Parlamentarios de la zona coinciden en fortalecer biblioteca del Congreso
POLÍTICA. Diputados de la Quinta Región reconocieron que fortalecimiento de la entidad permitiría evitar cuestionamientos hacia las asesorías externas de los legisladores.
Diversas reacciones en el mundo político ha generado en la última semana la investigación que el Ministerio Público lleva adelante por una supuesta irregularidad en asesorías externas, del año 2016, por parte del candidato presidencial y senador por Antofagasta, Alejandro Guillier.
No obstante, la controversia aumentó luego que la Fiscalía decidiera ampliar dicha investigación a toda la Cámara Alta solicitando un respaldo de las asesorías de todos los senadores desde el 2011 a la fecha, lo que fue rechazado por el Senado aduciendo que el Ministerio Público "excede ampliamente las facultades y potestades de quien ejerce la persecución penal".
Pese a la pugna que se ha generado entre el Ministerio Público y la Cámara Alta, diputados de la Región de Valparaíso coincidieron en la idea de fortalecer las asesorías institucionales, a través la biblioteca del Congreso, la que según los parlamentarios permitiría, entre otras cosas, "mejorar la calidad" de los procesos legislativos.
En esa línea, respecto a si la Cámara Baja debiese modificar el proceso en que se llevan a cabo las asesorías externas, el diputado por el distrito 12, Marcelo Schilling (PS), aseguró que es preferible "cambiar y fortalecer las asesorías institucionales de los comités, así como del propio Parlamento y de las comisiones a través de la biblioteca del Congreso".
En tanto, el diputado del PPD, Rodrigo González, señaló que deberían haber equipos de asesores del Parlamento como, en parte, es la función de la biblioteca del Congreso. Sin embargo, añadió, "este instrumento es muy débil, por lo mismo, creo que debería haber un equipo de asesores para que en cada una de las comisiones puedan solicitarse informes en distintas materias, ya sea de transportes, educación, etc. Esto permitiría fortalecer la función y aporte de la biblioteca, y además, mejoraría la calidad de los procesos legislativos".
Por su parte, Arturo Squella (UDI), afirmó que es "increíble que no aprovechemos bien la biblioteca del Congreso Nacional, con el nivel de profesionales que hay en ella. Creo que es una estructura que debiésemos sacarle mucho más partido", reafirma.
En esa línea, Cristián Urizar del PS, puntualizó que la biblioteca de la Cámara de Diputados "tiene un montón de profesionales", por lo tanto, "lo que haría es que a partir de la biblioteca se contratara más gente técnica que pueda ayudar en todas las áreas y a la cual se le puedan solicitar diversos informes. Ahí, nos ahorramos plata, y de paso, le sacamos el dinero a todas las asesorías de cada uno de los diputados, cosa que ninguno de ellos pueda usar los recursos discrecionalmente".
No obstante lo anterior, y pese a reconocer la presencia de profesionales técnicos de la biblioteca del Congreso en cada una de las comisiones, el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, señaló que las asignaciones parlamentarias para asesores "son importantes y fundamentales, porque los parlamentarios estamos solos frente al tremendo aparataje que tiene el Ejecutivo cuando presenta una ley. Tiene todo tipo de asesores, con la posibilidad de contratarlos y hacer estudios sin límites, pues manejan los recursos para ello".
Agregó que "los parlamentarios no somos expertos en todos los temas, quizás, alguno puede especializarse en uno, dos o tres temas, pero no puede dominarlos todos. Para ello, es que se necesita contratar asesorías, por lo tanto, frente a la duda que algunos plantean que debería eliminarse , yo soy contrario. Para que salga un buen proyecto de ley, es conveniente y necesario que los parlamentarios se asesoren con gente competente y especialista, de lo contrario, las legislaciones van a salir malas".
Por su parte, Squella (UDI) afirmó "las personas que tienen equipos numerosos, y que cuentan con varios asesores, en general, se ve reflejado en el despliegue territorial. Por tanto, desde ese punto de vista, no es bueno generar la impresión de que es algo negativo". Por otro lado, sobre el actuar que ha tenido el Ministerio Público, en cuanto a las asesorías parlamentarias, el diputado Urizar, indicó que más allá de hacer algo mayor a una auditoría interna, y que los antecedentes pasen por la Fiscalía, "prefiero que esta entidad se dedique a verificar portonazos u homicidios y que este tema administrativo de la Cámara, se lo dejen a los controles de auditoria interna".
El diputado agregó que "esta locura de los fiscales por perseguir a los políticos, es porque les da más televisión, es eso. Significa más medios, pero también significa menos eficiencia y más gastos para el país", precisa.
Por lo mismo, Cristián Urizar apoyó la postura que tomó el Senado ante la investigación del Ministerio Público.
"Deben haber colegas que ocupan de mala forma la plata, pero decir que las asesorías de los diputados están mal usadas, porque uno o dos lo hagan mal, creo que es un despropósito. Por tanto, también, estoy de acuerdo con la carta del senador Andrés Zaldívar, en el sentido de que investiguen los casos puntuales. O sea, si tienen dudas con Urizar, que investiguen a Urizar y no a los 120 diputados", enfatizó el parlamentario.