Claudio Ramírez
La fuga de cruceros desde Valparaíso a San Antonio, acentuada por la decisión de Carnival de trasladar a Puerto Central las recaladas de sus naves, provocará sin dudas consecuencias en la ciudad, siendo el comercio uno de los sectores más afectados.
Así lo ratificó ayer el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier- Paolo Zaccarelli, quien recalca que la ciudad ya perdió la exclusividad en el embarque y desembarque de pasajeros, lo que se traducirá en una merma.
Consecuencias
"Ahora se va a recibir un porcentaje menor de pasajeros y cuando digo que eso va a tener un efecto en el comercio, sobre todo en el más pequeño, es porque esos pasajeros tienen un alto impacto en la actividad de esos emprendedores. Quizás no se queden a dormir o eventualmente coman en algún restaurante, pero sí compran en el comercio detallista ligado al turismo o sí piden que un guía los lleve a dar una vuelta por las calles de Valparaíso", señala el líder gremial, quien espera que se tomen medidas a tiempo como la opción de contar con un muelle exclusivo dentro de los próximos tres años.
Respecto a la posibilidad de trabajar en una oferta complementaria entre Valparaíso y San Antonio, señala que ello se va a dar "naturalmente".
"La gente que va a tomar como home port el puerto de San Antonio seguramente va a hacer un circuito por la zona más cercana y, sin lugar a dudas, Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene un atractivo que cualquier turista de larga distancia que viene a esta parte del mundo va a querer ver".
Agrega que es positivo que los cruceros sigan llegando a la región y que se evalúe la opción de contar con infraestructura específica para esta industria, pues las posibilidades de desarrollo son auspiciosas.
"Tenemos un potencial de crecimiento gigantesco, el negocio de los cruceros a nivel mundial viene incrementándose a tasas muy importantes. Somos un destino nuevo y, por lo tanto, vamos a tener una oportunidad de crecer relevante, hay que lograr de que EPV se enfoque en desarrollar el muelle de cruceros lo antes posible para poder tener el arribo de los cruceros a Valparaíso, sin perjuicio de que San Antonio haga todos los esfuerzos para transformarse en un destino turístico atractivo para que lleguen cruceros allá también", comenta el personero.
En esa línea, sostiene que la competencia "es muy sana y uno tiene que entender que si se quedó en los laureles pensando que todos iban a llegar a Valparaíso y no hizo las inversiones a tiempo, los costos que estamos pagando hoy día son producto de no haber hecho una buena planificación".
HAY QUE ESPERAR EFECTOSLa presidenta de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, Verónica Castillo, señala que en la medida que se acerca el inicio de la temporada comenzarán a ver las consecuencias de la disminución de recaladas.
"No sabemos lo que va a suceder por ahora, a la fecha no hay mucha merma todavía ni anulación de reservas porque todavía falta un tiempo, pienso que en el mes de octubre o un poco antes vamos a poder ver los efectos", destacó la personera, quien espera que sean menores dada la distancia que existe con el vecino puerto. "Valparaíso es una ciudad patrimonial y hay que seguir potenciando esa característica, y además, estamos relativamente cerca de San Antonio. También hay que seguir trabajando en la calidad del servicio para que las personas que nos visiten se lleven la mejor experiencia", recalcó.
Aunque reconoce que el acuerdo alcanzado entre los actores portuarios para fomentar la actividad turística llegó tarde, indicó que lo relevante es que se mantenga en el tiempo.
"Creemos que el proyecto del muelle exclusivo es clave y por eso vamos a seguir bregando para que esto se mantenga. Vamos a seguir en esta postura con el resto de las organizaciones que concurrimos a este acuerdo en conjunto con el municipio, cuyo apoyo es muy importante para nosotros".
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓNEn ese sentido, señaló que se trabaja en una estrategia de promoción de la ciudad para captar a los pasajeros que tienen como home port el puerto de San Antonio. "Tenemos que preocuparnos por seguir trabajando en que Valparaíso sea cada día una ciudad más llamativa para los turistas, más segura, con la idea de que sigan visitándola".
Respecto a las causas del problema, comentó que más que buscar culpables, "hay que sacar lecciones y evitar que esto se vuelva a repetir. Lamentablemente, ya sucedió, pero debemos preocuparnos del futuro, mirar atrás no va a solucionar nada".
"Los costos que estamos pagando hoy día son producto de no haber hecho una buena planificación"
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la CRCP"
recaladas recibirá el puerto de Valparaíso, hasta ahora, para la próxima temporada de cruceros. 16
de los cruceros que estaban previstos para arribar a la capital regional llegarán a San Antonio. 60%