El transporte público es uno de los servicios de mayor incidencia en la calidad de vida de las personas. De todas las personas, de todos los sectores sociales. Se han hecho importantes y costosos esfuerzos para mejorar esos servicios, muchas veces con pobres resultados.
En Valparaíso, en tanto se desarrolló un plan denominado Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV) con el objeto de ordenar las diversas líneas de buses operadas por empresarios particulares.
Este plan, que en opinión del seremi de Transportes Mauricio Candia "funcionó en su momento", debió ser nuevamente licitado en 2011, con el objeto de actualizarlo ante nuevas condiciones y exigencias del crecimiento urbano y poblacional. Sin embargo ese llamado ha sido prorrogado en tres ocasiones. Ante esta situación y tras una denuncia, la Contraloría investigó el caso, concluyendo que corresponde que la Seremi de Transportes "genere las acciones necesarias para que, en forma previa a la finalización de la actual prórroga, ejecute el llamado a licitación de vías del Gran Valparaíso…lo que será verificado en una próxima fiscalización". Plazo: antes enero 2018.
Al respecto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) dijo que "muchos de los problemas que existen en la actualidad con los recorridos y mal servicio están íntimamente unidos a problemas en las fiscalización y falta de licitación, porque muchas veces los empresarios hacen lo que quieren y no cumplen con los recorridos". Agregó que hay zonas del Gran Valparaíso donde en determinados horarios simplemente no pasan microbuses. Es una realidad que afecta a importantes grupos de la población.
Desde su posición, el empresario microbusero Reinaldo Sánchez, en relación con la exigencia de la Contraloría, expresó que los retrasos en las licitaciones se producen en muchas regiones del país, se quejó por la falta de vías exclusivas para los buses y denunció que "los dineros de la Ley Espejo (fondos para regiones equivalentes a los invertidos en el Transantiago) se han gastado en cualquier cosa menos en transporte". Afirmación que exige precisiones.
Finalmente, ante el emplazamiento de la Contraloría, el seremi Candia anunció en reemplazo del actual TMV "un plan más ambicioso" que podría contemplar la integración modal bus+metro, cobro automatizado para algunas líneas, modernización de las flotas, mayores cobros de boletas de garantía y la incorporación de nuevas empresas al sistema.
Buenos propósitos que deben pasar del proyecto a la ejecución y a una convocatoria con bases realistas, transparente, que se traduzcan en un mejoramiento del transporte público, materia que incide, insistimos, en la calidad de vida de las personas y también en el entorno urbano y en el medio ambiente en general.