un lugar de estacionamiento para los vehículos de las personas que quieran utilizar este medio".
Tras haber manifestado públicamente que en la comuna no se autorizarían intervenciones viales durante el verano, la alcaldesa Virginia Reginato entregó su apoyo a las obras, enfatizando que se trata de "una inversión muy necesaria".
La autoridad dio cuenta que "la avenida España no va a quedar nunca cerrada, eso era lo que más me preocupaba, y por supuesto están las medidas para que siempre tenga circulación y se va a trabajar las 24 horas para acortar el tiempo de los trabajos".
El alcalde Jorge Sharp también se mostró partidario de las obras. "Ahora sí que sí", parafraseó, a la espera de que los trabajos comiencen a fines de noviembre. "Valparaíso se va a ver profundamente beneficiado porque de los tres tramos que se van a reparar de la avenida España, dos corresponden a la comuna. Esta es una obra largamente esperada por los porteños, ha tenido sus complejidades y va a impactar directamente en la calidad de vida de los porteños y de los automovilistas que día a día ocupan esta arteria".
Sharp destacó que las medidas de mitigación, incluida una restricción vehicular, disminuirá los tiempos de tránsito. "Lo más importante es que nos armemos de un poco de paciencia, este es un proyecto largamente esperado por Valparaíso, vamos a trabajar junto al Gore, el Serviu y la seremi de Transportes para que ese impacto vial sea el menor posible".
El director regional del Serviu, Carlos Contador, detalló que, actualmente, la hora punta entre Valparaíso y Viña demora poco más 18 minutos, cuyo impacto se pretende aminorar tras la intervención aplicando restricción vehicular, pasando de 18 a 23 minutos este recorrido según los estudios.
"La restricción busca poder sacar carga vehicular, para de esta manera mitigar y poder mantener el flujos y las velocidades que hoy día, en las condiciones que está, se mantengan similares", precisó.
El presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, Manuel Murillo, expresó su molestia por la exclusión de los cores de la reunión. Calificó de "patético que el intendente no tenga consideración de invitar a los consejeros de la Provincia de Valparaíso y Viña del Mar, al ser además un tema emblemático y que significó una inversión de casi $ 5.290 millones aprobados por el pleno. Rechazamos la actitud de no trabajar con este cuerpo colegiado".
En tanto, el core Manuel Millones llamó a "ser muy responsables con los plazos de los trabajos de la avenida España, dado que, en primer lugar, las bases deben ir a la Contraloría, luego debe haber una licitación pública por los montos involucrados, que no puede ser menor a 45 días, y esperar que todo se ajuste a derecho y no tengamos los mismos tropiezos de la pasada licitación, es decir, que esta vez no existan anormalidades y el proceso pase sin dificultad por la Contraloría y nadie reclame ante el Tribunal de Compras Públicas.
"Vamos a trabajar 24 horas por 7, la avenida España nunca está detenida, sólo hemos considerado aquellos días críticos, como Navidad, Año Nuevo y el inicio de la temporada escolar"
Carlos Contador, Director regional del Serviu"