Tribunal aprueba siete candidaturas y rechaza tres, una de ellas la de Vattuone
REGIÓN. Al exgobernador marítimo le impugnaron 473 firmas que presentó como independiente.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió diez apelaciones de candidaturas parlamentarias que en la Región de Valparaíso, en primera instancia, habían sido impugnadas por el Servicio Electoral (Servel). De ellas, siete fueron aprobadas y tres rechazadas, dejando un total de 140 aspirantes al Congreso que competirán por la zona el próximo 19 de noviembre.
En el desglose, el tribunal de segunda instancia acogió -en el caso del Senado- las candidaturas de Francisco Coloane (Ind. en cupo PRO), sobre quien se comprobó que había sido inscrito por un error en el PPD; y de Francisco Marín (Poder, Frente Amplio), quien no figuraba en el registro de afiliados al partido, lo que fue subsanado. En tanto, la opción senatorial de Cinthia Riquelme (Poder, FA) fue rechazada definitivamente por no acreditar ante un notario el cumplimiento de la enseñanza media.
En cuanto a las candidaturas a diputado por el Distrito Cordillera (6), fueron aprobadas las de Sonia Cubillos (UPA), Óscar Arancibia (Ind. PRO), Marggorie Zumarán (Ind. PRO), Carolina Espinoza (Ind. PRO) y Lizet de los Ángeles Briones (Poder). En cambio, el Tricel rechazó la aspiración de Carolina Espinoza (Ind. PRO) por no acreditar el cumplimiento de la enseñanza media ni el mínimo de edad.
Por ese mismo distrito el tribunal también tuvo que fallar sobre una reclamación presentada por Renovación Nacional en contra de la candidata Francisca Chahuán, quien modificó su nombre y apellido para participar en dicho proceso. El Tricel rechazó el recurso y aprobó la candidatura.
Sin embargo, la sentencia que mayor repercusión tuvo ocurrió en el Distrito Costa: pese a la intensa campaña que había desplegado, el exgobernador marítimo Rodrigo Vattuone no podrá competir por un cupo en la Cámara Baja.
Vattuone había presentado 2.189 firmas ante el Servel para validar su candidatura como independiente; 384 más del mínimo. Sin embargo, el organismo sólo tramitó alrededor de 2.153, impugnándole 473.
De esta forma, el Servel estableció que no cumplía con el mínimo de patrocinantes exigidos (1.805), rechazando su candidatura. Lo mismo hizo el Tricel cuando el exgobernador decidió apelar.
Con una evidente molestia, Vattuone aseguró no tener respuestas a su rechazo, considerando que en la apelación argumentó la mayoría de las firmas que le impugnaron.
En el detalle, comentó que el Servel le rechazó 17 patrocinantes por residir en el extranjero. "Eso es falso, porque de esas personas, 13 viven en la región. De hecho, uno de ellos es mi suegro que desde hace 40 años vota en Viña del Mar", comentó el ahora excandidato.
El organismo tampoco le admitió 232 firmas porque las personas estaban inscritas en algún partido político, a lo que Vattuone respondió que "revisamos esos antecedentes y varios de ellos aparecen en la aplicación del mismo Servel como independientes. Además, entregamos declaraciones juradas notariales de personas que indican no militar en algún partido".
La molestia fue mayor, porque además el exgobernador dijo que todas las firmas que ingresó habían sido aceptadas por el sistema del Servel, "y después es el mismo servicio el que decide rechazármelas", reclamó, con evidente fastidio.
"La mayor frustración y dolor que tengo es que no me queda otra instancia a la que puedo recurrir. En un sistema democrático, los partidos políticos no pueden tener el monopolio. Hay gente independiente que también puede postularse, pero con todas las barreras y todas las irregularidades que he visto acá, no tenemos ninguna posibilidad. Desconozco de quién es la responsabilidad, pero aquí hubo manos negras que jugaron en mi contra", se lamentó Vattoune.
"La mayor frustración y dolor que tengo es que no hay otra instancia. Desconozco de quién es la responsabilidad, pero aquí hubo manos negras que jugaron en mi contra"
Rodrigo Vattuone, Excandidato a diputado por, el Distrito Valparaíso Costa"
candidatos al Parlamento han sido oficializados en la región: 33 al Senado y 107 a la Cámara de Diputados. 140
firmas le impugnaron a Rodrigo Vattuone, por lo que no cumplió con el mínimo exigido para competir. 473
"
"Tenemos una estimación de que cerca de 500 mil personas se trasladarán a la Región de Valparaíso, a través de sus distintos accesos"
katrina sanguinetti, directora regional de Sernatur