Tomás Moggia C.
La Zona Quinta Región de la Liga Nacional de Balonmano ya tiene a sus monarcas luego de la disputa de las finales en el Polideportivo de Viña del Mar.
En el plato fuerte de la jornada, en la categoría adulto varones, Luterano se impuso por 23-20 a Inter, vengándose así de la final perdida el año pasado ante el mismo rival.
El inicio del compromiso fue a favor del "Lute". Sin embargo, luego vino la reacción de su archirrival, que no dejó escapar la opción para finalizar con el marcador a su favor por 14-11.
Tras el descanso, Inter manejó las acciones y el ritmo del partido, pero se encontró una gran defensa y un ataque efectivo de Luterano, que a los 10 minutos del segundo tiempo igualó en 15 el tanteador. Por medio de un gran juego individual y colectivo, Luterano terminó marcando las diferencias como para levantar el título.
"Queríamos sacarnos la espina del año pasado y lo logramos de buena forma, dimos un espectáculo, que era lo que queríamos", comentó Francisco Chacana, jugador de Luterano, agregando que "esperamos que estos resultados que se están dando en la Quinta Región se repitan tanto en el Super Ocho como en el Nacional".
En el Super Ocho, que enfrenta a clubes de la zona metropolitana y la Quinta Región, y que entrega cinco cupos al Nacional que se disputará en Santiago entre el 1 y 5 de noviembre, Luterano integrará el Grupo B junto a USAB, Sede USM y Santiago Steels.
En tanto, el Grupo A quedó confomado por Ovalle, Inter, La Reina A e Italiano, que salió cuarto en la Zona Quinta Región de la Liga Nacional de Balonmano tras perder contra Sede USM por 26-24 por la medalla de bronce.
Al Nacional accederán los dos primeros equipos de cada grupo, además del mejor tercero, en una fase interzonal que se desarrollará en octubre.
Reinas villalemaninas
Por su parte, en la categoría adulta de las damas, el club Italiano sigue reinando y se impuso claramente al sorprendente Sede USM, vengando la derrota en varones y de paso obteniendo una nueva corona regional.
Las comandadas por Felipe Barrientos dominaron de principio a fin el compromiso y sin contemplaciones vencieron por 42-20, marcando enormes diferencias y demostrando que son las líderes indiscutidas a nivel local.
En tanto, en la definición del tercer puesto, Club Viña venció a Luterano por un contundente 30-23, clasificando así por primera vez al interzonal donde deberán disputar uno de los cuatro cupos al Nacional.
En el Super Ocho de las damas, el Grupo A estarán Ovalle, Sede USM, Leonas A y Club British. En tanto, en el B quedaron Italiano, La Reina, Club Viña y Kutral. Aquí, los dos primeros equipos de cada grupo clasificarán al Nacional.
venció Luterano a Inter, en una reñida final que le permitió vengarse tras la derrota del año pasado. 23-20
se impuso el Italiano sobre Sede USM en la categoría adulta en damas, donde mandan las villalemaninas. 42-20