Claudio Ramírez
La inminente llegada de precipitaciones para este fin de semana mantiene preocupados a los agricultores de la región, pese a que no es algo anormal que un sistema frontal asome en esta época del año, más aún en medio del fenómeno del cambio climático.
Sin embargo los frutales, especialmente los carozos, se encuentran en pleno proceso de floración, lo cual mantiene en alerta a los productores de la zona. Y es que la última temporada frutícola, que culminó en el mes de agosto, fue positiva para el territorio, con 309.161 toneladas exportadas, lo que significó un incremento de 17,4%, una tendencia que los agricultores esperan mantener para los próximos años.
"Estamos conectados permanentemente con el ministerio y específicamente con el Departamento de Gestión de Riesgo, donde tenemos actualizada la información climática y cuando hay una alerta de este tipo les informamos inmediatamente a nuestros agricultores", comentó el seremi de agricultura, Ricardo Astorga.
Respecto a la ocurrencia de precipitaciones en esta época del año, señaló que no es algo extraño, por lo menos hasta octubre.
"Todavía estamos en un periodo de transición de invierno a primavera; por lo tanto, es altamente probable que siga lloviendo durante septiembre e incluso octubre. Nosotros tenemos una cantidad de precipitaciones que varía de los 20 a 30 milímetros en un año normal en septiembre, por lo tanto, esto se encuentra dentro de lo habitual", recalcó la autoridad.
Peligro de "heladas"
Entre los productores, la inquietud radica en el sistema frontal, pero todavía más en las consecuencias que pueda tener. "Se pronostican 20 milímetros, pero el temor que tenemos no es tanto el agua, sino que apunta a que no haya heladas detrás, porque eso es muy dañino, estamos en plena floración y un fenómeno de este tipo tendría un muy mal efecto", advirtió el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y consejero nacional de Fedefruta, Víctor Catán.
En cuanto a los productos que podrían sufrir más los vaivenes del clima, apuntó especialmente a los duraznos y la uva de mesa. "Los carozos están florecidos y los parrones ya están brotados; por lo tanto, es el periodo en que están más susceptibles a las heladas", puntualizó el dirigente gremial.
También se espera que las precipitaciones no aceleren un proceso de deshielo, pues lo más conveniente es que esto se produzca en los meses de verano, que es cuando más se requiere. "Cualquier inquietud de los agricultores es respetable porque el sector depende del tema climático y, por lo tanto, cualquier variación que exista representa una preocupación, pero hasta ahora no esperamos un evento complejo", mencionó el seremi de Agricultura.
Añadió que si bien en esta época hay cultivos de todo tipo, como los carozos, que según su tipo están en diversos periodos de floración, "los agricultores saben que estas eventualidades pueden ocurrir; por lo tanto, la gran mayoría cuenta con programas de desinfecciones preparados para este tipo de casos".
Por último, apuntó que más que la ocurrencia del evento, lo complejo es la intensidad que alcance el mismo. "La preocupación es mayor cuando el grado de intensidad no corresponde a la época del año. Por ejemplo, tener una lluvia en esta fecha como la que tuvimos en invierno sería mucho más complicado", subrayó.
"Cualquier inquietud de los agricultores es respetable, porque el sector depende del tema climático y, por lo tanto, cualquier variación que exista representa una preocupación"
Ricardo Astorga, Seremi de Agricultura"
Un problema menos
Otro de los inconvenientes que puede venir asociado a un sistema frontal y que es perjudicial para los cultivos es el viento. Sin embargo, por ahora, la lluvia que eventualmente caerá el fin de semana no incluiría ese factor. "Siempre el viento fuera de los rangos normales es complicado y para todo tipo de cultivos, no solamente para los frutales. Ahora, por la información que tenemos, el frente que se aproxima es de características normales para la época; por lo tanto, no debería generar complicaciones mayores", precisó el seremi Ricardo Astorga. "Me preocuparía más que en esta época hubiese una alta temperatura, más que la lluvia, por un tema del deshielo", recalcó el seremi.
toneladas de fruta exportó la Región de Valparaíso en la última temporada que culminó en agosto. 309.161
crecieron los envíos de la zona, destacando la uva de mesa, paltas y carozos. 17,4%