La Inmobiliaria Casa de Italia S.A. presentó un nuevo recurso judicial que se suma a los presentados anteriormente contra el Ministerio de Educación, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales. Esta vez, eso sí, lo interpuso en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y contra la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, que revocó el permiso de demolición solicitado por la firma durante este año.
La inmobiliaria interpuso con fecha 4 de agosto de 2017 ante la alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, Virginia Reginato, un reclamo de ilegalidad municipal en contra del Ord. N° 1501 de 4 de Julio de 2017 del Director de Obras Municipales, el cual denegó el permiso de demolición solicitado. Dicho reclamo fue rechazado.
Este jueves presentó otro recurso de ilegalidad, esta vez, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el que advierte que "respecto del mismo inmueble y de manera previa, la Inmobiliaria obtuvo el Permiso de Edificación N° 70 con fecha 31 de Mayo de 2017, entregado por ese mismo DOM. En consecuencia, el DOM si bien ha otorgado una autorización para construir, ha denegado ilícitamente la autorización para demoler, requisito necesario para ejecutar el primer acto señalado".
Desratización
Entre otros argumentos, el escrito explica que el 21 de marzo la empresa solicitó a la DOM el permiso de demolición, acompañando el certificado de desratización otorgado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Sin embargo, el recurso argumenta que en abril la Dirección de Obras Municipales solicitó ingresar el certificado de desratización mencionado. "No se explica que el DOM haya observado la solicitud del permiso de demolición por no encontrarse el Certificado de Desratización vigente, por cuanto este último se encontraba plenamente vigente a la fecha del ingreso", dice el documento. "Lo que sucede es que el DOM esperó que el Certificado de Desratización venciera para así justificar su rechazo al permiso de demolición", agregan.
Además, denuncian también que "transcurridas dos semanas desde que se ingresó la solicitud de permiso de demolición, la DOM no autorizó el pago de los derechos para la emisión del correspondiente permiso, actitud que no encuentra fundamento alguno para omitir un pronunciamiento, máxime cuando se han aportado todos los antecedentes exigidos por la normativa para tales efectos. Por tales razones, con fecha 22 de Junio de 2017, la Inmobiliaria dedujo un nuevo reclamo en contra del DOM por la omisión indebida en la autorización del pago del permiso de demolición solicitado, requiriendo a la autoridad su emisión a la brevedad. Tampoco obtuvimos respuesta a esta presentación".
Acusa presiones
El abogado y director de Casa Italia S.A., Renzo Arata Mori, explicó que la decisión tomada por la DOM es "absurda, pero entendible, dadas las enormes presiones que debe haber sufrido. El permiso de edificación subentiende el de demolición, salvo que las leyes de la física hayan cambiado".
Desde la Municipalidad de Viña del Mar explicaron que "la inmobiliaria solicitó un permiso de demolición el cual no es procedente autorizar por tener el inmueble, a la fecha de la solicitud, la calidad de Monumento Histórico. Mientras no se resuelva el tema por parte de la Corte de Suprema, tampoco es procedente otorgar dicho permiso".
"El acuerdo ya no está vigente. La sociedad ya sufrió un perjuicio económico enorme. Por ahora está abocada a defender su derecho de dominio"
Renzo Arata Mori, Abogado y director Casa Italia S.A."
Acuerdo de venta no sigue vigente
Consultado sobre el compromiso de compraventa firmado el año pasado con la empresa Inmobilia y Gestiones de Proyectos Limitada, Renzo Arata Mori, director de Casa Italia S.A. dijo que este "no está vigente. La sociedad ya sufrió un perjuicio económico enorme. Por ahora, está abocada a defender su derecho de dominio del cual fue privada, en un procedimiento en que ni siquiera fue notificada. Las escaleras se suben por peldaños. Y el primero, es que se respeten nuestros derechos constitucionales que consideramos flagrantemente vulnerados".