Pato gigante: instalarán "puntos selfie" en miradores del Puerto
VALPARAÍSO. Lancheros del muelle Prat adelantan cuentas alegres gracias a la obra del artista holandés Florentijn Hofman.
Entre el 4 y 8 de octubre, la bahía del muelle Prat, en Valparaíso, será el centro de atención para muchos porteños. Y la razón de aquello será, literalmente, enorme, porque durante esos días la Ciudad Puerto será la nueva parada de "Rubber Duck", el pato de hule más grande del mundo.
Luego de haber flotado en varias ciudades alrededor del planeta, como Hong Kong, Sydney, Amsterdam, Toronto y Sao Paulo, la estructura, ideada por el artista holandés Florentijn Hofman, pasará por el Parque Quinta Normal (Santiago) para luego llegar a la Quinta Región en el marco del Hecho en Casa Fest 2017, destacando por su gran tamaño, que alcanza los 20 metros de alto y 16 de diámetro.
Según el director artístico del festival, Payo Söchting, uno de los motivos para que Valparaíso fuera elegido para albergar por cuatro días al pato de hule fue su condición de ciudad patrimonial.
Gratuito y cultural
"Se eligió Valparaíso para esta intervención por ser la capital cultural nacional. Y ya que es la primera vez que el festival Hecho en Casa Fest Entel va a regiones, nos pareció importante destacar la Ciudad Puerto con esta obra de nivel mundial. Creemos que con ella podemos potenciar la ciudad con un evento gratuito y cultural", destacó el directivo.
En tanto, sobre el significado de la obra del holandés, destacó que "el artista busca con su arte sorprender a través de la descontextualización de la rutina por medio de la representación de objetos cotidianos. Este pato de hule nos muestra con humor lo chico que es el mundo y lo importante que es mantener la imaginación y creatividad en el día a día".Además, desde la misma organización del evento también han destacado la coordinación que han tenido con distintas autoridades para poder llevar a cabo el festival en la costa porteña, situación que el director artístico valoró, pensando en que precisamente se ubicará en un sector donde frecuentemente circulan lanchas y otras embarcaciones mayores.
"Estamos trabajando en conjunto con el sindicato de lancheros y también las empresas portuarias, quienes han apoyado la iniciativa y se han coordinado para que el pato pueda flotar entre ellas", dijo.
Actividades anexasRespecto a cómo se podrá interactuar con la estructura, Söchting aseguró que se preparan distintas actividades durante las cuatro jornadas en las que, se espera, el pato esté inflado de día y noche.
"Se realizarán actividades como un concurso de pintura para niños "Pinta tu Pato", donde los invitamos a hacer su versión del pato en Valparaíso y que los ganadores podrán acceder a un paseo en lancha a ver la obra de cerca. También incluiremos varios "puntos selfie" en distintos miradores de la ciudad, para hacer a la gente interactuar con la obra y así nos manden las mejores fotos de la intervención con el hashtag #HechoEnCasaFestEntel", detalló.
Por su parte, los lancheros del muelle Prat también adelantan cuentas alegres con la presencia de "Rubber Duck". Así lo manifestó el presidente del sindicato que los agrupa, Carlos Lemus, quien sostuvo que "nos beneficia por la cantidad de gente que va a llegar. Va a ser una novedad que tengamos el pato acá. Nosotros vamos a pasar por los costados".
"Se eligió Valparaíso por ser la capital cultural nacional (…) Creemos que con ella (la obra) podemos potenciar la ciudad con un evento gratuito y cultural"
Payo Söchting, Director Artístico de Hecho en Casa Fest Entel"
al 8 de octubre permanecerá el pato de hule más grande del mundo en el muelle Prat de Valparaíso. 4
metros de alto y 16 de diámetro mide "Rubber Duck", intervención artística de Florentijn Hofman. 20