Te Deum evangélico II
Dicho esto, lo ocurrido en el Te Deum evangélico del pasado domingo no fue sólo una falta de respeto hacia la Presidenta Michelle Bachelet, sino también hacia la institución que ella representa, la Presidencia de la República. Porque hay mil maneras y canales por los cuales se pueden expresar esos reparos, pero lo obrado en esa ceremonia fue claramente un abuso vergonzoso.
Te Deum evangélico III
Manteniendo por supuesto las proporciones en el día de hoy, qué parecido se ve en el manifiesto enojo de los aludidos ese domingo 10 de septiembre y cómo en cierto grado se repite la historia.
Copy paste I
De esta forma, el Senado no sólo asume la defensa corporativa de los actos de sus miembros, va más allá, se arroga la inexistente facultad de hacer un pre-juicio de mérito para permitir que el Ministerio Público ejerza sus facultades legales de investigar hechos con caracteres de delito.
En casos que involucran autoridades se suele decir "nadie está sobre la ley". De prosperar este despropósito habrá que adicionar la frase "… salvo el Senado".
Copy paste II
Copy paste III
Es incomprensible saber que asesorías parlamentarias, que tienen como propósito apoyar y fortalecer la gestión legislativa, tengan un nivel tan deficiente y precario, más aún cuando se comprometen recursos públicos. ¿Con qué grado de seriedad se está legislando? ¿Se debe aplicar una mayor regulación en estos asuntos?
Lamentable fue lo sucedido el domingo 10, con ocasión de Te Deum evangélico, con asistencia de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y altas autoridades. Afuera del templo se le gritó "asesina", y adentro, como si hubiese sido una encerrona, fue criticada por la ley que despenaliza el aborto por causales y por las iniciativas sobre matrimonio igualitario e identidad de género, en actual trámite legislativo. No fue el lugar ni la forma. Así de simple. Sentido común. Ciertamente, tampoco se esperaban loas para con ella, pero los reparos pudieron hacerse de manera más sensata y cristiana y habrían tenido más efecto, aunque lo hecho, hecho está, y lo por venir, vendrá. Guste o no.
Jorge Saavedra Moena
La iglesia evangélica y la mayoría de sus corrientes son conocidas por su fanatismo a la hora de predicar la Biblia, siendo intransigente en una infinidad de temas valóricos, como el aborto. Sus reparos a proyectos de ley polémicos, pero necesarios de abordar para una nación, han sido escuchados, pero las autoridades de esta iglesia y sus fieles deben comprender que Chile es más que evangélicos, católicos, musulmanes, budistas, etc. Y en base a esa diversidad es que el Gobierno de turno, elegido democráticamente, debe enfrentar las demandas de la ciudadanía, aunque provengan de grupos minoritarios, factor sin duda también discutible.
Alberto Gutiérrez S.
A propósito de lo ocurrido en la ceremonia del pasado domingo, me viene a la memoria lo que ocurrió con el Señor Jesucristo y los fariseos, líderes religiosos de su época que además tenían el poder político. Nuestro Señor Jesucristo los confrontó directamente con sus prédicas y parábolas, llegando incluso a tratarlos de "sepulcros blanqueados". Por supuesto, esto no les cayó en gracia y lo detestaban, les producía mucha indignación las verdades que escuchaban, buscando incluso su muerte en varias ocasiones.
Tito A. Fajardo S.
Siendo innegable a estas alturas que existen evidentes irregularidades en el pago indebido, a título de asesorías, por servicios no prestados o por información pública de acceso gratuito, con el agravante que los prestadores son personas naturales o jurídicas relacionadas con los parlamentarios, el Senado se niega a entregar información aduciendo que es una actuación "desproporcionada" que excede las facultades del Ministerio Público
Mario Cortés Cevasco
¿Por qué tanta molestia en el Congreso con la investigación del Ministerio Público por presuntas irregularidades en las asesorías parlamentarias? Las malas prácticas enquistadas y conocidas por todos, que malamente han sido asimiladas como normales por el largo tiempo en que se han ejercido, deben salir a la luz. Si no se investiga se estaría avalando conductas ilegales, faltas de ética y carentes de moral.
Eduardo Gutiérrez
Un reportaje de Ahora Noticias dejó en evidencia los millonarios montos que pagan los parlamentarios a sus asesores por informes que resultaron ser parcial o totalmente un plagio.
Francisco Santibáñez Soto