Darín considera el Donostia como el más importante de toda su vida
CINE. El galardón lo recibirá el 26 de septiembre en el marco del Festival de San Sebastián, que tendrá una importante presencia chilena.
El actor argentino Ricardo Darín se encuentra en Madrid donde montará la obra "Escenas de la vida conyugal". En medio de la conferencia de prensa para hablar de la obra, el protagonista de la oscarizada "El secreto de sus ojos" habló del Premio Donostia -el cual reconoce la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia- que recibirá el 26 de septiembre, en el marco del 65° Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
"Para mí no es un premio, es un reconocimiento, probablemente el más importante de mi vida, no sólo por lo que significa, sino por de quiénes viene, en una ciudad que adoro y de una gente que me ha abrazado desde el primer día", dijo al respecto.
El ganador de la Concha de Plata y el Goya por su rol en "Truman" agregó que "cada noche, cuando me voy a dormir, tengo media hora de repasar posibles discursos de agradecimiento en mi cabeza y todos son geniales, pero luego a la mañana no me acuerdo de ninguno".
Es por ello que en esta ocasión llevará un papel escrito, porque es muy emotivo, dice, y, en esos trances, se pone a "lloriquear como una cocinera pelando cebollas" y se olvida de agradecer a quien corresponde. "Me voy a tomar el trabajo de ser lo más sincero posible en ese agradecimiento", acotó.
Delegación nacional
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se realizará del 22 al 30 de septiembre, y tendrá una importante representación chilena, aunque ninguna película compite por el máximo galardón: la Concha de Oro.
Pero en el segundo apartado más importante -la categoría Horizontes Latinos-, compiten dos cintas nacionales. La primera es "Una mujer fantástica", dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, que será la encargada de inaugurar el concurso y que hace pocos días fue confirmada para representar a Chile en los Goya.
Esta cinta cuenta la historia de una transexual, llamada Marina, que tiene una relación con un hombre que muere repentinamente, y la familia de él no la deja participar en ninguna ni en el velatorio ni en el funeral.
La segunda es "Los perros" de Marcela Said, que cuenta la historia de Mariana (Antonia Zegers), una mujer perteneciente a la burguesía, que toma clases de equitación con Juan (Alfredo Castro), un ex coronel de ejército al que un día llegan buscando por su participación en crímenes durante la dictadura.
A éstas se suman las coproducciones "La novia del desierto", dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, y protagonizada por Paulina García; "La familia" de Gustavo Rondón, "Medea" de Alexandra Latishev y "Al desierto" de Ulises Rosell.
En la categoría Nuevos Directores participa la segunda cinta realizada por Marialy Rivas ("Joven y alocada"), titulada "Princesita". Inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile, esta cinta aborda la historia de Tamara (11 años), quien vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel.
En Zabaltegi Tabakalera -la sección competitiva más abierta del Festival, donde no hay normas, ni limitaciones de estilo o tiempo-, el representante chileno será el cortometraje "El sueño de Ana" de José Luis Torres Leiva, quien presidirá el jurado para el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y dará una charla magistral junto a otros destacados directores internacionales en el marco del mismo certamen.
Sector negocios
Uno de los espacios más prestigiosos del The Industry Club es el Foro de Coproducción Europa-América Latina, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los proyectos audiovisuales seleccionados y fomentar la colaboración entre los profesionales, potenciando la apertura a nuevos mercados internacionales.
Para su séptima edición fueron elegidos los proyectos chilenos "1989" de Alicia Scherson, "El agente topo" de Maite Alberdi -quien estuvo en los Goya con "Los niños"-, "El gol más triste", realizada porSergio Castro; "Tengo miedo torero" del director Rodrigo Sepúlveda y la coproducción "Limbo" de Mateo Bendesky.
La participación chilena en San Sebastián se completará con la llegada de cuatro productores chilenos que asistirán gracias al Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2017, con el respaldo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se tratan de Sebastián Freund (Demente Contenidos), Florencia Larrea (Forastero), Pablo Berthelon (Carnada films) y Florencia Rodríguez (Oro Films).
A ellos se suman otros destacados profesionales chilenos que también asisten con sus principales proyectos en distintas etapas de desarrollo para conseguir coproductores, distribuidores, agentes de ventas, o con el objetivo de ampliar las redes de contactos para futuros proyectos.
"Para mí no es un premio, es un reconocimiento, probablemente el más importante de mi vida, no sólo por lo que significa, sino por de quiénes viene"
Ricardo Darín, Actor argentino"