900 efectivos a cargo de la seguridad del Carnaval Mil Tambores
VALPARAÍSO. En medio de críticas de vecinos y comerciantes, se inició una nueva versión de la actividad con diversas medidas preventivas y de vigilancia. Carabineros incluyó refuerzos de Santiago.
Tras más de una semana de gestiones y luego que la organización de Mil Tambores lograra cumplir con las exigencias por parte de la Gobernación Provincial de Valparaíso para obtener la autorización como evento masivo de su principal actividad, el pasacalle de mañana en la avenida Altamirano, ayer comenzó oficialmente el polémico evento cultural en su edición número 18. Pese a la controversia y el rechazo de los vecinos y comerciantes porteños que conformaron un frente común para interponer un recurso de protección ante la Corte y lograr la suspensión del evento de tres días, el carnaval se desarrollará según lo establecido en el programa.
Para evitar las externalidades que genera la presencia de más de 40 mil visitantes durante estos días, las autoridades han dispuesto cerca de 900 efectivos, entre Carabineros, PDI, Armada, funcionarios municipales y de Senda, para el resguardo de la ciudad y controlar los criticados excesos en distintos puntos de la ciudad.
Tras un encuentro con el gobernador provincial, Jorge Dip, y el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, donde se analizaron distintos aspectos en materia preventiva, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría, adelantó que "vamos a tener refuerzos desde Santiago y refuerzos aéreos, con un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial, para poder mantener la vigilancia y el control y, especialmente, transmitir tranquilidad a los habitantes de Valparaíso para este fin de semana, donde se lleva a cabo esta actividad de los Mil Tambores".
Barría hizo un llamado a la cautela y precaución de los habitantes, "especialmente de las personas que vienen y concurren a esta actividad, seguir las instrucciones entregadas por las autoridades, porque queremos evitar algún tipo de accidente".
Uno de los aspectos de mayor riesgo y que preocupa a Carabineros es la "alta ingesta de alcohol durante la noche, porque a veces los jóvenes pierden la tranquilidad, y su desenfreno los lleva a cometer acciones muy arriesgadas". De manera preventiva se dispuso el cierre de las botillerías a contar de las 21 horas, en un amplio perímetro.
Sobre el pasacalle del domingo, la autoridad policial recalcó que "vamos a desplegar personal y todos los controles para que sea una actividad segura", junto al resguardo de lugares estratégicos que son los que presentan mayores problemas, en especial durante la noche".
El subsecretario Óscar Carrasco resaltó las medidas preventivas adoptadas en estos tres días de carnaval en Valparaíso, teniendo en cuenta acciones que podrían "afectar la convivencia de los vecinos". Por ello, indicó, se ha trabajado en los sectores donde se desarrollarán las actividades.
En este sentido, la autoridad enfatizó que serán cerca de 900 efectivos los que tendrán a su cargo la custodia de diversos lugares para "generar las mejores condiciones posibles para los visitantes que van a estar en estas tres jornadas en Valparaíso".
Las medidas preventivas apuntan a informar a la ciudadanía sobre los resguardos, restricciones al consumo de alcohol a objeto de atacar las incivilidades que se cometen en estas jornadas, operativos policiales, cierre de playas y la PDI con una serie de acciones especiales, entre ellas la fiscalización en el terminal de buses con perros antidrogas.
Durante la inauguración del evento en el Parque Cultural Valparaíso (excárcel), el presidente de la Corporación Mil Tambores, a cargo de la organización, Santiago Aguilar, evitó referirse a la polémica que lo tuvo enfrentado con el gobernador Jorge Dip, respecto de la autorización del evento masivo. El gestor cultural dijo "valorar profundamente el llamado de atención por parte de la ciudadanía a otra parte de la ciudadanía a tener más conciencia, respeto y cariño por Valparaíso".
Añadió estar de acuerdo con que "los vecinos se ocupen y preocupen por la ciudad", en relación a los recursos presentados en la Corte de Apelaciones; sin embargo, orientó su discurso a la propuesta cultural y artística que representa los Mil Tambores y los esfuerzos con voluntarios en las calles para "mitigar todo lo que haya que hacer".
Además, dijo compartir la medida del cierre de botillerías a las 9 de la noche en el plan de la ciudad, lo que, a su juicio, "se debería extender durante todo el año, es un avance. Mil Tambores permite ir buscando las soluciones de fondo para que una ciudad no sea convertida en un bar callejero", resaltando que los acuerdos apuntan a "ir consiguiendo mejores condiciones para que el carnaval se realice: el apoyo del municipio, con baños químicos, cierre de playas por parte de la Armada, ordenanza municipal para el cierre de las botillerías en la noche y apoyo de la Gobernación en los permisos que se requerían. Estamos todos haciendo un esfuerzo, junto al de las organizaciones culturales, para llegar a la ciudad y mostrar lo mejor de su arte".
La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, se refirió a las expectativas que genera el carnaval. "Esperamos que en esta versión número 18 del Carnaval Mil Tambores, lo que prime el día lunes sea el recuerdo de todas las comparsas, de todo el trabajo, de todas las delegaciones que vinieron, por sobre la suciedad de la ciudad, por sobre el alcohol en los jóvenes, en eso estamos trabajando, para que las imágenes y el recuerdo sea el desarrollo de estas expresiones culturales".
En cuanto a las críticas de los residentes de la ciudad, sostuvo que toda actividad tiene "gente que la apoya y detractores. En eventos masivos en la comuna, como el Mil Tambores, Año Nuevo o Fiestas Patrias, donde hay mucha gente, efectivamente la ciudad se ensucia más de la cuenta y hay personas que no respetan y creen que pueden venir a hacer lo que quieran en Valparaíso, pero nosotros no podemos prohibir que se desarrolle esta actividad que lleva 18 años y que nace de la participación ciudadana. Municipio, Gobernación y todas las instituciones públicas y organizaciones están preparándose para que la imagen de este fin de semana sea el disfrute de esta expresión cultural y no la ciudad dañada".
En medio de una fiscalización preventiva realizada en el terminal de buses de Valparaíso junto a personal Antinarcóticos de la PDI, el gobernador provincial, Jorge Dip, resaltó los intensos controles dispuestos para este fin de semana y "los esfuerzos para mitigar en mayor medida los efectos negativos que esto pueda tener para la población y la ciudad de Valparaíso, en especial durante las noches mientras se desarrolla el Carnaval Mil Tambores".
Junto con llamar al autocuidado y respeto por parte de los visitantes, Dip recalcó que el pasacalle de mañana "está autorizado como evento masivo y el organizador ha adjuntado los documentos solicitados, en la lógica de elevar ciertos estándares en la actividad".
"Le pedimos a todos los que nos visitan que respeten la ciudad, que respeten la actividad cultural, si hacen eso será un gran aporte a la actividad cultural comunitaria"
Santiago Aguilar, Organizador Mil Tambores"
"Nosotros no podemos prohibir que se desarrolle esta actividad que lleva 18 años en la ciudad y que nace de la participación ciudadana"
Nélida Pozo, Directora regional de Cultura"
10 personas fueron detectadas con porte de marihuana durante los primeros controles a pasajeros realizados por la Brigada Antinarcóticos de la PDI en el terminal de buses de Valparaíso.
21 horas deberán cerrar las botillerías en los perímetros de Av. Errázuriz, subida Ecuador, Cumming y Esmeralda, además de la avenida Altamirano, subida Carvallo y Av. Pacífico.
3 playas, San Mateo, Carvallo y Las Torpederas, estarán cerradas al público y existe un decreto alcaldicio que prohíbe acampar en todo el borde costero y bienes nacionales de uso público.