Solo un día pasó desde que comenzara el periodo de propaganda electoral para que la candidata presidencial Beatriz Sánchez visitara Valparaíso para presentar sus ideas, fortaleciendo además sus propuestas de descentralización.
En la instancia, llevada a cabo ayer en la Plaza Cívica, la abanderada del Frente Amplio presentó un plebiscito ciudadano que se está realizando vía web con el fin de definir algunos temas relevantes de cara a la conformación de su programa presidencial en caso de salir electa en las elecciones de noviembre.
"La intención es dar una idea de lo que nos interesa, que es la descentralización, así el segundo día es Valparaíso y el tercero en Concepción. Hoy (ayer) vamos a estar prácticamente todo el día en la calle, así se hace campaña. Y no solo repartiendo material y saludando a las personas, sino también invitando a votar en una plataforma especial para que las personas que quieran, sean parte del programa del Frente Amplio", dijo la candidata sobre su visita a la ciudad puerto, señalando de paso que la iniciativa web generó bastante debate, incluso dentro de la coalición, pero que les ayudará a fomentar la participación ciudadana, que se ha ido perdiendo en los últimos años.
"En Chile cuesta participar, ni siquiera lo hacemos en las elecciones, pero nosotros quisimos optar por este camino más difícil. Era mucho más fácil como lo hacen todos los otros candidatos, encerrarse en una sala con varios expertos y decir 'este es nuestro programa'. Nosotros quisimos tomar la participación como algo que es fundamental, ir por el camino más difícil y es lo que estamos haciendo, que la ciudadanía nos ayude a elaborar este programa", explicó.
Gasto electoralLa periodista también se refirió a otros temas relacionados a su campaña, como es el caso del gasto electoral, considerando que entró en la recta final antes de las elecciones, asegurando que apostarán a un trabajo en la calle junto a los voluntarios de su comando.
"La ley nos da una cantidad enorme de plata para poder hacer campaña, el límite son $5.700 millones y creo que nosotros vamos a estar por el 10% de eso porque no podemos recaudar más y además porque optamos a que sea una campaña sencilla y austera", sostuvo.
Finalmente, la aspirante a La Moneda tuvo palabras sobre temas de contingencia nacional, como la investigación por el pago de asesorías parlamentarias.
"El Senado está actuando como un cartel en no entregar información que se le está requiriendo desde la Fiscalía, y me parece que esa información es muy importante porque estamos hablando de dineros que son públicos para asesorías. Si la Fiscalía los requiere para una mejor investigación, porque no está diciendo desde antes que son culpables, sino para una mejor investigación, esa información tiene que ser dada. Acá estamos hablando de recursos que son públicos de todos los chilenos y chilenas", acusó Sánchez.
"Quisimos tomar la participación como algo fundamental, ir por el camino más difícil y que la ciudadanía nos ayude a elaborar este programa"
Beatriz Sánchez, Candidata presidencial, del Frente Amplio"