Operadores prevén que la tasa de interés se mantenga en 2,5%
ENCUESTA. Un sondeo del Banco Central evidenció que los agentes del mercado creen que ese nivel de la TPM podría verificarse hasta septiembre de 2018.
Los operadores financieros esperan que el Banco Central mantenga en 2,50% la Tasa de Política Monetaria (TPM), al menos hasta septiembre de 2018, en una jornada en que el Banco Central realizará la Reunión de Política Monetaria correspondiente a septiembre.
La estimación se sustenta en la proyección de una variación del 0,3% de los precios al consumidor en septiembre, una décima más que el 0,2% que aumentaron en agosto, según informó ayer el Banco Central en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF).
Los 63 participantes también recortaron en dos décimas su pronóstico de una tasa de inflación interanual promedio para los próximos 12 meses, desde el 2,6% al 2,4% y mantuvieron en el 2,8% su apuesta a la tasa promedio en los 12 meses subsiguientes.
En agosto pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación del 0,2%, cifra que dejó la inflación interanual en 2,9% y una tasa acumulada del 1,6% en lo que va del año.
En cuanto al precio del dólar, los encuestados prevén que el promediará $ 624 en los siguientes siete días, subirá hasta los $ 626 en los próximos tres meses y llegará a $ 630 a fines de 2018.
La EOF se realiza con frecuencia quincenal y está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.
En tanto, el Grupo de Política Monetaria (GPM), con un voto de minoría, recomendó ayer mantener la Tasa de Política Monetaria en 2,5% anual "con un sesgo neutral, a la espera de nuevos antecedentes respecto del comportamiento de las variables macroeconómicas relevantes". El panel, compuesto por los economistas Raphael Bergoing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Verónica Mies, dijo en un comunicado que "las expectativas económicas respecto de la inflación se sitúan en 2,7% a 12 meses y en 3% a 24 meses. El mercado espera una inflación mensual de 0,3% en septiembre y terminar el año con una inflación anual de 2,3%".
El grupo agregó que "los indicadores de ventas e importaciones de bienes de consumo durable y no durable en general han mostrado un crecimiento relevante desde fines del año 2016, aunque la inversión no muestra señales claras de recuperación".
Respecto del ámbito internacional, destacaron que el precio del cobre ha acumulado un alza anual de 36,2% y el del petróleo se ha mantenido en el año una tendencia menos acentuada al alza.
de octubre se realizará la próxima cita en que el Consejo del BC evalúa el nivel de la tasa de interés. 19