Carolina Collins
La Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) logró identificar a los pilotos de las 13 avionetas que el miércoles utilizaron como pista de aterrizaje un sector de Totoral, entre Copiapó, Vallenar y Caldera, donde en esta época del año se produce el fenómeno del desierto florido.
Durante la jornada de ayer la Comisión Desierto Florido se constituyó de urgencia para abordar el tema, liderada por la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, e integrada por la Seremi de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, y operadores turísticos, entre otros.
Tras la reunión en la intendencia de Atacama, desde el Gobierno confirmaron que la DGAC había logrado identificar a los pilotos, pero explicaron que el organismo rehusó entregar sus identidades para no perjudicar la investigación, según consignó "Soy Copiapó".
El caso está siendo investigado por la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, la Conaf y el Seremi de Medio Ambiente, entre otras entidades. Las posibles multas por incumplir ordenanzas o la Ley de Bosques Nativos dependerán de si el terreno es público o privado.
Fanáticos de la aviación
Según publicó "La Segunda", uno de los pilotos que aterrizaron en el desierto florido, y que fueron fotografiados haciendo un pícnic en el lugar, es el presidente del directorio de SQM, Eugenio Ponce Lerou, hermano del ex controlador de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou.
Según la publicación mencionada, Ponce Lerou integra una agrupación denominada "Los Galácticos", formada hace más de una década por empresarios fanáticos de estas naves, que compran en kits para armarlas y pintarlas a su gusto, según detalló el abogado Lorenzo Muñoz, quien los representará en la investigación de la DGAC.
"Siempre tienen que volar bajo y además van varios juntos, porque estos aviones, construidos por ellos mismos, pueden tener problemas mecánicos y fue precisamente eso lo que aconteció en esta ocasión: a uno de los aviones se le cortó una piola", aseguró el profesional.
Sin embargo, desde la DGAC señalaron que "ninguna agencia aeronáutica ni torre de control recibió algún reporte de emergencia relacionada con estos planes de vuelo".
El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunció que "si es terreno fiscal, se presentará una demanda por daño ambiental" y enfatizó que se requiere una "mejor institucionalidad", para lo que urge "la creación del Servicio de Biodiversidad".