Desarrollo portuario
En relación a los dichos del destacado artista Gonzalo Ilabaca, como Empresa Portuaria Valparaíso creemos que no es sano para el debate público seguir recurriendo a las caricaturas y pretender instalar la idea de una empresa del Estado "secuestrando" deliberadamente el patrimonio o el borde costero de Valparaíso.
Es bueno disentir, en un marco de respeto y diálogo, sobre la base de información veraz que no omita ni instale verdades incompletas. No creemos que el camino a seguir sea jalonar a nuestra ciudad de lado a lado, aparentando sentarse en veredas irreconciliables, pues estamos seguros -y así lo hemos venido haciendo- que la única vía posible para sacar a Valparaíso de su estancamiento es construyendo las bases de un desarrollo sostenible, que respete y potencie las distintas vocaciones de la ciudad y que se funde desde los consensos, más que desde los disensos.
Cristián Calvetti Haller Gerente de Asuntos Corporativos Empresa Portuaria Valparaíso
Cruceros
Excelente el editorial del domingo 3 de septiembre. Al final se formulan dos preguntas: ¿Quién fue el gran derrotado? Casi toda la V Región ¿Quiénes los grandes ganadores? Nadie.
Pero no todo está perdido. Puede ser algo momentáneo. Si Valparaíso unido y bien representado le presenta a la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por su sigla en inglés) una propuesta bien articulada y potente, con detalles de los beneficios ofrecidos a los cruceros a su retorno a Valparaíso, es totalmente posible que reconsideren su decisión para la temporada 2018-19.
La propuesta debe contener garantía de atraque y servicios con dos años de anticipación; lugar seguro y atractivo para el desembarco y embarque de pasajeros; tasa de uso de puerto razonable y competitiva, como puntos principales, y una completa descripción de los atractivos asociados con recaladas en Valparaíso y que no van a obtener en San Antonio u otro lugar.
Para los que entienden el plan de negocio de la industria de cruceros, ellos deben vender un viaje en que otros atractivos son imprescindibles. No obstante, se trata de un 'home port' con recambio de pasajeros, necesita ofrecer 'tours' a lugares turísticos y transporte al aeropuerto, casi siempre operados por las mismas líneas de cruceros y hoteles para el alojamiento para los que se embarcan o desembarcan. Eso lo tiene Valparaíso-Viña del Mar y no San Antonio. Se necesita personal profesional de turismo con conocimientos de inglés. Valparaíso lo tiene. Se necesita un terminal ad-hoc y no una carpa. Valparaíso lo tiene.
Una delegación que represente un criterio unificado y que pueda hacer una presentación profesional, persuasiva y cautivadora, que explique las ventajas de operar en Valparaíso como 'home port' para los viajes al Cabo de Hornos y la Antártica y que ofrezca explorar nuevo cruceros cortos a Juan Fernández y, posiblemente, a Isla de Pascua y nuevas excursiones a los pasajeros en tierra que vienen de o van a Buenos Aires al parque La Campana o un paseo por la costa Marbella-Zapallar-Papudo, entre muchos otros programas.
¡Sí se puede! Se puede recuperar los cruceros en su totalidad y se puede acondicionar el muelle Barón, para conseguirlo en 2018-19.
Domingo Gabriel Banfi
Cotización
En el proyecto de reforma al sistema previsional que el Ejecutivo envió al Congreso Nacional, lo mínimo que espero en un país libre es poder decidir dónde se pondrá mi dinero que vendrá de una cotización adicional del 5%. Obviamente, nada que tenga olor a estatal o similar.
Carlivan Espinoz
Repetición
Con ocasión del regreso de Nicolás Eyzaguirre a la cartera de Hacienda -por estos últimos seis meses de gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet-, sin perjuicio de otros, valgan estos dos ecoicos recuerdos de su primera titularidad:
11 de marzo de 2000 al 11 de marzo de 2006, acompañando al entonces Presidente Ricardo Lagos: "Durante los últimos dos años del gobierno de Eduardo Frei hubo un excesivo gasto fiscal, que debilitó gravemente nuestra economía", iniciando su gestión; y "Siempre una ley se cambia con otra ley", ya terminándola.
Jorge Saavedra Moena
Comercio ambulante
Es completamente insuficiente controlar el desatado comercio callejero con redadas policiales. Hay que investigar quiénes son los proveedores de tales mercaderías. ¡Allí está el foco! Me parece que hay poca inteligencia, ¿o será que los proveedores son muy poderosos?
Juan Suárez Molina