"Queremos a Miguel Bosé en un evento en exteriores donde se encuentre con la gente"
La edición 2018 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar será la última que organice y produzca Chilevisión por la actual concesión. Para llevarlo a buen puerto, este año se externalizó la contratación de artistas, se está trabajando en una escenografía nueva y planifican tener actividades previas al desarollo del certamen, que se realizará del 20 al 25 de febrero.
De ello, y mucho más, habló con "El Mercurio de Valparaíso" el director general del Festival Álex Hernández, quien ayer estuvo en Viña del Mar durante la oficialización de los primeros cinco artistas que estarán en la versión 59 del evento (ver nota secundaria).
-¿Ha sido este año más complicado que los anteriores?
-No. Cada año lo que tiene la realización del festival son desafíos distintos. Nosotros como canal hemos hecho un trabajo que busca ser novedoso, especial y que cada año tenga un tono particular; que el Festival de Viña sea mucho más que un evento de música,que sea un evento como la gente siempre ha querido y ha recordado: un evento chileno que proyecta al país para fuera, y que es un evento que tiene una consistencia artística, tiene un peso específico -por decirlo de alguna manera-, muy grande. Entonces eso requiere también un trabajo de todas las áreas del canal que se ven involucradas en una pega que finalmente... Claro cada año se ve "con más dificultad", porque efectivamente tienen que ir sorprendiendo cada año y tienes que ir ganándote a ti mismo. El trabajo de competir contra sí mismo es desafiante, no es un problema. Es bonito hacerlo porque es de una alta exigencia, es un evento importante y por lo tanto la exigencia también lo es.
-Este año externalizaron la contratación de artistas, ¿cómo ha resultado eso?
-Nos ha resultado muy bien, porque teníamos una parrilla soñada y nuestros socios de Bizarro Time for Fun han hecho un trabajo de hacerla crecer. En el fondo lo que ha sucedido es que nos ha dado mucha tranquilidad el trabajar directamente con ellos, ha sido un agrado. Siempre ha sido un agrado, porque la relación del canal con ellos es larga con shows que se han hecho y artistas que han traído para el festival, en lo que ha habido una confianza importante. Ahí Jorge Carey (director ejecutivo del canal) tuvo la idea de generar esta alianza que es sólo beneficio, funciona, hace crecer el Festival y finalmente el resultado es mejor.
-¿Cómo se trabaja con ellos?
-Conversamos todo. Siempre lo hemos hecho así, desde antes que esto suceda, conversamos los artistas. Hay una relación con los promotores chilenos, con algunos de los más importantes, que es de confianza con ellos y en la que también ponen su conocimiento encima de la mesa a la hora de conversar de artistas. Se habla de muchos artistas, no solamente de los artistas que un promotor x maneja, sino que en general también. Y en el caso particular de Bizarro ha sido un trabajo de conversación desde mucho antes y hoy día, claro, estamos en una postura que es bastante agradable porque en el fondo es tener un socio importante que no solamente trae a los artistas de ellos, sino que de todos los promotores que hay. En la acción de hoy día ellos han estado preocupados que los artistas lleguen al canal. Es decir, cosas que normalmente no suceden, están sucediendo y eso para nosotros es un agrado.
-Y un alivio también....
-Sí, pero más que nada un agrado, porque en el fondo estás confiando en alguien que va a responder.
Algunas novedades
-¿Qué novedades trae la escenografía?
-La escenografía está quedando muy linda, muy linda. Es una escenografía que va a tener también un vínculo directo con las redes sociales. Es una escenografía que se está trabajando con harto tiempo de anticipación, justamente por el desafío que tiene el sorprender de un año para otro a la gente. Entonces eso mismo requiere de reuniones de trabajo, de revisar referencias, de imaginar, de volarse, de conversar. Hasta que después llegas a un diseño y después a otro diseño, a otro, hasta que finalmente estamos en la etapa, ya hace dos meses, de tener el diseño definitivo donde lo que se está incluyendo en este momento es toda la parte de iluminación, y las maniobras que tienen que ver con los motores que hacen subir y bajar la escenografía.
-¿Por qué?
-Porque una de las cosas que queremos hacer es conectarnos un poquito con los códigos del teatro, con la escenografía, con la utilería, con los instrumentos que suben y bajan, con el ballet que aparece. Hoy día estamos en ese desafío que también tiene otros retos de carácter técnico para poder lograrlo. En eso estamos hoy día. Ha sido un trabajo bien bonito, el resultado que tenemos en pantalla es muy lindo y promete harto.
-¿Qué están pensando para la obertura?
-Tiene que ver con la celebración de la diversidad cultural que tiene mucho que ver con la gente que llega a los países. Cuando los chilenos han llegado a otros países y cuando otras personas llegan al país se va generando una cantidad de cambios que tienen que ver con la cultura, y parte de la cultura de un país es la música. Entonces lo que queremos hacer es una especie de demostración de cómo las culturas y los instrumentos de diferentes culturas, los sonidos y las texturas que tiene la música de diferentes lados va generando matices y aportes a una canción, o algún sonido que estás habituado escuchar de una cierta forma. Si te pones a pensar la cumbia chilena es un matiz que viene de la cumbia tradicional a lo que hoy día escuchamos, y todo eso tiene que ver con la inclusión de instrumentos, formas de cantar, el sabor que se le va agregando de acuerdo a las cosas que van sucediendo en el propio país.
-El tema de los humoristas siempre ha sido sensible, ¿cómo están trabajando ese aspecto?
-Estamos en un proceso de revisión de rutinas. Hemos grabado 43 humoristas, de esos yo te diría que 38 chilenos y el resto extranjeros que hemos grabado, algunos han ido al canal a presentar su rutina en forma privada, lo grabamos, lo revisamos y estamos en un proceso más bien de empezar a hacer el ejercicio del artista y el humorista, para que el humorista entre perfectamente con el público que está cada noche, y apostemos al éxito de los humoristas todos los días. Nosotros queremos que a ellos les vaya bien, y la pega que hacemos al respecto es colocar la parrilla de música, colocar varios humoristas que tenemos ahí y empezar a ver qué artista es compatible con el humor de determinado humorista y ahí ver la fórmula de poder darle al humorista seguridad de que va a entrar al escenario con un público compatible.
-¿Cuándo estará lista la parrilla?
-La parrilla está lista, faltan un par de detalles, pero el 10 de octubre se anuncia la totalidad.
-¿Ese día saldrán a la venta las entradas?
-Una semana después.
Ciudad vinculada
-El 2018 es el último año de la segunda concesión. ¿Hay interés en continuar?
-Nos encantaría.
-Es decir, ¿van a presentar sí o sí la oferta?
-Es una decisión que tiene que tomar la dirección del canal, pero a mí por lo menos me encantaría que el canal siguiera con el Festival.
-¿Cómo evalúas la relación con el municipio?
-Hemos hecho una rica alianza con la municipalidad, hemos funcionado muy bien, nos han apoyado en todo. La verdad es que si hay una cuestión que yo le valoro a la comisión del Festival, a la alcaldesa, es el apoyo que nos ha dado para poder hacer cosas en el escenario. Hay un nivel de confianza mutua que yo solamente agradezco. Agradezco porque en la medida que uno tiene la confianza del técnico, como se dice, uno puede trabajar tranquilo y puedes hacer crecer las cosas, imaginarlo y poder involucrar a los demás compañeros de tu equipo y al canal, porque estás confiado. Entonces hay una relación ahí que es muy buena.
-Hablando de hacer crecer el Fesival, para la versión 2018 pretenden extenerlo con activdades anexas, ¿cuáles serían?
-Este año como el Festival parte un día martes, el viernes es la gala, el sábado hay un programa especial de la gala. En esos días queremos generar ciertos momentos, ciertos eventos para la prensa, para la gente y uno de ellos es la aparición de Miguel Bosé en un evento en exteriores donde se produzca un encuentro bonito con la alcaldesa, con el canal y con la gente.
-Díficil...
-Sí, es complejo, es desafiante. ¿Sabes lo que pasa? Una de las cosas que ha pasado en este tiempo es que los artistas se han ido acercando más a la gente de nuevo. Como ha mutado la industria de la música desde que el Festival que nos recordamos hasta ahora, los artistas ahora van rotando por el mundo, entonces las pasadas por las ciudades son muy cortas, son el show y el avión, y prácticamente no tienen contacto con la gente. En estos años se ha logrado que los artistas se queden en Viña, que duerman en Viña, que se queden uno o dos días.
-De allí que haya artistas más conocidos en el jurado...
-Exactamente. Entonces eso genera que el público tiene acceso a ellos, los puede saludar, el acceso al hotel es un acceso donde la gente puede verlos, el artista puede compartir con la gente, se pueden hacer actividades, Eso para nosotros también es importante, porque se genera una fiebre, y eso es lo bonito porque la ciudad completa se ve impregnada del Festival.
"Es una decisión que tiene que tomar la dirección del canal, pero a mí por lo menos me encantaría que el canal siguiera con el Festival""
"Teníamos una parrilla soñada y nuestros socios de Bizarro Time for Fun han hecho un trabajo de hacerla crecer (...) Nos ha dado mucha tranquilidad el trabajar directamente con ellos"
"Una de las cosas que queremos hacer es conectarnos un poquito con los códigos del teatro, con la escenografía, con la utilería, con los instrumentos que suben y bajan, con el ballet que aparece"