España: incautan más de 100 mil carteles de apoyo al referendo
CATALUÑA. Consulta independentista está fijada para el 1 de octubre.
El Presidente de España, Mariano Rajoy, felicitó ayer a la Guardia Civil por haber incautado "más de 100 mil carteles de propaganda" para el referendo independentista catalán, fijado para el 1 de octubre y que el Gobierno central y el Tribunal Constitucional español ya calificaron de ilegal.
"Hay que felicitar a la Guardia Civil. Lo han hecho en defensa de la ley" aseguró el Mandatario, tras un acto del Partido Popular catalán en Barcelona. El Ejecutivo agregó que "el Estado va a seguir actuando" para restaurar el cumplimiento de la legalidad en Cataluña. Además, el Gobierno central intervino las cuentas del Ejecutivo catalán y asumió el pago de los servicios esenciales en la región, con el objetivo de garantizar que no se desvíen fondos al referendo.
La Fiscalía española emitió ayer su primera orden para investigar a alcaldes acusados de apoyar la realización del referendo. Estos son los ediles de los municipios de Tortosa y Valls en Tarragona, Mellorussa y Seo de Urgel en Lérida y Vilanova i la Geltrú de Barcelona.