Joven promesa de Wanderers se "escapa" a México para buscar club
FÚTBOL. Ariel Uribe no firmó contrato con el Decano y dejó de ir a entrenar en Mantagua para viajar junto a su representante al país norteamericano a fichar en el Morelia.
Fue una jornada intensa en Mantagua. La presencia del gerente de Santiago Wanderers Jorge García y del abogado Rafael González, vicepresidente de la Comisión Fútbol del Decano, anunciaba que algo importante sucedía en el entorno de los verdes.
¿La razón? El joven Ariel Uribe, quien acababa de debutar en el primer equipo de los caturros en los duelos ante O'Higgins por Copa Chile dejando una muy buena impresión, no había asistido a las prácticas de cara al partido de mañana ante San Luis en Quillota y ni el técnico Nicolás Córdova, ni tampoco los dirigentes, se lograron contactar con el jugador o su representante, el argentino Hugo Ramos.
A esa altura, los rumores hablaban que el volante playanchino, a quien más de alguien denominó como el "nuevo David Pizarro" por su talento, se encontraba junto a su manejador en México probándose en un par de clubes aztecas. Posteriormente, se confirmó que el futuro de Uribe estará ligado al Morelia.
Una situación que de inmediato recordó lo vivido hace un par de años por Martín Arenas, uno de los grandes proyectos porteños y quien de la noche a la mañana dejó su natal cerro Barón para irse a España y sumarse a las series inferiores del Villarreal de España, asesorado por su representante, Cristián Ogalde.
Aclarando que hasta el momento no existe seguridad respecto del paradero del volante, Nicolás Córdova y Rafael González fueron los encargados de intentar explicar algo que, evidentemente, ni ellos tienen demasiado claro.
El directivo ratificó que en las últimas semanas se había conversado con su representante, la posibilidad que el futbolista firmara su primer contrato como profesional (una extensión de tres años, un sueldo mensual cercano a los 500 mil pesos, a lo que se sumarían bonos por citaciones y partidos jugados, estipulándose además, un reajuste tras vestir los colores del Decano en 10, 20 y 30 encuentros).
Sin respuesta
"La realidad es que nada sabemos, por más esfuerzos realizados para saber de su paradero. La familia no respondió a los llamados. El martes lo llamé a las 9.45 horas para saber por qué no estaba en Mantagua, a lo que no me respondió. Tras el entrenamiento, a eso de las 13.30 horas insistí porque estaba preocupado, pero tampoco respondió. A las 21 horas esperé que se conectara y le escribí que esperaba tuviera algún motivo válido y que esperaba que su decisión fuera la mejor, aunque debería hacerse responsable en caso de consecuencias... desde ahí no sé nada, no sé lo que pasó", sostuvo el técnico, asegurando que "creo que esto era algo que estaba preparado, con o sin partidos de Uribe en la Copa Chile".
Un panorama similar al que luego manifestó el director Rafael González, explicando que "se perdió todo contacto con el jugador y su representante", agregando que la última vez que se habló con el empresario se había acordado volver a conversar el próximo 11 de septiembre: "Acá hay certezas, como que el club, a través de su gerente Jorge García, le ofreció un contrato y no tuvimos respuesta, que no se ha presentado a las prácticas en este semana y que estamos esperando a ver si reaparece para que nos dé una explicación".
Respecto de los trascendidos que ubican a Uribe en México, tanto Córdova como González coinciden en que "es el mismo rumor que hemos escuchado, pero nada es oficial", mientras el dirigente aceptaba que "puede ser un caso bastante similar al de Martín Arenas, pero puedo asegurar que hicimos todos los esfuerzos necesarios para evitar que esto aconteciera", adelantando que en caso de comprobarse que el volante firme con alguna institución fuera de nuestras fronteras, "vamos a presentar todos los reclamos que sean necesarios".
Para el DT, "claramente el jugador tiene un mensaje muy distorsionado", tratando de ponerse en el lugar del mediocampista. "Cuando uno firma su primer contrato lo único que ve es el monto, el que seguramente no es el que cree debe ganar y es normal, pero hay un protocolo que debe respetarse y la historia dice que los jugadores que se arrancan de su club no juegan", añade.
"Lo que estamos viviendo es un problema y nos lleva a redoblar los esfuerzos para que la gente que formamos se identifiquen más con la institución para que ante estos incentivos opten por quedarse", aclara González, siendo respaldado por el DT: "Como en todo tipo de cosas, hay representantes que quieren lo mejor para los futbolistas y otros que sólo buscan su beneficio personal".
Para Córdova el tema es "complejo", explicando que "nosotros poco podemos hacer, ya que con los jugadores estamos tres horas al día, el resto no sabemos dónde están ni con quienes conversan".
"Ojalá tuviéramos puros Luis García, íntegros y que lleguen a entrenar con la fuerza que lo hace más allá de si son o no titulares, pero no es así... debería ser el tipo de jugador para el club, pero de pronto nos encontramos con estos casos", añadió Córdova, resignándose al admitir que "lo que está pasando era algo impensable".
Landman: "Añoro un gerente deportivo"
Luis Alberto Landman, exmiembro de la Comisión Fútbol de Santiago Wanderers, recuerda un episodio vivido con Eduardo Espinel en la banca del Decano en la semana que el técnico uruguayo se aprontaba a disponer del debut de Ángelo Quiñones. "Me contó que lo iba a poner de titular, y yo le dije que antes había que hacerle contrato de profesional, porque al ser tan bueno los otros clubes iban a buscarlo... me contacté con Jorge García, con Miguel Bejide y firmó su vínculo con el club", señala el exdirigente, insistiendo en que "con este tipo de situaciones se añora la figura de un gerente deportivo", sosteniendo que "en este episodio hay responsabilidades compartidas, porque no puede ser que nadie supiera de las intenciones del jugador o de su representante".
"La historia dice que los jugadores que se arrancan de su club no juegan"
Nicolás Córdova, DT de Wanderers"
Robles: "Para el grupo no es tema"
Andrés Robles advierte que la partida de Ariel Uribe no ha sido un tema recurrente al interior del vestuario de Santiago Wanderers en las horas previas al partido de mañana ante San Luis por la sexta fecha del torneo de Transición. "Ni uno de nosotros se puede poner en su posición, pero obviamente debe haber alguna explicación para lo que está sucediendo", señala el defensa central, aunque en todo momento reconoce que "nos hubiese gustado que se quedara con nosotros, pero con una determinación ya tomada es poco más lo que se puede hacer". "Dicen que se fue a México", agrega el zaguero, reiterando que "lo ideal era el ir quemando etapas, pero para el grupo ya no es tema", aunque sin dejar de reflexionar respecto del protagonismo de los empresarios: "La verdad es que hoy los representantes están muy presentes entre los más pequeños".