CHILENOS SUBEN entre dos y tres kiLOS EN FIESTAS PATRIAS
HÁBITOS. Según nutricionistas, cada persona consume más de 4.000 calorías diarias durante las celebraciones, casi 1.500 unidades más de lo recomendado.
Expertos en nutrición y salud hicieron un llamado a no caer en excesos de alimentación durante la celebración del 18 de septiembre" ya que la dieta de estas fechas se basa principalmente en el consumo de comidas más calóricas como las sopaipillas, empanadas fritas o al horno, carnes grasas y el exceso de alcohol.
"Para muchos chilenos es casi imposible evitar los alimentos tradicionales de esta celebración criolla considerando que es uno de los feriados más esperados del año. En general, el consumo de asados, choripanes, mote con huesillo y vasos de chicha, entre otros, constituyen alimentos que tienen un alto contenido calórico", explicó a este medio la nutricionista de la Universidad Andrés Bello Karla Pérez.
Comida balanceada
Sin embargo, y aunque muchos no lo crean, sí existe la posibilidad de comer de todo sin subir tanto de peso.
Para la nutrióloga y creadora de Punto Nutrición, Daniela Gómez, hay que comer de todo e ir variando, teniendo en cuenta que estas Fiestas Patrias se extenderán por cuatro días.
"Para el menú de almuerzo es necesario elegir entre la empanada o el choripán pero no ambos a la vez", afirmó Gómez a este medio.
La especialista aseguró que el principal problema es que por cada siete mil calorías consumidas, se podría subir hasta un kilo de grasa.
"Lo cierto es que los chilenos tendemos a consumir al menos tres mil calorías diarias durante las celebraciones. Por eso los nutricionistas decimos que, en general, subimos entre dos a tres kilos", complementó la creadora de Punto Nutrición.
Además, Gómez entregó un dato clave: un kilo de grasa es equivalente al peso de un músculo pero no ocupan el mismo espacio; la grasa es mayor en volumen que el músculo.
Según la nutrióloga, la idea tampoco es privarse de comer: "Lo importante es tomar consciencia de lo que uno ingiere para evitar desórdenes en la dieta. Obviamente, hay que evitar las grasas y los azúcares para no subir tanto de peso".
Alimentos recomendados
Respecto al consumo de alimentos bajos en calorías propios de la celebración dieciochera, la nutricionista Karla Pérez recomendó ingerir carnes rojas magras como el filete, la posta ó el lomo liso en vez del lomo vetado, el cordero o el cerdo, alimentos que tienen más grasa.
"Lo ideal es no mezclar la carne con carbohidratos. Las ensaladas verdes como el brócoli, la lechuga o el repollo tienen pocas calorías y son una buena alternativa para acompañar las comidas en vez de las papas mayo, fritas, cocidas o el arroz", consignó Pérez.
Sobre el consumo de las tradicionales empanadas, la especialista sugiere que lo ideal es preferir las de horno y no las fritas: "Si la persona tuviese que elegir entre una empanada de queso o una de pino, la verdad es que no hay mucha diferencia entre las dos, pero en términos calóricos el proceso de cocción es importante y por eso recomendaría la de pino", afirmó Gómez.
Escenario post fiesta
Una vez transcurridas las celebraciones de Fiestas Patrias -y a sólo semanas de que comience el verano- ambas nutricionistas recomiendan bajar esos kilos ganados durante la primera semana post 18.
"Una combinación de dieta y ejercicio es el secreto para volver al peso inicial. Lo ideal es armar un plan de alimentación lo más balanceado posible junto a un programa de actividad física", sentenció Pérez.
¿Qué tipo de ejercicios? Los aeróbicos de moderada intensidad pero que sean prolongados en el tiempo. "Mínimo tres veces a la semana durante una hora", dijo Pérez.
kilos podría subir una persona durante las Fiestas Patrias por una mala alimentación y el exceso en el consumo de grasas. 5
veces a la semana, como mínimo, es la frecuencia para realizar actividad física después de las celebraciones del 18. 3