Maratón de Viña del Mar busca lograr meta de los diez mil corredores
DEPORTES. Aún restan cupos para participar de la segunda prueba más importante del país.
Los preparativos para la maratón de Viña del Mar, que se desarrollará el próximo domingo 1 de octubre, ya entraron en su recta final.
Asimismo, a estas alturas la mayoría de los participantes ya debe estar en la última etapa de su preparación para la carrera, que como es tradición contará con distancias de 10, 21 y 42 kilómetros.
Hasta ahora, poco más de 9 mil corredores se han inscrito, por lo que quedan los últimos cupos para una competición que pretende marcar un hito y albergar por primera vez un total de 10 mil competidores por las calles del borde costero de la Ciudad Jardín.
"Es el objetivo que nos propusimos para Viña hace cuatro o cinco años atrás y ahora se va a cumplir sí o sí porque a estas alturas quedan menos de mil cupos, así que va a ser un récord", advierte Alfonso Muñoz, organizador del evento a través de la productora Prokart.
Para el día de la prueba, el inicio de la maratón está programado para las 07:30 horas en la Avenida Ignacio Carrera Pinto, en el primer sector de playa Reñaca. 15 minutos después está proyectado el arranque de los 21 kilómetros, mientras que los 10k partirán desde las 08:30 horas.
Este año, la organización entregará medallas para todos los corredores que logren cruzar la meta, independientemente del trazado que se complete.
La ceremonia de premiación general de la competencia se realizará a las 11:30 horas, y entregará premios en dinero para quienes se metan en el podio de la maratón y la media maratón.
De esta forma, en los 42k el primer lugar se llevará un millón de pesos, el segundo lugar 350 mil pesos, y el tercero 150 mil pesos. En tanto, en los 21 kilómetros, el ganador recibirá 300 mil pesos, el escolta 150 mil pesos, y el que se quede con la medalla de bronce percibirá 10 mil pesos.
La ruta
Desde el lugar de largada, el recorrido se dirige por el borde costero hacia Valparaíso. A la altura de calle 10 Norte, se producirá el retorno para los 10 kilómetros, mientras que tanto los 21k como los 42k continuarán hasta la Universidad Federico Santa María, lugar donde volverán hacia Viña del Mar.
Mientras la media maratón concluirá en el punto de partida, los 42k continuarán hasta el pasaje La Boca en Concón, donde volverán hacia el sur para culminar el circuito en la avenida Ignacio Carrera Pinto.
"Van a haber cosas entretenidas en el circuito, con harto apoyo de los sponsors con activaciones entretenidas, vamos a montar algunos puntos de hidratación más, pero básicamente el circuito se mantiene", explica Muñoz, agregando que "la gran gracia de este maratón es que termina en la playa y que después la gente se puede quedar ahí porque habrá bandas y música, un ambiente bien entretenido después de correr. No es correr e irse para la casa".
La consolidación
Para esta nueva edición, alrededor de 1.500 corredores participarán en los 42 kilómetros, mientras que sobre 4 mil personas competirán en la media maratón. El resto lo hará en los 10 kilómetros.
Números que dan cuenta de la importancia que este evento ha ido adquiriendo a nivel nacional, donde desde la organización no dudan en asegurar que se trata de la maratón más importante del país después de la de Santiago.
"Sacando el maratón de Santiago, es por lejos el maratón más grande de Chile. El resto ni siquiera se acerca, sin temor a equivocarme, la maratón que nos sigue tiene menos de la mitad de participantes. El de Viña es el segundo maratón de Chile después del de Santiago, y no compite con el resto, no es que los corredores tengan que escoger entre éste u otro", afirma Muñoz.
Incluso el organizador del evento sostiene que ni siquiera es comparable con la maratón de Temuco, que últimamente tomó vuelo al ser también certificada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
"No es comparable. La única gracia que tenía Temuco es que fue un maratón certificado y donde algunos atletas fueron a buscar sus marcas. Pero la maratón de Viña ya hizo eso hace dos años atrás. De hecho, Erika Olivera participó en los últimos Juegos Olímpicos haciendo la marca en Viña del Mar", enfatiza.
Por lo mismo, no es casual que llegue la gran mayoría de los mejores corredores del país, como Daniel Estrada, Francisco Méndez, Enzo Yañez y Matías Silva en varones, y Clara Morales y Jennifer González en damas, por solo mencionar a algunos.
Sin embargo, en la organización no se vuelven locos y son mesurados a la hora de proyectar la competición a futuro, ya que no quieren que la prueba se eche a perder por la simple finalidad de buscar más competidores.
"Somos bien cautos en el aumento de los cupos porque las calles de Viña del Mar no tienen mucha más capacidad. Quizá la maratón tiene para convocar aun más gente, pero las capacidades de las calles y las áreas de servicio creemos que no son óptimas como para aumentar la convocatoria mucho más, por eso lo vamos aumentando gradualmente de manera tal que los corredores tengan los servicios que corresponden de manera adecuada", asegura Muñoz.
Y es que la idea de los organizadores es que "sea una fiesta y que los 10 mil corredores que participen lo pasen increíble y ojalá puedan mejorar las marcas de los años anteriores".
Con esas expectativas la maratón de Viña sigue encumbrándose como una prueba obligada para los runners nacionales.
"El de Viña es el segundo maratón de Chile después del de Santiago, y no compite con el resto, no es que los corredores tengan que escoger entre éste u otro"
Alfonso Muñoz, Organizador de la carrera"
Entrega del kit para la competición
Para los corredores, los números de participación serán entregados personalmente en el Boulevard del Mall Marina Arauco, desde el jueves 28 al sábado 30 de septiembre entre las 11 y 20 horas. El kit de cada participante incluye número de corredor, polera técnica de competición y el tag de cronometraje. Ni el día del evento ni posteriormente se entregarán números, chips y/o camisetas. Por otra parte, durante el día de la prueba habrá buses de acercamiento para todos los inscritos, con salida en avenida Jorge Montt con 18 norte, a la altura de la Petrobras, desde las 06:00 a las 07:00 horas.
horas está programado el inicio de la maratón, mientras que los 21k se correrán 15 minutos después. 07:30
horas está programado el comienzo de los 10 kilómetros, de la prueba que se correrá el 1 de octubre. 08:30