Corte porteña ratifica maltrato físico en centro del Sename
DICTAMEN. Si bien el tribunal de alzada no se pronunció sobre el cierre del Cread de Playa Ancha, sí acogió el recurso presentado por el exdirector del servicio, Esteban Elórtegui.
Los innumerables casos de maltrato que se han denunciado en los últimos años al interior del Cread de Playa Ancha -centro administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso- recibieron ayer un respaldo jurídico por parte de la Corte de Apelaciones porteña.
Después de haber escuchado hace una semana los alegatos de la parte recurrente, el tribunal de alzada decidió acoger el recurso de protección interpuesto por el exdirector regional del organismo, el abogado Esteban Elórtegui, quien buscaba que el recinto playanchino fuese cerrado de manera provisoria por considerar que la "seguridad, la integridad física e incluso la vida" de los menores que allí residen estaban en peligro.
Si bien la Corte no se pronunció frente a la clausura del centro -de modo que Elórtegui apelará a la Corte Suprema-, sí lo hizo respecto a las graves vulneraciones que fueron consignadas en el recurso y que han quedado de manifiesto en los últimos sumarios administrativos que se han adoptado.
"Se ha acreditado la existencia de hechos que constituyen maltrato físico y psíquico por parte de la autoridad respecto de algunos de los menores que tiene a su cargo en el Cread de Playa Ancha", indica el fallo de la Corte, que contó con los votos a favor de los ministros Raúl Mera y Pablo Droppelmann, y en contra de Jaime Arancibia.
En un fallo de 22 páginas, el tribunal de segunda instancia dedujo que al existir hechos constitutivos de delito también se ha incurrido en actos negligentes, a raíz de la "demora en la tramitación de los sumarios administrativos y en la tardanza en denunciar hechos que claramente debían ser conocidos por la justicia penal".
"(Existe una) clara contravención a los compromisos asumidos por el Estado de Chile al firmar la Convención Sobre los Derechos del Niño (…) los hechos reseñados claramente constituyen una vulneración al derecho de los menores internados en el Cread de Playa Ancha de Valparaíso a su integridad psíquica y física", establece la sentencia.
Como Elórtegui había incluido entre los argumentos algunos casos de agresiones, la Corte también se pronunció respecto al rol que han tenido algunos funcionarios del centro. En esa línea, los ministros indicaron que ha quedado demostrado que algunos de los trabajadores "no realizan los procedimientos adecuados, les falta capacitación y el apoyo necesario para trabajar con niños vulnerados en sus derechos", advirtiendo que "se evidencian deficiencias en la satisfacción de necesidades mínimas de los menores, como son su educación, esparcimiento y salud".
De hecho, una de las medidas que deberá adoptar el organismo es justamente evaluar la "idoneidad" del personal que trabaja en el hogar, "especialmente los de trato directo que hayan sido sancionados administrativamente por maltrato".
Durante los alegatos de la semana pasada, el exdirector sostuvo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había detectado -tras visitar en tres oportunidades el centro- que se estaba aplicando de manera incorrecta el sistema "SOS", que consiste en estabilizar a los jóvenes mediante inyecciones intravenosas, pero bajo estrictos protocolos y sólo en casos puntuales.
Lo anterior también fue ratificado por la Corte, que concluyó que "se ha evidenciado que ante la mala conducta de los niños, niñas y adolescentes se privilegia medidas represivas de fácil ejecución, como es la aplicación de medicamentos que afectan su estado de conciencia", agregando, además, que la instalación de rejas en la parte alta del centro -que para Elórtegui hacen que se asemeje a un centro penitenciario- "resultan peligrosas para la integridad (de los menores)".
"Este es un fallo positivo e incluso inédito. Es una buena noticia para los niños, niñas y adolescentes del centro, toda vez que no es menor que la Corte haya reconocido y declarado que han existido recientemente -en julio- una serie de hechos que son gravemente vulneratorios y han atentado física y psicológicamente contra los menores. Vamos a apelar para que la Corte Suprema se pronuncie respecto al cierre del centro, donde existe una cultura organizacional de maltrato instalada", dijo Elórtegui.
Además de evaluar la aptitud de los actuales funcionarios, el tribunal le ordenó al Sename dar pronto término a los sumarios administrativos en curso, como también informar a los menores sobre el estado de sus medidas de protección y revisar la situación de escolaridad y de salud de cada uno, de modo que todos "tengan acceso a una educación integral y a recibir el tratamiento de salud adecuado a sus necesidades".
A ello, se suma la obligación que tendrá el servicio de evaluar todos los procedimientos de intervención que tienen para los residentes con mal comportamiento, a fin de evitar "todo maltrato y, salvo casos de patologías detectadas, diagnosticadas y que requieran tal tratamiento conforme a la indicación de facultativo, la contención mediante la aplicación de medicamentos por vía intravenosa o muscular".
Al respecto, y junto con valorar que la Corte no se haya pronunciado sobre el cierre del Cread, el Sename de Valparaíso, a través de un comunicado, sostuvo que parte de las medidas dispuestas por la Corte "ya se están aplicando", como el informar a los menores sobre sus causas y revisar la situación en materia de educación y salud de cada uno.
En cuanto a evaluar los procesos de intervención, el servicio informó que "junto a la dirección nacional del organismo estamos en proceso de revisión de los protocolos técnicos para mejorar la atención de los niños y niñas".
"Estos lamentables hechos referidos a vulneraciones de derechos que se han producido al interior del centro, el mismo Sename realizó las denuncias a la justicia y abrió sumarios administrativos, que han dejado a la fecha 11 personas destituidas y otros 15 funcionarios suspendidos mientras concluyen sus procesos disciplinarios", comentó el director (s), Rachid Alay.
La Corte también tuvo palabras para los jueces de Tribunales de Familia, a quienes le solicitó "mantener vigilancia, de la manera más estricta, respecto del estado del recinto y del estado y situación de los menores internos en él".
INDH detecta menores sin escolaridad
Si bien el informe que el INDH presentó a la Corte tenía carácter de reservado, su director, Branislav Marelic, había comentado la semana pasada a este Diario que en el Cread de Playa Ancha "es claro que existen situaciones vulneratorias de derechos". Pues bien, en el reciente fallo se dieron a conocer parte de las situaciones detectadas por el instituto tras su visita al centro. Entre ellas, que existe "una inseguridad en los menores por falta de segregación adecuada; infracción al derecho a ser oídos e informados respecto de su situación actual; menores sin acceso a la escuela; escasas actividades; falta de relación con el medio; deficiencias en los procedimientos de intervención ante la mala conducta; ausencia de atención terapéutica; y deficientes tratamientos de heridas y enfermedades".
"El mismo Sename realizó las denuncias a la justicia y abrió sumarios, que han dejado a la fecha 11 personas destituidas y 15 funcionarios suspendidos"
Rachid Alay, Director (s) del Servicio Nacional de Menores Valparaíso"
"Este es un fallo positivo e incluso inédito. Vamos a apelar a la Corte Suprema porque en el centro existe una cultura de maltrato que está instalada"
Esteban Elórtegui Exdirector del Sename y, recurrente en el recurso"
Medidas exigidas
Causas actuales
El Sename deberá informar a los menores del Cread sobre el estado de sus medidas de protección.
Sumarios
La Corte le exigió al organismo dar pronto término a los sumarios administrativos que están en curso.
Escolaridad y salud
El servicio tendrá que revisar la situación de escolaridad y salud de los menores, adoptando las medidas para que todos tengan acceso a ambas necesidades.
Menores conflictivos
La dirección del centro deberá evaluar los procedimientos de intervención que se adoptan con los menores que tienen mal comportamiento.
Reja perimetral
Por último, el Sename tendrá que tomar medidas para que la reja no constituya un peligro en el recinto.
5 medidas deberá adoptar de inmediato el Sename de Valparaíso. De acuerdo a lo informado por la dirección regional, algunas de ellas ya se están aplicando en el Cread de Playa Ancha.
15 funcionarios del recinto actualmente están suspendidos como resultado de varios sumarios administrativos. En tanto, otros 11 trabajadores ya fueron desvinculados de manera definitiva.