Santiago Wanderers rinde homenaje con una especial camiseta a El Mercurio de Valparaíso
FÚTBOL. Dirigentes del Decano participaron de la ceremonia por el 190° aniversario de este Diario. El presidente del club porteño, Jorge Lafrentz, destacó la importancia de ambas instituciones en la historia de la ciudad puerto.
Son dos instituciones que están arraigadas en el alma de un Puerto que como bien describe Osvaldo "Gitano" Rodríguez, "amarra como el hambre". Los 190 años de El Mercurio de Valparaíso se entrecruzan en sus páginas con los 125 años de Santiago Wanderers, en una relación entrañable y que da cuenta tanto de las celebraciones del Decano del fútbol chileno, así como también de las penas caturras.
Jorge Lafrentz, presidente de los verdes, junto al gerente caturro Jorge García, hicieron entrega la noche del martes de un regalo muy especial a este medio con motivo de un nuevo aniversario. Era la camiseta que utilizan los dirigidos por Nicolás Córdova, con un enorme 190 en su espalda y con el nombre de El Mercurio de Valparaíso.
"Como porteño, es un orgullo hablar de El Mercurio de Valparaíso. Todos quienes nacimos en Valparaíso lo hicimos leyendo el diario, por lo que es parte de nuestra cultura y formación, gracias a una lectura permanente", explica el timonel del club.
Para Lafrentz, el Mercurio de Valparaíso "es parte de la tradición de la historia republicana de Chile, como tantas instituciones que nacieron en Valparaíso y que más allá de su antigüedad hoy mantienen una visión de futuro, siempre actualizándose para ser una institución muy viva para la ciudad".
"Hay una relación muy estrecha con Santiago Wanderers. Existen muchas cosas en común, como la integración y compromiso con el desarrollo de la ciudad", sostiene el mandamás de la sociedad anónima que concesiona a los porteños, añadiendo que "también ambos hemos pasado por los ciclos de vida de nuestro país, desde el punto de vista económico y social, teniendo momentos complicados, aunque hoy estamos viviendo un presente muy bueno y de mucha proyección".
Lafrentz añade que "no sólo le deseo un feliz cumpleaños a El Mercurio de Valparaíso, sino también una larga vida, porque eso es lo importante".
Primer capitán
Jorge Lafrentz no se sorprende al escuchar que Francisco Avaria, primer capitán en la historia de Santiago Wanderers, también trabajó por cuatro décadas en este Diario. "Es que hay una relación muy estrecha, y estoy seguro que muchos funcionarios de El Mercurio de Valparaíso son hinchas o socios de la institución", reflexiona el presidente de los caturros, añadiendo que "agradecemos que el equipo figure en cada portada y, más allá de los momentos buenos o malos, que siempre la cobertura sea de una manera objetiva para mantener informados a todos los hinchas de Santiago Wanderers. Somos dos instituciones absolutamente ligadas".
"Como porteño es un orgullo hablar de El Mercurio de Valparaíso. Todos quienes nacimos en Valparaíso lo hicimos leyendo el diario, por lo que es parte de nuestra cultura y formación"
Jorge Lafrentz, Presidente de S. Wanderers"
Celebrar junto a esta casa periodística
Una de las situaciones que Jorge Lafrentz no dejó pasar en este aniversario fue que según consigna la portada de El Mercurio de Valparaíso de el 1° de diciembre de 1958, el presidente de Santiago Wanderers en aquella época, Enrique Basáez, llegó hasta la crónica de este Diario para festejar junto a su director, Francisco Le Dantec, la obtención del primer título caturro en el fútbol profesional. "Esperamos muy luego volver a celebrar una cuarta estrella o la misma Copa Chile, no hay duda que ante un nuevo trofeo lo vamos a ir a celebrar junto a El Mercurio. Esperemos que sea lo antes posible".
años se encuentra celebrando El Mercurio de Valparaíso, mientras Wanderers acaba de cumplir 125. 190
portadas históricas de este diario han sido las dedicadas a los títulos caturros en el '58, '68 y 2001. 3