Piden mayor rigurosidad en aplicación de la Ley Emilia
SEGURIDAD. A tres años del primer caso ocurrido en Viña del Mar, reconocen dificultad en asignar penas efectivas.
El 20 de septiembre del 2014, ocurrió el atropello con resultado de muerte del joven Pablo Ascencio, caso que terminó transformándose en el primero tramitado bajo la Ley Emilia en Chile.
La normativa, que está ad portas de cumplir tres años de vigencia, incorpora tres causas agravantes en el atropello: no prestar ayuda a la víctima, huir del lugar y manejar bajo influencia del alcohol.
La familia de Pablo aún lucha por Justicia y forma parte la agrupación Ley Emilia, que presta ayuda a las víctimas de un atropello con resultado de muerte.
Pese al dolor, fundadores de la organización, que impulsaron la ley por el fallecimiento de su hija, y los familiares de Ascencio piensan que falta mayor rigurosidad en la aplicación de la normativa. Dicen que un ejemplo de esa carencia es el caso de Gonzalo Rojas, quien recibió una pena de 9 años de presidio por el atropello de Pablo Ascencio, pero por determinación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cumple condena con beneficios.
Carolina Figueroa, vocera de la Fundación Emilia e impulsora de la ley, aseveró que "tenemos muchos casos desde la aplicación de la ley y sabemos que falta poner atención a lo que está pasando en el Tribunal Constitucional, a lo que nos está pasando con algunos casos en tribunales. Lamentablemente tenemos condenas desiguales de acuerdo a regiones del país y eso ha creado una sensación de impunidad por parte de la ciudadanía".
Por esta situación, Figueroa manifestó que "hacemos un llamado expreso a los candidatos al parlamento, a los que son candidatos aún, a que efectivamente tomen en cuenta la modificación del articulado de la Ley Emilia para tener prisión efectiva para estos delitos".
Maritza Schars esposa de Pedro Ascencio, quien participa activamente en la Fundación, dijo que "el proceso ha sido complejo y muy difícil, quedó una sensación amarga, pero sabemos que tenemos que seguir luchando".
Campaña de concientización
Pese a la disminución existente entre el año 2014 y el 2016 de un 30% de fallecimientos por conductores en estado de ebriedad, dijo Carolina Figueroa, la Fundación sigue trabajando en concientizar sobre el manejar algún vehículo bajo el consumo de alcohol. Es por esto que ayer impulsó una campaña en Valparaíso para recordar a la ciudadanía que disfruten con responsabilidad. "Hemos bajado los números, pero aún falta poner atención en precaución", dijo Figueroa.