Bachelet: "El nombramiento en la ONU es sin cargo, sin posición y sin sueldo"
POSTURA. Mandataria dijo que existe desconocimiento sobre su labor en junta consultiva de alto nivel sobre mediación de conflictos internacionales, lo que también atribuyó a "ignorancia".
Con un dejo de molestia, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer en Nueva York a su comentado nombramiento como miembro de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU, desmintiendo que ello implique asumir un cargo formal, trasladarse a esta ciudad o percibir un sueldo por sus servicios.
En medio del intenso calor neoyorquino, la Mandataria se explayó latamente sobre su futuro, algo casi inédito en un Presidente en ejercicio durante las últimas administraciones.
"La verdad es que yo no vuelvo a ONU. El nombramiento no implica cargo, ni posición, ni nada. No se recibe ni un peso, es voluntario y es gratis", explicó, respondiendo a las críticas de la oposición, entre quienes existe, a su juicio, "desinformación, ignorancia y también mala intención".
"Aquellos que están hablando de salario o contrato, la verdad es que eso es falso. No hay nada de eso, yo no vuelvo a Naciones Unidas y esta nominación en este panel de alto nivel implica un honor, porque se reconoce a Chile que ha participado en las mediaciones en Colombia, va a participar luego en otras mediaciones", agregó la dignataria, quien se reunió ayer en la ONU con el secretario general Antonio Guterres, cita en la cual se conversaría, según Bachelet, sobre temas multilaterales, la región, y del rol que Chile está jugando en las operaciones de paz y en distintas iniciativas.
La Mandataria explicó incluso la modalidad de trabajo que practicará. "Se establece un debate, habitualmente esto es vía correo, teléfono, así funciona Naciones Unidas. Se pide a líderes mundiales y a personas expertas que participen en paneles que no son presenciales y que se hacen por distintos mecanismos como teleconferencias, videoconferencias, e-mail", dijo la Presidenta.
La citada mesa funciona de forma permanente y está llamada a intervenir en conflictos entre países que soliciten su mediación. En este selecto grupo se encuentran la representante especial del secretario general para la Cuestión de los Niños y la representante especial del secretario general para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy; la Premio Nobel de la Paz del año 2011, Leymah Gbowee; y el presidente del Grupo Internacional de Crisis, Jean Marie Guéhenno, entre otras personalidades. Bachelet debiese sumarse a ella después de que deje el poder el próximo 11 de marzo.
Bachelet se tomó asimismo un tiempo para referirse a la polémica suscitada por la moción de levantar el secreto al informe Valech, pero rechazó hablar del eventual cierre del penal de Punta Peuco.
"Lo primero fue una petición que nos habían hecho organismos internacionales, enviados especiales de Derechos Humanos y el INDH, en el cual hay transversalidad política, porque dicen que esto no es coherente con los principios internacionales (...) se nos ha pedido que se le disminuya la urgencia y se le bajará (...) sobre lo segundo no tengo nada qué decir y se informará cuando se tome una decisión".
La Presidenta finalizará hoy su gira para retornar a Chile esta noche.
"(El nombramiento de la Presidenta) es un reconocimiento a su trayectoria y al papel que ha cumplido el país en el concierto internacional".
Heraldo Muñoz, Ministro de RR.EE."
* Mario Desbordes
- ¿Está de acuerdo con el planteamiento de la Presidenta?
- Está en una dinámica que quedó en evidencia con el show que hicieron en el Te Deum Evangélico. Pretenden que no se les pueda criticar.
- ¿Cree que, de fondo, hay un interés en rechazar las críticas?
- En su primer Gobierno se instaló la idea de que criticarla era ser misógino. Hoy tratan que no se pueda abrir la boca para criticarla. Es lamentable.
- Ella asegura que no descuidará su labor.
- Sería bueno que comenzara a mostrar que es buena para la mediación y logre avanzar algo en el conflicto mapuche.
Tres preguntas
personeros forman parte de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación, dependiente de la ONU. 18