Trump: "El potencial destructivo del huracán 'Irma' es histórico"
ESTADOS UNIDOS. La tormenta llegaría hoy a Florida, Estado cuyas autoridades realizaron un dramático llamado a evacuar.
El huracán "Irma" continuó ayer con su paso devastador por el Caribe, dejando al menos 22 muertos, mientras se sigue acercando a Estados Unidos. El sistema arrasó con Bahamas y Cuba antes de bajar a categoría cuatro, pero las autoridades estadounidenses aseguran que podría volver a subir en intensidad ante de que toque tierra en Florida, lo que sucedería hoy. Ante esto, el gobernador del estado, Rick Scott, volvió a pedir a la población que evacúe y se instale en lugares seguros. "Se nos está acabando el tiempo, váyanse", afirmó.
"Esta tormenta es más amplia que todo nuestro estado y se espera que cause impactos importantes y potencialmente mortales de costa a costa", agregó.
Se estima que entre 650 mil y un millón de personas evacúen el estado. Por otro lado, la Casa Blanca extendió al Estado de Georgia la declaración de emergencia por el huracán, que se espera que llegue a ese territorio tras su potencialmente devastador paso por Florida.
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que "mi Administración está trabajando de cerca con autoridades locales para salvar vidas, proteger familias y ayudar a las personas que lo necesiten. Esta tormenta tiene un potencial destructivo absolutamente histórico. Les pido a todos los que estén en el paso de la tormenta que estén vigilantes y sigan todas las recomendaciones de las autoridades. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar con las preparaciones para este desastre y, cuando llegue el momento, vamos a restaurar, recuperarnos y reconstruir juntos, como estadounidenses".
Por otro lado, según el último boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., los otros dos huracanes que amenazan al Atlántico, "Katia" y "José", siguen desarrollándose. En el caso del primero, se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría dos y se mantiene el Golfo de México. El segundo, en tanto, se mantiene con categoría cuatro y está siguiendo el mismo recorrido que "Irma", por lo que hoy pasará por las destrozadas Antillas.