CSAV define plazos para aumento de capital tras fusión de Hapag y UASC
ECONOMÍA. El proceso pretende que Vapores alcance al menos una participación de 25% en la naviera alemana.
Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) entregó los plazos para el Período de Opción Preferente (POP) de la compañía en el proceso de aumento de capital fijado a raíz de la fusión de la naviera alemana Hapag Lloyd -donde CSAV es el principal accionista- y la naviera árabe United Arab Shipping Company (UASC). Este se iniciará el 10 de octubre y se extenderá hasta el 8 de noviembre de este año.
La capitalización, que contempla la emisión de 6.100 millones de nuevas acciones de pago, busca dotar a la compañía de liquidez para adquirir nuevos títulos de Hapag Lloyd, y alcanzar así una participación de al menos 25% en esta última, tras su fusión con United Arab Shipping Company (UASC).
En tanto, el directorio de la compañía definió que el precio de la acción se fijará en la cantidad en pesos que resulte de aplicar un 10% de descuento al precio promedio ponderado de las transacciones de CSAV en la Bolsa de Comercio de Santiago durante los tres días hábiles bursátiles anteriores a la fecha de inicio del Período de Opción Preferente, para así crear un incentivo especial para concurrir al aumento de capital.
Hapag se fusionó en mayo con la árabe UASC, convirtiéndose en una de las cinco principales firmas portacontenedores del mundo. Con el fin de reforzar la estructura financiera de la compañía combinada, la alemana tiene en curso un aumento de capital por US$414 millones, a través de una suscripción preferente para todos los accionistas.
Con anticipación al cierre de la transacción, los socios controladores de Hapag Lloyd -CSAV, la Ciudad de Hamburgo y Kühne- acordaron que, principalmente a través de dicha capitalización, la naviera nacida en Valparaíso alcanzará una participación de a lo menos un 25% en la empresa combinada, con lo cual podrá seguir influyendo decisivamente en la adopción de acuerdos en juntas de accionistas en materias fundamentales de la empresa, como aumentos de capital, fusiones y divisiones, todas las cuales requieren un quórum de aprobación de 75%.
Hapag Lloyd tiene hoy una capacidad total de transporte de carga de 1,6 millones de TEUs y volúmenes transportados al año de alrededor de 11 millones de TEUs. Cuenta además con una de las flotas más modernas, ecológicas y eficientes de la industria, compuesta hoy por 219 naves. La operación permitirá a la empresa obtener sinergias anuales por US$435 millones.