Servel despliega a ocho fiscalizadores durante la campaña
ELECCIÓN. Estarán recorriendo la región para detectar eventuales infracciones.
Apartir de esta semana, y hasta el mismo día de la elección presidencial y parlamentaria del 19 de noviembre, un equipo de ocho fiscalizadores del Servicio Electoral (Servel) estará desplegado en toda la región para velar por que los candidatos cumplan con la nueva normativa electoral, cuya etapa de propaganda -que comenzó este 20 de septiembre- le permite a los aspirantes, entre otras cosas, publicitar sus campañas en la vía pública a través de brigadistas (ver recuadro).
Este jueves, en su primera actividad pública, el nuevo director regional del organismo, Guillermo González, se refirió a los alcances que tiene el inicio de la propaganda electoral en la zona, donde ya es posible ver el despliegue propagandístico de algunos candidatos al Parlamento, al Consejo Regional (Core) y a La Moneda, como lo hizo ayer la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien recorrió durante la tarde la región.
Respecto al rol fiscalizador que tendrá este año el servicio, el director explicó que los funcionarios dedicados a las inspecciones recorrerán la mayoría del territorio regional, teniendo incluso la facultad de actuar por oficio en caso de detectar cualquier irregularidad por parte de los comandos.
"Hay que recordar que a partir de este miércoles los candidatos pueden difundir sus campañas con brigadistas en los distintos puntos de la ciudad, portando banderas o lienzos, pero en ningún caso alguna propaganda que sea estática. Quiero ser enfático en eso, porque lo que hoy no debemos encontrar son puntos fijos, sino que el desplazamiento de los candidatos o brigadistas por la ciudades", dijo González, recordando que la instalación de "palomas" en la vía pública estará permitida entre el 20 de octubre y el 16 de noviembre próximo y sólo en lugares específicos.
Fiscalizaciones
Si bien los fiscalizadores deberán informar de cualquier anomalía durante la campaña, el director regional también instó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que no esté permitido por ley.
"Los ciudadanos son los principales fiscalizadores de sus propios candidatos. Ellos pueden hacer las denuncias en la página web del servicio, enviando una carta a la Subdirección de Control y Financiamiento del Gasto Electoral o acudiendo directamente a las direcciones regionales. Pueden denunciar cualquier infracción que pudieran estar cometiendo los candidatos", comentó el director.
De hecho, sostuvo que por obligación los brigadistas también deberán denunciar, en un plazo de 72 horas, cualquier hecho que pudiese ser constitutivo de delito. De comprobarse, tanto la persona implicada como el propio candidato deberán asumir la responsabilidad de los hechos.
Sanciones
En caso de detectar nuevas irregularidades -en la región ya se han recibido 31 denuncias-, el nuevo director regional precisó que el servicio deberá "reunir todos los antecedentes necesarios para determinar si existe o no una infracción, y si es así, ver qué sanción debe aplicarse".
Brigadistas deben estar registrados
De acuerdo al nuevo sistema electoral, los candidatos deberán llevar un registro de todos los brigadistas que participen de su campaña. De hecho, el director regional del Servel comentó que los fiscalizadores "tienen las atribuciones para pedirle a los representantes de los candidatos toda la documentación necesaria, la identificación de sus brigadistas o los lugares que han declarado como sedes, entre otras. Los brigadistas también deben portar una credencial, de manera que uno pueda identificar a qué candidato pertenecen".