Con el Te Deum y las Ramadas se dio inicio a las actividades de Fiestas Patrias
VALPARAÍSO. Vicario hizo llamado a legisladores, mientras el alcalde Sharp pidió a los visitantes cuidar la ciudad.
Con la presencia de autoridades civiles y militares, sacerdotes, pastores y representantes de diversas Iglesias y Comunidades Cristianas hermanas y fieles se realizó el décimo cuarto Te Deum Ecuménico en la Iglesia Catedral de Valparaíso con el que se dio comienzo oficial a las celebraciones Patrias en la ciudad.
Este año, el Te Deum fue presidido por Monseñor Leopoldo Núñez, vicario general de la Diócesis de Valparaíso, quien en la homilía se refirió a varios temas de actualidad, entre los cuales señaló que "la política de los acuerdos ha conducido al país a muchos logros, quizá insuficientes, pero hitos vitales en la reconstrucción del tejido social dañado por la interrupción de la democracia. Por ello creemos que no le hace bien a Chile prescindir del ejercicio democrático de la búsqueda de grandes acuerdos".
En ese sentido, solicitó "a las autoridades y legisladores, actuales y futuras, a la hora de estudiar iniciativas que tocan en su médula los fundamentos de una antropología humanista, como son las que refieren a la identidad de género y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Los invitamos a que nos preguntemos si son esas las reformas y normas que mayoritariamente la ciudadanía espera como prioridad".
Más tarde, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, inauguró las Ramadas del Parque Alejo Barrios, en Playa Ancha, destacando que "es una de las más tradicionales de la región, y una vez más expresa su carácter popular, identitario, con su toque porteño en la variedad de fondas que encontramos acá. Invitamos a todo Valparaíso a asistir a esta ramada, una de las pocas que es con entrada gratuita, acá no nos reservamos el derecho de adminisión, así que todos pueden venir a pasarlo muy bien, a disfrutar en familia".
Sharp subrayó que "junto a distintas instituciones hemos hecho los esfuerzos para que este fin de semana ultra largo sea lo más entretenido posible para todos, sin tener desgracias que lamentar", y en ese sentido, hizo "un llamado a la responsabilidad de quienes vienen de otras partes de Chile, especialmente de Santiago. En Valparaíso hemos hecho muchos esfuerzos para mejorar la cara de la ciudad en aseo, en seguridad, en ornato… los trabajadores que hacen la pega día a día le han puesto cariño al trabajo, y quienes vengan tienen que respetar ese esfuerzo y también a la ciudad".
Para resguardar la seguridad de quienes asistan a estas tradicionales ramadas, Carabineros instaló allí una Subcomisaría Temporal que tendrá una dotación de 100 efectivos y funcionará las 24 horas del día, hasta el miércoles 20.