La fuga de jóvenes promesas es un problema al que no escapa Everton
FÚTBOL. Con sólo 15 años, el talentoso Gianfranco Sepúlveda fue tentado por un representante, que incluso se lo llevó por unos días a Italia, encendiendo las alarmas en los oro y cielo.
Hace algunas semanas, la salida de Ariel Uribe desde Santiago Wanderers al fútbol mexicano puso en el tapete uno de los grandes problemas que enfrentan los clubes formadores: la "fuga" de sus jóvenes figuras.
Con apenas 18 años, y tras un par de partidos en el primer equipo caturro, el volante - que no tenía contrato- salió por la puerta trasera del Decano, saltándose así varias etapas dentro de su carrera y dejando sólo algunas migajas de la inversión de los porteños en el Fútbol Joven.
Cegados por la repentina fama, el dinero y un representante que les ofrece un mejor horizonte, los jugadores se tientan, y a veces resulta difícil ponerles freno.
Everton no está ajeno a esta realidad, al punto que hace poco tiempo estuvo cerca de perder a Gianfranco Sepúlveda, la gran promesa de las cadetes oro y cielo, quien destaca en la categoría Sub 16 a pesar de sus 15 años.
El talentoso mediocampista creativo ha ido a entrenar con el Bayern Munich a Alemania, y permanentemente está siendo convocado a la Selección Chilena Sub 15.
"Tuvimos un pequeño problema con él, un representante vino y se lo quiso llevar. Estuvo entrenando en el Udinese unas semanas, se lo llevó para afuera y todo. Pero ya se habló con el jugador y su madre, y por suerte contamos con que es fanático y ama a Everton, entonces entendió", cuenta Gustavo Dalsasso, director del Fútbol Joven de Everton.
El exgolero asume que es un cuidado que hay que tener no solamente con Sepúlveda, sino que con todos los chicos. Por lo mismo, no se permite el ingreso de representantes al CDE, aunque en los días de partidos el tema se complica, y más todavía cuando los jugadores son nominados a la Roja.
"Estamos todos los clubes en la misma, tenemos una inversión durante mucho tiempo y que venga una persona (un agente) y que le cuente un cuento, de que todo es más rápido si se van con ellos, y los jugadores en lo inmediato ven plata o los llevan a una tienda deportiva y les empiezan a pasar ropa. A mí me pasó también, y uno se empieza a volver loco y se enreda. Pero la verdad es que para rendir el futbolista necesita de la estructura de un club, un representante no lo puede tener entrenando solo. El futbolista crece muchas veces con el que no es tan bueno para la pelota", detalla Dalsasso.
Es por ello que también se intenta brindar una pequeña ayuda económica a algunos jugadores, además de implementos y toda la estructura con la que actualmente cuenta el club tras la llegada del Grupo Pachuca. Así se busca convencerlos de que lo mejor es permanecer en Everton.
"El jugador tiene que estar cobijado por el entorno, su familia, por nosotros. No solo decirle que es un fenómeno, sino que también aterrizarlo un poco. Hoy contamos con un equipo multidisciplinario y tratamos de manejar el mayor tiempo de nuestros futbolistas", explica el funcionario auriazul.
Y mientras se busca la manera de que Sepúlveda firme contrato, en Everton ya están cubiertos con los jóvenes que a veces entrenan con el primer equipo.
Pero también buscan aumentar el espectro de jugadores con contrato, para que no se vuelva a repetir otra fuga. "Con los más chicos ya se está hablando con los abogados del club para ver cómo lo hacemos. Ahí también tenemos que involucrar a los padres. Es todo un tema", sostiene Dalsasso.
Y es que los viñamarinos ya tienen un caso reciente: el de Sergio Riffo. El delantero, que actuó en la última campaña de Ascenso, al verse sin posibilidades en el primer equipo cuando estaba Héctor Tapia, encontró un representante que se lo llevó a México.
Finalmente, el Grupo Pachuca pudo exigir los derechos de formación al Celaya, por lo que el conflicto no pasó a mayores.
"Son situaciones que van a pasar y no las podemos manejar del todo. Sí tenemos que empezar a generar esos valores de sentido de pertenencia, sobre todo en los más chicos, para que vengan más claros de la cabeza. Creo que con toda esta nueva estructura vamos a generar chicos mucho más enfocados", cerró Gustavo Dalsasso.
"Estuvo entrenando en el Udinese unas semanas, se lo llevó para afuera y todo. Pero ya se habló con el jugador y su madre, y por suerte contamos con que es fanático y ama a Everton, entonces entendió".
Gustavo Dalsasso, Director del Fútbol Joven"
El caso del defensor Agustín Völker
Además de Sergio Riffo, otros de los jugadores jóvenes que recientemente dejó Everton fue Agustín Völker, defensor que en su momento habría tenido una oferta concreta del Manchester City, y que incluso debutó en el primer equipo, pero que ahora partió a estudiar a Estados Unidos. "Llegó a hablar conmigo porque no quería jugar más a nivel profesional, sí a nivel de universidad para empezar una carrera universitaria", explicó Dalsasso, agregando que "Nosotros tampoco atamos a nadie, él tomo esa decisión, aunque lo tratamos de convencer. Yo le dije que se tomara un tiempo y que si no resultaba la Universidad las puertas de Everton iban a estar abiertas".
años tiene Gianfranco Sepúlveda, la promisoria carta de exportación del Fútbol Joven de Everton. 15
puesto marcha la Sub 16 oro y cielo, la mejor posicionada de las categorías competitivas. 3°
lugar ocupa actualmente Everton en la clasificación general del Fútbol Joven, que alberga 16 clubes. 5°
plaza ocupa la Sub 19 de Everton en el torneo. Los cuatros primeros de cada categoría juegan play offs. 4°