A veces hay que mirar al sur.
Terminal 2
Mi experiencia vivida por 40 años en el puerto como jefe de Operaciones y férreamente ligado al mundo marítimo y a las instituciones que lo regulan, tengo la convicción que el proyecto T2 es inviable, no será competitivo operacionalmente mientras no se construya un molo de abrigo y se drague la poza.
Es de vital importancia el informe de la Armada a través de la Directemar, sobre su factibilidad, regulación y exigencias para poder operar naves en el sector costanera.
A los entes involucrados los invito a un foro público donde expongamos nuestras posiciones. Desde ya, Valparaíso puerto no tiene para dónde más crecer.
Estatua de Merino
Diputada, usted seguramente no había nacido para los hechos del 73, seguramente opina por su formación ideológica o por ir en contra de las FF.AA., pero es muy posible que no haya sufrido al igual que todos los chilenos durante la UP
El almirante Merino fue un jefe de la Marina querido y respetado por sus subalternos, siendo uno de los miembros de la Junta de Gobierno que siempre estuvo en contra de que se cometieran abusos. Y en el año 78 -por si no sabe- ordenó el retiro de todos los miembros de la Armada de la ex CNI. En qué molesta la efigie de él en un recinto naval, en nada.
Extemporánea
Nueva normativa
Como contribuyente, me parece un error de un servicio público que pretenda en tan corto plazo y abruptamente cambios de esta naturaleza, sin por lo menos una marcha blanca previa al respecto.
En resumen, la herramienta computacional a nivel de usuario para muchos es poco amigable, para algunos desconocida, para otros casi inentendible y discriminatoria, y útil sólo para un segmento que por edad o formación logran un mejor entendimiento y la aplicación esperada. En consecuencia, y de la forma en que se ha planteado este cambio, estimo puede convertirse en una limitación para dar cumplimiento cabal a las responsabilidades tributarias.
Alegría
Adhiero al contenido expuesto por Gonzalo Ilabaca en torno al debate portuario. Y agrego que el secuestro señalado, alcanza a las viejas zonas de respaldo portuario (el Almendral y Barrio Puerto), las cuales no pueden reinventarse con un cerco de alambres de púa en el borde y menos frente a la expectativa de grúas gantry del tamaño de la Intendencia en la Av. Errázuriz y cinco pisos de contenedores por diez cuadras.
Gonzalo Cowley
En relación a los dichos del señor Cristián Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de EPV, el pasado 8 de septiembre, en la sección Correo, y como bien invita a disentir en un marco de respeto y diálogo, mi posición es el total desacuerdo con el proyecto T2.
Rodrigo A Trujillo E. Asesor Marítimo Portuario
La diputada Karol Cariola ha solicitado que se retire la estatua del Almirante Merino del Museo Naval y, al mismo tiempo, que se cambie el nombre a la carretera Austral, porque ofende a las víctimas"
Jorge Baeza Concha
Encuentro totalmente extemporánea la carta remitida a un medio de comunicación por ex comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además por ex generales directores de Carabineros, en la cual expresan, lastimosamente, su preocupación por los atropellos sufridos por sus camaradas de armas, por parte del Gobierno y los tribunales de Justicia. Es más, me parece el más evidente ejemplo de temor moral, jamás antes conocida en la historia de sus instituciones, ya que estos líderes castrenses callaron cuando debieron hablar en defensa de sus camaradas y hablaron sólo en retiro, cuando no les representaba ningún riesgo personal hacerlo.
Jaime Manuel Ojeda Torrent
Hoy, algunos pequeños y/o medianos comerciantes, agricultores, etc., comentan que están considerando cerrar sus negocios a propósito de la complejidad que muestra la nueva normativa del SII sobre el acuse de recibo de facturas y otros trámites, esto especialmente en el sector agrícola. Si bien el objetivo es correcto y deseable, la forma no parece ser la adecuada, es muy compleja para entenderla y practicarla.
José M. Caerols Silva
Chile es un país triste y debería no serlo dada su hermosa geografía. En las calles, mirando el semblante de la gente se advierte su seriedad e inquietud. Hemos perdido el hábito de la sonrisa, esa fuerza oculta que nos permite el deseo de vivir. Añoramos las bandas musicales, los coros callejeros y los orfeones de Carabineros que levantaban el ánimo a cualquiera. No caigamos en la creencia que sólo un botellón de tinto es suficiente para volvernos, aparentemente, dichosos para siempre.
Renato Norero Valenzuela