INDH y visitas al Cread P. Ancha: "Es claro que hay vulneraciones"
REGIÓN. Instituto Nacional de Derechos Humanos recorrió por tres días el recinto del Sename. Parte del informe fue expuesto en los alegatos de un recurso que busca decretar su cierre.
Los días 3 de abril, 23 de junio y 20 de julio de este año, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitó el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en Valparaíso. La inspección al recinto -cuya administración está en manos del Servicio Nacional de Menores (Sename)- se realizó en el marco de una misión de observación a otros 170 hogares del país, tras las reiteradas denuncias que recibieron por supuestas vulneraciones de derechos de menores.
De acuerdo a lo detallado por el instituto, durante la primera jornada se entrevistó a la dirección y a los profesionales del centro, además de algunos adolescentes que participaron de manera voluntaria. En los siguientes días se volvió a visitar a los mismos menores, puesto que a juicio del organismo los hechos denunciados en un principio tenían una "connotación de vulneración de derechos fundamentales". Ese día, además, ingresaron por primera vez a una de las casas donde duermen y estudian los adolescentes.
Parte del informe del INDH fue expuesto ayer en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, durante los alegatos de un recurso de protección -presentado por el exdirector regional del Sename, Esteban Elórtegui- con el que se busca cerrar de manera provisoria el centro playanchino (ver recuadro).
En ese contexto, en la audiencia se expuso que el instituto detectó que a lo menos 25 menores residentes del Cread habían sido torturados desde 2015 a la fecha. También se dio a conocer que existiría una mala aplicación en el sistema "SOS", que consiste en estabilizar a los menores mediante inyecciones, pero bajo estrictos protocolos.
Si bien el informe fue ingresado a la Corte porteña con carácter de "reservado", el director nacional del INDH, Branislav Marelic Rokov, se refirió a los primeros resultados que la misión de observación ha arrojado en la región.
Precisamente, sobre el sistema "SOS" comentó que el exceso de medicación puede ser considerado tortura, lo que hace necesario que su aplicación sea estrictamente necesaria y proporcional, y supervisada por un médico. "Desconozco en los hechos cómo han sido administradas las drogas en el caso del Cread de Playa Ancha. Sin embargo, debería ser una preocupación del Sename el tema de los medicamentos, ya que no en pocas oportunidades se han recibido denuncias sobre uso excesivo de los mismos", sostuvo Marelic a este Diario, indicando que en el informe final habrá "un capítulo dedicado a este temática".
Los resultados preliminares de las visitas del instituto, dados a conocer a mediados de julio, arrojaron que uno de cada tres menores denunció haber sufrigo algún descuido negligente, y uno de cada cinco ser maltratado físicamente.
Pese a que el organismo aún está analizando los datos y formulando recomendaciones, de modo de "realizar un informe claro con conclusiones útiles", el director sí aseguró que al interior del centro de Playa Ancha existen vulneraciones. "Es claro que existen situaciones vulneratorias de derechos", dijo Marelic, agregando que por ello mismo el INDH es "parte querellante en una acción por tortura en favor de residentes del centro".
Justamente, dicha acción judicial es la que establece que a lo menos 25 menores fueron torturados. No obstante, dicho número de víctimas podría cambiar una vez se conozca en profundidad los resultados de las visitas al centro porteño. De hecho, según trascendió, el informe final concluiría que dos Cread del país estarían con "alto riesgo". Uno de ellos sería el de Valparaíso y otro el de la comuna de Temuco.
Respecto a la querella, el director del instituto precisó que, si bien la acción "se encuentra en fase investigativa por parte del Ministerio Público, en la dinámica de la investigación penal pueden aparecer nuevas víctimas e imputados, por lo que nos mantenemos atentos a esta situación. Si existen más víctimas identificadas, ampliaremos la querella para incluirlos en el proceso investigativo vigente".
Los resultados del informe del INDH también permitirán determinar la responsabilidad del Estado en caso de que se compruebe la vulneración de derechos de los menores.
Al respecto, el director de la entidad dijo que "toda persona bajo custodia del Estado, en este caso niños institucionalizados en el Cread de Playa Ancha, que sufra violencia, cuidado negligente o algún otro tipo de vulneración, es una persona que sufre violación de derechos humanos. Es rol del Poder Judicial, en este caso, determinar si aquellos hechos se dan por probados".
Y agregó: "En otras palabras, en el caso de que se pruebe los hechos que se denuncian, sin duda podemos llamarles violación de derechos, debiendo el Estado -en consecuencia- proceder a reparar a las víctimas".
"Es pertinente y urgente el cierre"
Este miércoles, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el exdirector regional del Sename, Esteban Elórtegui, expuso sus razones para solicitar el cierre del recinto de Playa Ancha. A su juicio, en el centro existe una "cultura organizacional de maltrato instalada" que no cesa, pese a que en el último tiempo más de la mitad de los funcionarios han sido cambiados. "Hay una serie de hechos que son muy graves y que se dan en un contexto de muchos años de graves vulneraciones de derechos, que atentan contra la integridad física y psíquica de los menores e incluso colocan en riesgo su vida. Es pertinente y urgente el cierre del Cread", comentó Elórtegui.
"En relación a Playa Ancha, es claro que existen situaciones vulneratorias de derechos (...) en la investigación penal pueden aparecer nuevas víctimas e imputados. Nos mantenemos atentos a esta situación"
Branislav Marelic Director nacional del INDH"
"Hay una serie de hechos que son muy graves y que se dan en un contexto de muchos años de graves vulneraciones de derechos. Es pertinente y urgente el cierre del Cread de Playa Ancha"
Esteban Elórtegui, Exdirector del Sename y recurrente en recurso de protección"
3 visitas realizó el Instituto Nacional de Derechos Humanos al Cread de Playa Ancha, tomando la declaración -voluntaria- de algunos menores y de los distintos funcionarios del recinto.
70 menores residen, en promedio, en el recinto playanchino. Según Elórtegui, sólo la mitad tendría que ser reubicado en caso de que la Corte de Apelaciones decrete el cierre del centro.