Katherine Escalona M.
Minutos de pánico se vivieron ayer en la céntrica sucursal del banco BBVA, ubicado en calle 15 Norte con Libertad, en la ciudad de Viña del Mar, luego que seis hombres armados ingresaron al recinto.
Se trata del mismo lugar en donde, el 4 de enero de este año, se descubrió un sofisticado túnel de 25 metros de largo al más puro estilo de película hollywoodense, el cual fue construido por delincuentes con claras intenciones de acceder hasta su bóveda.
Sin embargo, en esa oportunidad el robo no se perpetró debido a un error de ingeniería por parte de los ejecutores del forado, quienes terminaron la excavación en un lugar diferente al del depósito del dinero.
Este hecho forma parte de la investigación para determinar si los delincuentes que ayer ingresaron al banco ataviados con abrigos negros, sombreros y lentes oscuros para cubrir sus rostros, son los mismos que construyeron el túnel el verano pasado.
El fiscal Roberto Depaux, quien lleghó hasta el el lugar para abrir la investigación por parte del Ministerio Público, aseveró que estos dos hechos "por supuesto son elementos que se deben tener en consideración para efectos de poder establecer una línea investigativa".
Asimismo, el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Delictivos (Sacfi) de la Fiscalía, José Antonio Uribe, quien quedó a cargo de la investigación, recalcó que "estamos en ese proceso investigativo, chequeando las similitudes que puede tener un hecho con el otro y si se trataría o no de la misma banda".
El prefecto de Viña del Mar, coronel Carlos González, reconoció que "este es el segundo incidente que tiene esta sucursal, hace un tiempo atrás, en un lugar aledaño al banco, hicieron un túnel de aproximadamente 25 metros que llegaba al sector de la cocina de la entidad".
En menos de 5 minutos, según afirmó Carabineros, los seis hombres ingresaron a la sucursal bancaria, redujeron al guardia de seguridad, a los clientes e intimidaron al personal con armas de fuego, para luego ingresar a la bóveda y sustraer más de 130 millones de pesos en moneda nacional y dólares."Seis sujetos a rostro cubierto ingresaron a la sucursal premunidos todos de armamento, aparentemente largo. En un primer momento se dirigieron directamente donde el guardia de la sucursal bancaria, a quien le arrebataron el botón de pánico, y, posteriormente, se dirigieron al sector de caja y bóveda, lugar de donde sustrajeron una suma aproximada de $ 110 millones y US$ 33 mil, para posteriormente darse a la fuga del lugar", aseveró el fiscal Roberto Depaux.
En el lugar trabajó personal especializado de Carabineros, Labocar y OS-9, quienes están realizando las diligencias para determinar la identidad de los sujetos y posterior detención.
Una de las pericias claves, afirmó el coronel González, es la "captura de las cámaras de seguridad del sector para poder determinar quiénes son y lograr, ojalá, en el menos tiempo posible, la detención de ellos".
Preliminarmente, dijo González, con la primera revisión de las cámaras de seguridad se logró captar que los hombres "van con armas cortas y armas largas en sus manos".
Mientras transcurrió el hecho, en el interior del recinto se encontraban clientes y trabajadores del banco. Más de 10 personas.
La primera testigo en salir del recinto fue una cliente, una ciudadana española que aún estaba nerviosa por lo que había pasado. Daniela de Goya dijo que "llegó súper rápido la policía así que en ese sentido contenta. Estaban todos con la cara cubierta, no las usaron pero tenían armas. No amenazaron a nadie, no tuvieron esa actitud, fue súper rápido".
Al igual que Daniela, Enrique estaba haciendo una diligencia en el banco. Asustado aún por lo que había pasado, reconoció que los hombres "fueron tranquilos en sus palabras, no vi casi nada porque me tiraron a una esquina y me dejaron cabeza abajo. Yo estaba de espalda cuando ingresaron, en la primera caja de la esquina".
¿Cómo se dieron cuenta? Enrique afirmó que "ellos no gritaron, sino que dijeron 'todos tranquilos al suelo con una pistola', ahí me tiré al suelo y esperé que pasara todo, no podía ni mirarlos (...) hace tres minutos que yo había llegado al banco (...) había uno solo que daba las instrucciones".
Marco Antonio Campos fue el último cliente en entrar al recinto y vio lo que estaba pasando. "Me dijeron al rincón y tranquilo, me apuntaron con el arma en la espalda. Cuando salieron nos dijeron que nadie saliera a mirar. El que yo vi estaba con chaqueta oscura, jeans y zapatillas, armado con ametralladora colgando y pistola en mano, eso es lo que yo vi con mis propios ojos. Escapan con bolsos deportivos con dinero".
A tres horas del asalto a mano armada, que ocurrió a las 9:07 minutos de la mañana de ayer, personal del Labocar halló en un pasaje ubicado en la calle 12 Norte con 1/2 Oriente, a un poco más de tres cuadras del banco una camioneta que tenía encargo por robo desde Santiago.
Según trascendió, la camioneta, marca Nissan Terrano año 2012, tenía un encargo por robo desde la comuna de La Florida. El robo al vehículo fue a mano armada y ocurrió el 14 de septiembre.
La camioneta encontrada, de acuerdo a las imágenes de las cámaras de seguridad, fue estacionada a las 9 de la mañana fuera del banco, lista para salir por calle Libertad.
Los delincuentes cuando salieron del recinto bancario tomaron la calle Libertad, luego 14 Norte, 1 Oriente hasta llegar a 12 Norte donde dejaron el vehículo que tenía una patente ajena al del propietario.
Ante esto, se aclaró que en total fueron siete hombres los que participaron del hecho. Seis ingresaron al recinto y uno, el chofer, esperó en el auto.
Tras el hallazgo, llegó al lugar el fiscal a cargo de la investigación, José Antonio Uribe, quien ratificó que en ese vehículo iban los sujetos.
"Efectivamente este es el vehículo que fue utilizado en el robo. Estamos trabajando intensamente con personal del OS- 9, Labocar y Carabineros en general. Estamos haciendo el levantamiento de cámaras, de huellas periciales, ADN para efecto de determinar la participación de los involucrados en este hecho", precisó Uribe.
El persecutor afirmó que "este caso es el de una banda que claramente fue un hecho bastante preparado por ellos, lo que da cuenta que estamos detrás de un grupo de personas que comete ilícitos de manera profesional".
"Está trabajando el OS-9 para determinar si fueron las mismas personas, la misma banda, o son hechos aislados"
Carlos González, Prefecto de Viña del Mar"
Investigación
Pericias a las cámaras de seguridad de todo el perímetro, imágenes interiores e exteriores, del banco.
Levantamiento de evidencia orgánica e inorgánica para determinar la identidad de los sujetos.
Interrogación de testigos. A lo menos en la sucursal habían más de 10 personas entre clientes y trabajadores.
Inspección y revisión del sistema dactiloscópico. Revisión de las huellas encontradas en la sucursal y el vehículo utilizado por los delincuentes.
$ 130 millones aproximadamente fue lo sustraído por los delincuentes desde las cajas y la bóveda. De este monto, $ 110 millones eran en moneda nacional y US$ 33 mil.
5 clientes se encontraban en el recinto cuando entraron los antisociales armados. Según declaración de testigos los pusieron contra una muralla para que no los miraran.
2015 fue el año en que se registró el robo más cuantioso en Viña del Mar. De una sucursal del banco Security, 5 delincuentes robaron $162 millones. También demoraron menos de 5 minutos.