Los problemas logísticos que deben sortear los bomberos para acudir a las múltiples emergencias que atienden a diario sorprenden y a veces indignan. Cuando no es el descriterio de policías que los multan mientras cumplen sus funciones, son vecinos que descargan su furia contra los voluntarios por no lograr apagar fuegos que son muy difíciles de controlar, o calles estrechas en los cerros, llenas de autos mal estacionados, que impiden el paso de las bombas.
El problema ahora se genera en Quilpué, ciudad que tiene amplios sectores con vegetación que potencialmente pueden generar incendios forestales que amenacen a la población.
El Cuerpo de Bomberos de la comuna planteó su inquietud al Concejo Municipal debido a la altura de los pasos bajo nivel de la línea férrea, que no permiten el paso de los carros.
Según los voluntarios, el paso de los camiones de emergencia entre los sectores norte y sur de la Ciudad del Sol tardaría al menos 20 minutos, pues sólo pueden atravesar por la calle Baden Powell, en el populoso sector de El Belloto.
"El último verano tuvimos muchos incendios en la zona norte, sobre todo cerca del zoológico y el pulmón verde. En situaciones mayores, las compañías de Viña del Mar y Valparaíso también tienen que ir hasta El Belloto para cruzar", expuso la concejala Viviana Núñez.
La edil, que se reunió con la comandancia de los bomberos quilpueínos, reveló que le transmitieron esta preocupación a la gerencia de Metro Valparaíso.
La solución para este tipo de problemática sería el soterramiento de la vía por donde circulan los trenes, pero esta obra -que también se ha pedido en Valparaíso sin mayor éxito- no sería viable en el corto ni mediano plazo.
Ante esto, la propuesta sería habilitar un paso sobre nivel en el centro de la comuna, para que los carros puedan circular sin problemas y acudir a las emergencias.
Eduardo Moraga, comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, se mostró de acuerdo con esta solución, indicando que "es una buena iniciativa que le sirve a toda la comunidad" y recordando, además, que las unidades forestales no pueden cruzar por otros pasos.
Sin duda, el servicio de Merval es un gran aporte para las comunidades que se ven beneficiadas con este medio de transporte; sin embargo, deben solucionarse a la brevedad, con la ayuda de la empresa, los problemas que provoca su paso por las ciudades.