Senadores explican elevados gastos para pagar a sus asesores
CONGRESO. Durante julio, Lily Pérez, Ricardo Lagos, Ignacio Walker y F. Chahuán gastaron casi $ 52 millones en asignaciones. Senador RN contrató a 28 personas por este concepto.
Casi $ 52 millones de pesos por concepto de pago a personal de apoyo y asesores externos gastaron durante julio pasado los cuatro senadores de la Región de Valparaíso, en otra de las aristas respecto a los recursos con que disponen los congresistas para efectuar su labor parlamentaria.
Los datos fueron publicados por el Diario La Tercera y obtenidos a través de la sección Transparencia Activa del Senado, dando cuenta que los 38 legisladores que conforman la Cámara Alta cancelaron en total $ 460 millones por este concepto.
A nivel nacional, los mayores niveles de gasto en personal lo concentran el vicepresidente del Senado, Guido Guirardi (PPD), con casi $ 20 millones, seguido del presidente de la corporación, Andrés Zaldívar (DC), con $ 17 millones 300 mil pesos, cifras que se elevan producto de los asesores de presidencia con que cuentan.
Sin embargo, el quinto lugar de la lista y primero a nivel regional por el pago de asesorías lo ostenta la senadora Lily Pérez, con un total de $ 14.727.968, seguida de Ricardo Lagos Weber (PPD), con un gasto de $ 14.222.261; más atrás se cuenta al senador Francisco Chahuán (RN), con $ 12.223.197 y en el cuarto lugar aparece Ignacio Walker (DC), con $ 10.558.054.
En cuanto a la cantidad de asesores por senador, Francisco Chahuán encabeza la lista a nivel nacional, con un total de 28 funcionarios, de los cuales 22 son personal de apoyo (secretarias, choferes, jefe de gabinete, etc.), y 6 asesores externos, casi duplicando el promedio por senador en este ítem, que alcanza los 14.3 asesores.
Lily Pérez y Ricardo Lagos comparten el segundo lugar regional en materia de personal contratado, con 20 funcionarios cada uno. La primera mantuvo en julio a 17 personas como personal de apoyo y 3 asesores externos, mientras que el senador PPD contrató a 18 en calidad de personal de apoyo y 2 asesores externos.
Por último, Ignacio Walker aparece con pagos a 12 personas, solo uno de ellos como asesor legislativo.
Cabe consignar que el tope vigente por senador para asesorías externas es de $ 3.2 millones mensuales, mientras que para personal de apoyo es de $ 7 millones. A su vez, cada uno de sus comités posee asesores externos y personal de apoyo, por el cual pueden desembolsar hasta $ 1 millón para personal de apoyo de su respectivo comité y $ 2.7 millones para los asesores.
Sobre los gastos en personal realizados, la senadora Lily Pérez argumenta que "mi equipo asesor es el mismo desde hace siete años. Tengo cinco sedes en la región, he tenido seis también, y gasto mucho más plata incluso de la que me asignan, porque lo que no viene consignado en el reportaje de La Tercera es que a mí me descuentan plata de mi dieta personal, porque siempre he tenido muchos asesores y bien pagados".
La representante de Amplitud enfatizó que "yo soy una senadora que hago la pega y me gasto efectivamente mi plata, tanto así que me cuestan un porcentaje importantísimo de mi dieta en mi personal, ya que yo les pago bien y porque además es el mismo equipo que tengo desde hace siete años como senadora".
Para el senador Ricardo Lagos Weber, los gastos en personal se justifican porque "la región tiene más de un millón 700 mil habitantes, por tanto la cantidad de personal para cumplir las funciones de los senadores, estar en terreno y legislar, se ajusta a las necesidades de una región con esa cantidad de ciudadanos. Apoyo todas las medidas que ha anunciado el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, de reducir asesorías externas y hacer más eficiente el gasto del Presupuesto en el Senado".
Acotó además que, comparativamente, los senadores de la región gastan menos por este concepto que colegas de regiones más pequeñas.
Pese a ser el senador de la región que aparece con el menor gasto en personal, Ignacio Walker estuvo disponible para profundizar con respecto a los requerimientos para realizar de manera correcta la labor legislativa.
Recalcó que Presidentes de la República, ministros, subsecretarios, senadores, diputados y miembros de la Corte Suprema, "ganamos prácticamente lo mismo desde el punto de vista del sueldo o dieta".
Para transparentar los gastos, añadió, se creó un Consejo de Asignaciones Parlamentarias externo al Congreso, completamente autónomo, "que es el que nos fija las asignaciones, y por lo tanto, lo que nosotros hacemos es actuar dentro del marco de las asignaciones que fija este consejo. Además hay un auditor interno, para velar por el correcto uso de estos recursos, sumado a la Comisión de Ética de cada cámara y la Comisión Bicameral", en relación a los distintos controles que existen para evitar un eventual mal uso de estos recursos fiscales.
Consultado si considera razonable los montos con que disponen los senadores para contratar este tipo de asesorías, Walker fue enfático: "Los considero absolutamente razonables, tengo 36 comunas, cinco provincias y soy uno de los senadores que menos gasta. De los 38 senadores, estoy en el número 30, soy también de los que menos asesores tiene, con 11 personas de apoyo para 36 comunas, incluyendo secretarias, el chofer, asesor de prensa y un asesor legislativo en educación, que es el mejor asesor al que uno puede aspirar a tener. Ahora, si hay alguien que abuse del uso de estos recursos, para eso está el comité de auditoría, para eso está la prensa".
Respecto a la connotación pública que han tenido los temas relacionados con los gastos parlamentarios durante las últimas semanas, el legislador reconoce que "a veces pienso que se está haciendo una tormenta en un vaso de agua, o nos olvidamos de los sobres con billetes para los ministros que existía hasta el año 2003, y por qué existía ese sobrecito, porque hay que atraer también a la mejor gente para el servicio público. Esto se legalizó y se equiparó el gasto de un ministro al de un parlamentario, estos son gastos de años, tengo a doce personas reales que trabajan conmigo, cinco secretarios en el interior, una secretaria en el Congreso, un asesor de prensa en la región, un chofer, y además un asesor legislativo".
En relación a si estos millonarios recursos se podrían prestar para un mal uso y si es necesario regular aún más el gasto por asignaciones, Walker puntualizó que si bien siempre la legislación y los controles son perfectibles, actualmente "estamos modificando la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que ya se despachó de la Comisión de Probidad y Transparencia que presido, se despachó hace más de ocho meses, ahora está en la Comisión de Constitución, y eso es uno de los estándares más altos del mundo en materia de transparencia".
En total, por mes cada senador tiene casi $ 14 millones para contratar personas o empresas que lo ayuden en su labor. En el caso de los integrantes de la mesa directiva de la Cámara Alta -Zaldívar y Guirardi-, poseen un ítem extra para contratar asesores, con un fondo de $10 millones y $8 millones, mensuales, respectivamente.
Diputados también suman asesorías
Respecto a la Cámara de Diputados, los últimos datos disponibles corresponden a junio pasado. De los montos más altos pagados en asesorías, la diputada Yasna Provoste (DC) aparece con el mayor gasto con $ 4.6 millones, mientras que Sergio Ojeda, también DC, está en el lugar 17 con $ 2.4 millones. Al menos 30 diputados aparecen con la misma cifra pagada, $ 2.4 millones, y en varios casos los legisladores contratan servicios anuales, donde aparecen los centros de estudios y "think tanks" relacionados con sus partidos. En total, la Cámara pagó en junio $205 millones en asesores.
"A veces pienso que se está haciendo una tormenta en un vaso de agua; ahora, si hay alguien que abuse del uso de estos recursos, para eso está el comité de auditoría, para eso está la prensa".
Ignacio Walker, Senador DC"
"Soy una senadora que hago la pega y me gasto efectivamente mi plata, tanto así que me cuestan un porcentaje importantísimo de mi dieta en mi personal, ya que yo les pago bien"
Lily Pérez, Senadora Amplitud"
"Apoyo todas las medidas que ha anunciado el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, de reducir asesorías externas y hacer más eficiente el gasto del Presupuesto en el Senado".
Ricardo Lagos W., Senador PPD"
28 asesores contrató durante julio pasado el senador Francisco Chahuán (RN), ocupando el primer lugar a nivel nacional dentro de los 38 integrantes de la Cámara Alta.
$ 14 millones 727 mil pesos gastó durante julio la senadora Lily Pérez (Aplitud) por concepto de pago a personal de apoyo y asesores externos en materia legislativa.
14.3 es el promedio de asesores contratados por los senadores a nivel nacional, cifra superada ampliamente por los legisladores Chahuán (28), Lagos Weber y Pérez, con 20 cada uno. Walker tuvo sólo 12.