Mientras el MOP continúa adelante con el proceso de restauración de los nueve ascensores porteños adquiridos por el Gobierno Regional (Gore), hasta ahora no existe un plan de gestión que permita resolver su futura administración y un plan de autofinanciamiento, fundamental para que cada uno de los funiculares recuperados pueda funcionar.
A solicitud del intendente Gabriel Aldoney, la Comisión de Inversiones del Core aprobó la prórroga del comodato de estos nueve ascensores al municipio porteño, por un plazo de 5 años.
Se trata de los ascensores Concepción, Florida, Espíritu Santo, Larraín, Villaseca, Mariposas, Santo Domingo, Cordillera, Monjas y Artillería, que por este periodo estarán bajo la tutela del municipio. A ellos se suman otros cinco que fueron recuperados por dicha entidad: Barón, Polanco, Reina Victoria, San Agustín y El Peral.
Sin embargo, hasta ahora, se mantienen las dudas respecto a la fórmula que se utilizará para la puesta en valor de los funiculares porteños, considerados un medio de transporte patrimonial.
La inquietud apunta a qué entidad se hará cargo de la administración de este centenario medio de transporte y la forma en la que se lo otorgará un valor agregado, tomando en cuenta que la recaudación por el cobro de tarifa es insuficiente para sus gastos operacionales.
En su momento el propio intendente Aldoney deslizó la idea de crear una corporación, con un directorio mixto, público-privado, para asumir su administración pero, hasta ahora, no existe una definición al respecto, sembrando una serie de interrogantes sobre la forma en que se asegurará la subsistencia de cada uno de estos transportes.
"Los ascensores no se financian sólo por el boleto, hay que agregarles un valor adicional como el funcionamiento de cafeterías, salas de exposición, un museo, de eso se trata el plan de gestión y por ahora lo desconocemos", sostuvo el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones.
Por eso es la preocupación que surge desde dicha comisión del Core, instancia que determinó renovar el comodato de las máquinas que son de propiedad del Gobierno Regional, de modo de dar tranquilidad sobre el futuro de los equipos.
Constituir corporación
Millones hizo un llamado al intendente regional y al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para "constituir una corporación que administre, mantenga y genere un plan de gestión de los 14 ascensores de la ciudad, lo que permita darles sustentabilidad en el tiempo, tanto patrimonial como económico".
El core agregó que "nos preocupa el destino de los ascensores que han sido retirados y reemplazados por nuevos, porque esos bienes están protegidos por ley y son monumentos históricos y por eso que hemos pedido al MOP que se constituya un museo del ascensor. Esos ascensores fueron adquiridos con fondos del Gobierno Regional y costaron cerca de $2.200 millones", recalcando la relevancia de no dejar de lado este patrimonio que se ha convertido en un ícono para la ciudad.
En el marco del plan de recuperación de los ascensores adquiridos por el Gore, esta semana se entregó el terreno para iniciar las obras del ascensor Villaseca, en Playa Ancha, el quinto en fase de restauración mayor. Las obras fueron adjudicadas por un monto que supera los $3 mil millones.
Además están próximas a licitarse las obras correspondientes a los ascensores Florida y Mariposa.
Piezas recuperadas irán a un museo
Sobre el trabajo de restauración de los ascensores, el seremi MOP, Miguel Saavedra, resaltó que para el caso del Villaseca se proyecta implementar "un centro de interpretación de museo", que se traduce en que las piezas que se están recuperando de los otras ascensores se trasladarán a este lugar, con miras a "generar un polo de atracción turística, para que efectivamente la gente pueda venir a conocer cómo han funcionado los ascensores históricamente en Valparaíso". El monto de inversión en este plan de recuperación supera los $18 mil millones.
millones fueron adquiridos los 9 ascensores con fondos del Gore y que están en comodato del municipio. $ 2.200
millones en promedio cuesta la recuperación de cada uno de los ascensores por parte del MOP. $ 1.500