"Solamente estamos dispuestos a ejecutar el proyecto y no estamos interesados en vender el terreno"
La publicación de un contundente inserto en diarios de circulación regional y nacional por parte de los representantes del proyecto inmobiliario Parque Pümpin como respuesta al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, abrió un verdadero fuego cruzado entre quienes apoyan y desaprueban la construcción de condominios en terrenos del barrio O'Higgins.
El debate incluso ha sido protagonizado por parlamentarios locales, como el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien en una visita al sector propuso la venta al Estado de los terrenos que albergaron el ex Estadio Chiletabacos para la creación de un gran parque botánico metropolitano.
Su postura es apoyada por un grupo de vecinos del barrio O'Higgins, que en definitiva fueron los responsables de presentar los reclamos de ilegalidad que finalmente fueron acogidos por el alcalde Sharp.
Ante este escenario, el gerente del proyecto Parque Pümpin, Marcelo Cabrera, fue categórico en señalar que la actitud del jefe comunal porteño deja un mal precedente desde el punto de vista administrativo.
"Yo creo que ante ataques fuertes, uno debe defenderse fuerte, pues las personas deben ser bien informadas, porque uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con un proyecto, pero existe un Estado de derecho que hay que cuidar, y por eso que una situación como esta no solamente afecta a un proyecto positivo, sino que también abre la puerta para pasar por encima por otros actos administrativos", precisó Cabrera.
- El senador Ricardo Lagos Weber expresó que el empresario Nicolás Ibáñez debería vender el proyecto al Estado para construir un gran parque botánico metropolitano. ¿Cómo evalúa esa petición?
- Mire, para que se genere una venta deben existir dos partes: una dispuesta a comprar y una dispuesta a vender, y nosotros solamente estamos dispuestos a ejecutar el proyecto y no estamos interesados en vender el terreno para un uso absolutamente desconocido, porque los recursos para desarrollar un gran parque botánico no están y durante estos años nunca nadie del Estado se ha acercado a nosotros a decirnos que existe un proyecto que les gustaría desarrollar acá, eso no existe. Entonces, no hay vendedor y no hay comprador; y por lo tanto, no sé si el ministro de Hacienda estará de acuerdo con el senador en cuanto a generar nuevos recursos para comprar algo que además, no se quiere vender, pues nosotros lo único que queremos es desarrollar el proyecto para dar una pauta de cómo se debiese desarrollar la ciudad mirando al futuro, con proyectos amparados en el Estado de derecho, pero que también aportan al barrio donde se desarrollan.
- Además, el senador PPD manifestó que la Contraloría General estableció que el permiso de construcción otorgado por la DOM porteña no era válido...
- En este punto, nosotros vamos a seguir informando sobre el proyecto para desmitificar lo que se dice en los medios, porque pareciera que ahora uno puede decir cualquier cosa y sin ningún tipo de fundamento. Por lo mismo, me asombra que el senador Lagos Weber esté mal informado, pero también me preocupa que esa mala información se transmita como cierta, y por lo mismo, nos sorprende que de alguna manera seamos el caballito de batalla de una pelea mediática, ilegal, curiosa e inédita para tener mayor posición en los medios en estos tiempos electorales.
- Pero legalmente, ¿es válido el permiso de edificación para el proyecto?
- En este tema, lo que hizo la Contraloría hace ya tres años, fue solicitar que se iniciara un proceso de invalidación a la DOM de Valparaíso, producto de que acogió un reclamo sobre el anteproyecto, pero la Contraloría no le pide a la DOM, porque no puede, que invalide el permiso, sino que lo que hace es iniciar un proceso administrativo de invalidación, el cual culminó con una validación en el año 2015. Posteriormente, como a los que estaban en contra del proyecto no les gustó ese dictamen, fueron a la Contraloría Regional y presentaron un reclamo donde se le dice a la DOM que tendría que haber invalidado el permiso, interpretación que a nosotros no nos gustó y, por lo tanto, volvimos a la Contraloría General de la República. Ahí, el tema fue analizado durante un año y cuatro meses, y yo entiendo que hubo un análisis profundo del caso, lo que arrojó un informe que se dio a conocer en marzo y donde se ratificó que el permiso y el anteproyecto están bien fundados por la DOM, derrumbando el proceso de invalidación.
- Pero el alcalde Jorge Sharp también manifestó que el permiso de construcción no se ajustaba a la ley y que ustedes no respetaban ese dictamen...
- Esto es importante, porque en definitiva el alcalde toma este oficio de la Contraloría General de la República y hace una solicitud de reconsideración de este oficio, lo que da a entender la importancia que tiene, y curiosamente a pesar de los plazos que habitualmente estipula, la Contraloría no se demoró nada y le respondió al alcalde "no a lugar", confirmando que la validación del anteproyecto y el permiso están absolutamente dentro del Estado de derecho y ratificado por la DOM y por la Contraloría en dos ocasiones.
- ¿En qué condición se encuentra el permiso de edificación hoy en día?
- De alguna forma se encuentra invalidado administrativamente por el alcalde Jorge Sharp, y el alcance legal de aquello es algo que lo deberán decir los abogados. Sin embargo, nosotros estamos en un análisis que nos permitirá determinar cuáles serán las acciones futuras.
- Entonces, según sus palabras, es un proceso que se va a judicializar...
- Efectivamente, y yo creo que no hay que tenerle miedo al proceso de judicialización, el cual ocurre cuando no han habido instancias de conversación o de acercamiento, pues cuando no te reciben, hablan o no quieren saber de ti, no queda más opción que recurrir a la justicia para que sea un tercero quien decida por sobre lo que está en disputa.
- ¿Y que está en disputa además del permiso de edificación otorgado por la DOM?
- Como mencionas, está en disputa el permiso de construcción, pero también existen perjuicios económicos acarreados por esta situación y que afectan a la inmobiliaria. Y por lo tanto, las acciones legales irán enfocadas a resarcirse de esas pérdidas económicas, pues nosotros habíamos iniciado la construcción del proyecto cercando el entorno. Además, iniciamos la instalación de faenas y además ejecutamos un montón de otras inversiones asociadas al proyecto, tales como la remodelación de la sala de reuniones para la comunidad, la cual no tenía sentido si no existía el proyecto. Es decir, existen proyectos de ingeniería que ya fueron cancelados y también hay contratos con las constructoras, y evidentemente hay terceros que ya están siendo afectados.
Pulmón verde
- Uno de las piedras angulares para reclamar en contra del proyecto tiene relación con la destrucción de uno de los últimos "pulmones verdes" de Valparaíso. ¿Cuál es la relación que tendrá el condominio con la flora y fauna del sector?
- En este proyecto, la ocupación de suelo es de un 15% del total de las 10,4 hectáreas y todo el resto se mantiene. Además, se va a buscar el recambio de especies peligrosas para los temas de incendios por especies nativas, siguiendo con la temática de la flora y fauna de donde estaba ubicado el Jardín Suizo, eso se mantendrá. Así que el pulmón verde, como le llaman, no sólo se va a mantener, sino que se va a mejorar. Y producto del esquema de condominio, la gente en la práctica, a través de los gastos comunes, se va a hacer cargo de la mantención de esto, y eso es sustentabilidad, generar un espacio que se pueda mantener en el tiempo.
"Los recursos para un gran parque botánico no están y durante estos años nadie del Estado se ha acercado a decirnos que existe un proyecto" "Me asombra que el senador Lagos Weber esté mal informado, pero también me preocupa que esa mala información se transmita como cierta""
"No hay que tenerle miedo al proceso de judicialización, el cual ocurre cuando no han habido instancias de conversación o cuando no te reciben""
Concejo apoya la creación de un parque
Ayer, y de manera unánime, los diez concejales que integran el Concejo Municipal de Valparaíso apoyaron la petición del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de crear un gran parque botánico urbano en los terrenos donde se emplazaría el proyecto inmobiliario Parque Pümpin. "Es una iniciativa que no tiene color político, que es transversal y que atiende a una necesidad de la comunidad de proteger uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad; y por lo tanto, esperamos tener una buena respuesta", declaró el concejal Marcelo Barraza (DC).
"Las acciones legales irán enfocadas a resarcirse de pérdidas económicas, pues habíamos iniciado la construcción del proyecto cercando el entorno""