Bachelet: "Las industrias verdes ya no son del futuro, sino del presente"
VIÑA DEL MAR. La Presidenta inauguró ayer la "Tercera reunión ministerial ECPA", con un discurso centrado en el cuidado del medioambiente.
Coincidentemente o no, la primera jornada de la Tercera Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés) -desarrollada ayer en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar- se llevó a cabo en medio de las últimas desavenencias producidas al interior del Gobierno, luego que el equipo económico -que hasta la semana pasada lideraba el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés- no compartiera que el proyecto minero-portuario "Dominga" (Región de Coquimbo) fuese rechazado por el Comité de Ministros, criticando así a quienes no entendían que el crecimiento era una de las "prioridades más altas".
Las diferencias en torno a si el desarrollo económico es o no compatible con el cuidado del medioambiente fueron tales, que incluso la Presidenta Michelle Bachelet, días previos a la salida de Valdés y del extitular de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que no compartía que "algunos" creyeran que la protección del medioambiente iba a frenar el crecimiento del país.
Hoy, durante la inauguración oficial de la cumbre energética, y ya con la salida de ambos secretarios de Estado y también la del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, la Presidenta Bachelet no hizo más que replicar sus afirmaciones de la semana pasada. Esta vez, la Mandataria también estuvo acompañada por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien fue uno de los que votó en contra del discutido proyecto.
Si bien en su discurso de ocho minutos no mencionó en ninguna oportunidad la palabra "medioambiente", la Presidente no ocultó que para ella la preservación del planeta "es una responsabilidad de todos los Estados".
"En esta iniciativa se conjugan dos visiones que para mí son esenciales. Primero, que la transición energética es una de nuestras tareas más urgentes. No hay tiempo que perder si queremos reducir las emisiones más contaminantes ni tampoco hay tiempo que perder si queremos buscar en forma inteligente nuestros recursos naturales y ser parte de la revolución tecnológica. Y segundo, que nos queremos comprometer con una ruta común: que desde Canadá hasta el extremo sur transitemos hacia fuentes más limpias, modernas y asequibles para todos", dijo Bachelet durante la inauguración de la cumbre, en la que participaron 25 países del continente y 15 ministros de Energía.
Secundada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y el secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos), Luis Almagro, la Mandataria continuó defendiendo su postura asegurando que "las industrias verdes (como las Energías Renovables no Convencionales, ERNC) ya no son del futuro, sino del presente".
Y a pesar de que destacó que el país tiene una de las mayores radiaciones solares del planeta, que le permiten avanzar en iniciativas sustentables, Bachelet comentó que "sabemos que no basta con tener grandes recursos energéticos. Si bien es un privilegio, también es una responsabilidad".
"La invitación, sin duda, es a poner en práctica cuanto antes un plan de acción basado en estos pilares. Demostremos que somos capaces de iniciar una transición energética a nuestra manera (...) con una energía de mejor calidad y más asequible para nuestros pueblos, puesta al servicio del desarrollo armónico de los países del norte, centro y sur de América, así como los del Caribe", finalizó la Presidenta.
En una convención que estuvo enmarcada por el devastador paso que ha tenido por el Caribe el huracán "Irma" -de hecho, tres ministros no acudieron a la cita-, el secretario general de la OEA y el ministro Rebolledo también defendieron que el desarrollo de proyectos no debe ser a costa del medio ambiente y los territorios.
Consultado al respecto, el titular de Energía aseguró que "cuando uno emprende este tipo de proyectos, que generan infraestructura y se emplazan en los territorios, obviamente las consideraciones ambientales y comunitarias son centrales para efectos de no sólo cumplir con lo establecido en la institucionalidad, sino también para que sean viables y se concreticen en la medida que cumplan con cada una de estas normas".
Por su parte, el secretario general de la OEA comentó que la reunión ministerial "nos marca una agenda muy dura, porque nos hace ver el valor que tienen los compromisos multilaterales en medioambiente y específicamente sobre el cambio climático, y cómo eso se hace cada vez más imprescindible. Es una lucha que tiene que ser una prioridad".
Al cierre de la actividad, el canciller Muñoz también se refirió a la posición que ha tenido el país en materia energética, destacando que la matriz "es cada vez más limpia, eficiente e integradora". El ministro Mena, en tanto, no expuso durante la inauguración ni tampoco dialogó con los medios.
Durante la noche de ayer estaba programada una cena de bienvenida en el Palacio Presidencial, en el Cerro Castillo. Para hoy, además de las reuniones y conferencias pactadas durante la mañana, al término de la jornada de hoy los ministros extranjeros visitarán la casa del poeta Pablo Neruda, "La Sebastiana", ubicada en el cerro Florida en Valparaíso.
Temas debatidos
Pobreza energética Hace referencia a la incapacidad que tienen algunas familias para costear los servicios básicos de energía, o las que se ven obligadas a destinar un alto porcentaje de sus ingresos en esta área.
Matriz energética Los expositores valoraron que el país busque que de aquí al 2050, un 70% de la generación eléctrica provenga de energías renovables. De hecho, plantearon que la cifra incluso podría llegar ese año a un 90%.
"No hay tiempo que perder si queremos reducir las emisiones más contaminantes. (...) Tener recursos energéticos es un privilegio y también una responsabilidad"
Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República"