Agrupación mapuche afectada por incendio en Peñablanca: "Es un atentado a nuestro pueblo"
VILLA ALEMANA. Dos rucas de un centro medicinal fueron quemadas. Autoridades investigan intencionalidad en el hecho tras la aparición de un acelerante en el lugar.
Visiblemente afectada se mostró la representante de la agrupación mapuche "Witrapurán", Orietta Curihuentro, a raíz del incendio que la madrugada de ayer consumió por completo una ruca del centro medicinal mapuche "Ruka Lawen", ubicado en Villa Alemana, a un costado del Hospital de Peñablanca.
"Estamos acá desde hace siete años y nunca nos había pasado algo similar. Es primera vez que nos ocurre algo así. No sabemos por qué la gente lo hace si somos una comunidad que ha sido siempre un aporte en esta zona, somos un referente cultural a nivel casi regional", indicó Orietta, agregando que "claramente esto es un atentado a nuestro pueblo mapuche".
Las declaraciones de la representante de la agrupación en torno al incendio se basan en que en el lugar se halló rastros de un acelerante. De esta forma, la tesis de un incendio intencional tomaría más fuerza considerando que el siniestro afectó al mismo tiempo a otra ruca, distante a unos veinte metros.
"Quisieron quemar las dos rucas. Por las circunstancias que estamos viviendo ahora como país, creo que esto tiene una connotación de ese tipo", agregó Curihuentro.
Investigación oficial
De acuerdo a lo informado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), por ahora "no es posible descartar o aseverar la acción de terceras personas en el fuego".
Aun así, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, Juan Carlos Olivares, dijo que "observando lo que se quemó y la forma -porque habían dos focos-, se puede presumir que hubo acción de terceras personas".
En tanto, junto con lamentar lo ocurrido, el alcalde (s) de Villa Alemana, Jorge Jorquera, sostuvo que "no hay ninguna explicación para justificar un accidente de este tipo", agregando que están trabajando en "buscar los mecanismos, fuentes de financiamiento y procedimientos para lograr lo antes posible la reconstrucción de la ruca dañada".
"Por lo que estamos viviendo como país, creo que esto tiene una connotación de ese tipo"
Orietta Curihuentro, Representante de la agrupación mapuche "Witrapurán""