Debate presidencial
Agradezco a Eduardo Artés, nuestro Kim Jong-un chileno, por tamaño desprecio a José Antonio Kast. "Yo no saludo a fascistas; él no es mi adversario, él es mi enemigo político, enemigo de clase". Le agradezco porque desnuda geniunamente el valor central de la ideología marxista: el odio.
Finalmente, nos ayuda a comprender la verdad histórica sobre la Unidad Popular y cómo Chile se polarizó y hundió, estando ad portas de una eterna dictadura del proletariado.
Francisco Damiano
Debate presidencial II
Los debates con candidatos presidenciales demuestran que el alcohol y las drogas, detrás de lo cual se encuentra el 80% de los delitos y la destrucción familiar, no se toma muy en serio en sus programas. Tampoco que el Estado destine 64 mil millones de pesos al año para adicciones a través de Senda y no existe en el país un solo centro público donde personas vulnerables puedan atenderse de alcoholismo y drogadicción.
Para entregarles propuestas y antecedentes sobre el daño de las adicciones, tal como hicimos con presidente de la Corte Suprema, el contralor general de la República, comisión DD.HH. de la Cámara y otras autoridades, solicitamos a los candidatos entrevista. Tres de ellos respondieron afirmativamente, 4 aún no lo hacen y el candidato Guillier, quien afirma que se debe escuchar a las organizaciones sociales y de la sociedad civil, nos comunicó que no puede recibirnos, lo que lamentamos. Pensamos que quienes gobiernan deben tener una mirada de estado sobre problemas delicados que afectan en forma trasversal a gran parte de la población y no manejar todo desde la óptica de los partidos.
Juan C. Moraga D. Director Ejecutivo ONG Rehabilitación y Esperanza
Debate presidencial III
Luego de ver el debate presidencial organizado por la ANP, queda claro que la candidatura de Marco Enríquez Ominami se sustenta en base a dos personas: Karen Doggenweiler y Sebastián Piñera.
Javier Labrin Jofré
Debate presidencial IV
Si todos los que criticaron el debate presidencial y a los candidatos fueran a votar, otro gallo cantaría.
Federico F. Andrade L.
Mil Tambores
No puede ser que todos los años tengamos que aguantar la basura y la suciedad de los mil tambores. No puede ser que sigan pensando que en Valparaíso está todo permitido, ¿Por qué tenemos tanto miedo a prohibir este tipo de actividades? Es necesario, por lo menos hasta que la gente se comience a comportar como tal y dejen de tratar a Valparaíso como el barrio rojo de Chile.
Guillermo Pérez Ciudad Investigador de Fundación P!ensa
Código de aguas
Con preocupación vemos que el Gobierno le da suma urgencia a un proyecto que debe aún mejorarse en algunos aspectos, ya que así como se plantea hoy, NO da certezas jurídicas a los agricultores, usuarios de agua, canalistas, APRs… todos quienes viven de diversas actividades económicas relacionadas al uso del agua. Se requiere de mayor seguridad, por lo tanto, que las modificaciones al Código de Aguas se hagan correctamente y en los plazos necesarios.
Nos preocupa que al cambiar las características del derecho de aprovechamiento de las aguas, hace que el derecho, para extraerla, pase a ser una concesión meramente administrativa y no de derecho civil. Es decir, se transitará del derecho privado al público. ¿qué ocurre con el derecho al patrimonio y la propiedad privada?; ¿con el acceso a financiamientos?; ¿derecho a indemnización?; ¿el Estado es realmente garante para administrar los derechos que hoy tienen las personas?
Sobre caducar derechos por falta de regularización, aún falta entregar más facilidades y tiempo, para que los pequeños agricultores puedan hacerlo bien y así no perderlos. Además, es necesario evaluar las reales capacidades del Estado de asumir nuevas facultades y los costos de pasar de un derecho privado a público en estos tiempos. ¿No sería mejor trabajar en conjunto y fortalecer esa relación? Más que quitarle sustento a unos y darle más poder a otros.
Dado que escasean certidumbres, esta reforma debiera estudiarse mejor. Es irresponsable otorgarle suma urgencia. Esperamos que se hagan las modificaciones de forma óptima, por el futuro de miles de chilenos. Es por eso que, Juntas de Vigilancia del río Aconcagua y Asociaciones de Agricultores de la V región, hemos convocado a un encuentro regional el 3 de octubre, en el liceo de hombres de San Felipe.
Vicente Valdivieso Presidente de la Asociación de Agricultores de San Felipe