"Tarde o temprano la justicia va a llegar... trabajamos para eso; no vamos a bajar los brazos"
Como "una buena noticia que nos llena de optimismo" calificó el diputado gremialista, Issa Kort, la detención del exfrentista Florencio Velásquez Negrete, alias "El Floro", vinculado al asesinato de Jaime Guzmán.
El parlamentario, que forma parte del equipo que lleva el caso emblemático para la UDI, considera que la detención este año de tres exmiembros del FPMR muestra que el ministro Carroza está trabajando en la línea correcta.
-¿Cómo toma la UDI su detención?
-La justicia tarda, pero llega y nosotros siempre hemos tenido la convicción y la energía de buscar justicia hasta el último momento. Entonces valoramos que la PDI haya detenido a un prófugo de la justicia chilena, a un exfrentista que formó parte de un grupo que emprendió acciones terroristas. No estamos hablando de un simple prófugo, sino que de un terrorista que formó parte de lo que el propio ministro Mario Carroza definió como una acción global terrorista para quebrantar la democracia en Chile. Porque no sólo se buscaba asesinar a Jaime Guzmán, sino que debilitar el proceso de recuperación democrática que vivía el país en los años 90. Por lo tanto, su detención es una muy buena noticia que nos llena de esperanza para seguir luchando por la justicia con la misma paciencia, constancia y la convicción de que la justicia va a llegar.
-¿Existe alguna aprensión?
-Debemos reconocer que como país estamos al debe en poder hacer justicia en atentados que buscaban boicotear el proceso democrático y eso es gravísimo. Cuando un grupo fuera de las fuerzas políticas busca poner fin a un proceso democrático, tiene el mismo rango que las dictaduras militares que hubo en América Latina que llegan al poder no a través de la vía democrática, al revés de Chile donde se devuelve el poder a los civiles a través de la vía democrática, y que la propia izquierda quiso quebrantar.
- "Floro" se define como un "militar histórico" y aseguró que mantendrá silencio. ¿Esperaba la UDI otra actitud?
-La verdad no me sorprende que un hombre que ha estado tanto tiempo prófugo no quiera entregar información. Significa que tiene demasiada información y que está muy involucrado en todos los hechos de que se le acusa. Espero que el ministro Carroza pueda usar las distintas estrategias investigativas que le permite utilizar el proceso judicial antiguo para conseguir esa información y si no es capaz, que lo pueda condenar ante el silencio que él ha planteado. Pero finalmente el llamado al ministro Carroza es a que mantenga la misma línea de convicción, energía y celo con el que ha llevado el caso porque va en la línea de lo que corresponde. El FPMR actuó para quebrantar el orden democrático a través de acciones terroristas y eso es una acción que no sólo la historia debe conocer, sino que también la historia jurídica judicial.
-En general la tendencia de los exfrentistas ha sido no colaborar. ¿Cómo se avanza en la investigación?
-Quien se esconde o huye de la justicia por más de 30 año nunca va a tener el ánimo de colaborar. Eso ha sido lamentable. Vemos cómo el frentista Apablaza goza en Argentina de exilio político y recibe pensión del Estado chileno, y no es capaz de contribuir con la justicia. Ese tipo de situaciones lo retratan de cuerpo entero. El hecho que el comandante Emilio haya sido detenido en México in fraganti cuando estaba mandando un dedo de su secuestrado también. Por eso no me llama la atención que esta gente no quiera colaborar y que 30 años después quieran seguir guardando silencio y donde no hemos visto arrepentimiento o mea culpa. Por eso valoro mucho las acciones que ha llevado adelante este propio Gobierno, especialmente el canciller, quien se la ha jugado y ha puesto todas las energías que tiene el Ministerio de RR.EE a nivel internacional para avanzar en pequeños espacios de la justicia. Con México, con la India, con Francia o con Argentina porque nuestros requerimientos son de Estado y no sólo de nuestro partido. Es el gobierno de Chile, que representa al Estado y a los querellantes que son la familia de Jaime Guzmán y la UDI.
-Este año se han detenido a tres frentistas vinculados al caso Guzmán...
-Que se les haya detenido en las condiciones en que se les ha encontrado y las cosas que han dicho al momento de ser detenidos, muestra que se está trabajando en la línea correcta. El caso Guzmán, incluso, ha dejado de lado la justicia chilena y lo hemos llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y ahí personalmente le he presentado el tema al comisionado de esa instancia y estamos avanzando con el Estado argentino en poder conseguir avances.
-¿Con estas detenciones se va cerrando el cerco?
-Aquí, finalmente, el que calla otorga. Y en ese sentido, creo que este frentista lo que va a terminar haciendo es otorgar las distintas imputaciones que se le hagan en el tribunal porque justamente él nunca ha tenido el ánimo de colaborar. Y esas amenazas que hace de que no quiere colaborar justamente confirman que este señor no tiene ni una gota de arrepentimiento.
-Más allá de estas detenciones ¿en qué etapa se encuentra el caso de Jaime Guzmán?
-El caso está bastante activo. Tenemos distintos frentes. Estamos trabajando la vía diplomática en Francia con el caso de Emmanuelle Verhoeven. El que ella haya dejado la India no significa que hayamos abandonado las esperanzas de que preste declaración ante el ministro Carroza. Yo personalmente inicié los trámites protocolores con la embajadora de Francia en Chile. A la vez hemos seguido sigilosamente las conversaciones con el gobierno argentino en el caso de Apablaza, y con el embajador mexicano así como con el procurador general de México hemos tenido reuniones por el caso del comandante Emilio. También hemos atentos a la situación que se está viviendo en Brasil respecto a los que están condenados en ese país por el secuestro de Washington Olivetto y que tiene implicancias en el caso Guzmán. Es un caso que está realimentándose de información, Carroza no ha cerrado el sumario y cada vez que hemos tenido la capacidad de avanzar, hemos estado disponibles para acoadyudar las acciones que lleva adelante el ministro.
-¿La UDI está optimista entonces?
-Tarde o temprano la justicia va a llegar. Vamos a seguir trabajando para que así sea.. .Este es un requerimiento que tenemos con el Estado de Chile. No vamos a bajar los brazos.
-A propósito de saber la verdad se ha instalado un debate respecto a levantar el secreto de la comisión Valech 1. ¿Qué le parece?
-El tema de los DD.HH. es tremendamente importante pero también tenemos que respetar una acción de Estado, y si el mismo Estado, a través de una ley, permitió una metodología estratégica para avanzar en conseguir información y hoy se quiere dar vuelta esta situación, debe analizar los alcances en lo práctico, jurídico y en lo metodológico. Porque después nadie va a querer colaborar si sabe que la información va a ser pública cuando la ley aseguraba que iba a ser secreta. Esto debiera abordarse como un tema de Estado y no ponerlo en la agenda en la postrimería de esta administración.
-El diputado Tucapel Jiménez asegura que las FF.AA y en especial el Ejército no han entregado toda la información y que mienten cuando dicen que han prestado colaboración...
-De verdad que no sé cuánta información tiene el Ejército. Pertenezco a una generación distinta a la del diputado Jiménez, a quien respeto y no tengo por qué no creer lo que dice, pero yo tenía 10 años cuando se recuperó la democracia y nunca he tenido ningún tipo de contacto con alguna autordad del Ejército, ni manejo información. Esto lo veo desde el punto de vista de una generación nueva en política y avanzar para que los DD.HH. lleguen a todas las personas y no sigan siendo un activo de la izquierda.
"No me sorprende que un hombre que ha estado tanto tiempo prófugo no quiera entregar información. Significa que tiene demasiada información y que está muy involucrado en todos los hechos" "El caso Guzmán está activo, está realimentándose de información, estamos trabajando varios frentes y estamos avanzando. Carroza no ha cerrado el sumario""