Intendente promueve que Sporting Club sea declarado Monumento Histórico Nacional
VIÑA DEL MAR. Club Inglés ya ingresó expediente oficial al CMN y Gabriel Aldoney gestionará aceleración del trámite.
El intendente, Gabriel Aldoney, promoverá la solicitud gestionada por el Viña del Mar Lawn Tennis Club (Club Inglés de Viña) para declarar Monumento Nacional Histórico al Valparaíso Sporting Club.
La solicitud formal ya se hizo al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) hace algunas semanas, presentando un expediente para la declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, a todo el perímetro del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar, entre 1 Norte, avenida Los Castaños, el pie de cerro de Miraflores y la avenida Sporting.
"Dentro del polígono propuesto se emplazan un conjunto de inmuebles que poseen un gran valor estilístico, histórico, urbano y social. Este espacio se emplaza en un área con predominante vegetación destinada para el deporte y la recreación de los habitantes de la ciudad de Viña del Mar", dice el documento enviado por el Club Inglés.
Además se menciona que el arquitecto de los edificios emblemáticos que se emplazan en el recinto es Alfredo Azancot, de origen portugués, quien también estuvo detrás del Palacio Carrasco, el Castillo Brunet, la Mansión Barazarte y la Mansión Astoreca en Valparaíso, entre otros, lo que, a juicio de los solicitantes, demuestra que el Sporting tiene atributos en el ámbito del patrimonio material, pero también "inmaterial y paisajístico".
Hay que recordar que el año pasado el directorio del Sporting informó al Club Inglés que ponía fin al comodato que existía desde 1952 para su funcionamiento en esos terrenos, dando como fecha de salida septiembre. El tiempo ha pasado y ellos siguen funcionando allí, y lo último que hablaron fue sobre la indemnización de $90 millones que le entregarían al club de tenis por su salida, oferta que no satisfizo a los dirigentes del Viña del Mar Lawn Tennis Club, que en una tasación habían considerado $ 600 millones.
El presidente del Club Inglés, Sergio Cabezas, precisó sobre este nuevo paso que "esto nace de la necesidad de poder salvar el Club Inglés, viendo que no había otra salida, pues en el plano judicial no teníamos seguridad de proteger el club. Cuando esto se supo mucha gente se nos acercó, incluso de otros países, preocupados. Tuvimos que ponernos la camiseta por el patrimonio cultural de la ciudad entera. No sólo hay un valor histórico, sino también arquitectónico y una reserva ecológica importante, que es de lo poco que queda de la flora originaria de la zona".
Es por esto que el organismo se reunió este jueves con el Consejo para el Desarrollo Patrimonial de la Región de Valparaíso (Cordep) para exponer su solicitud y los argumentos, en una de sus reuniones más masivas desde su creación. Tras una exposición de la arquitecta y exdirectora de Gestión Patrimonial de Valparaíso, Paulina Kaplan, los integrantes de la instancia, incluido el jefe regional, decidieron apoyar en forma unánime el expediente enviado.
El intendente, Gabriel Aldoney, explicó: "Yo me comprometí a enviar este miércoles una carta de apoyo al Consejo de Monumentos Nacionales y también a conversar con ellos para que se le dé un trámite mucho más rápido a la declaratoria. La verdad es que creo que sería una pequeña gran tragedia para Viña del Mar que el Sporting tuviera fines distintos a los que se fijaron en sus inicios".
La máxima autoridad regional enfatizó, a su vez, en los peligros futuros para el lugar: "Siempre se ha planteado la posibilidad de generar proyectos inmobiliarios en ese sector, porque objetivamente tiene un valor para desarrollar proyectos de esa naturaleza. La pregunta es si nosotros queremos que la región se vaya desarrollando de esa manera".
Asimismo, puntualizó que "este es un tema que se ha ido manifestando de manera frecuente en la región y tiene que ver con cómo somos capaces de proteger el patrimonio de una instalación como el Sporting que pertenece a la vida misma de Viña del Mar y que como todo el mundo sabe, es un legado que entregó la familia Vergara con el objetivo de emplazar allí actividades con fines deportivos, recreacionales y culturales, y que de alguna manera representa también el aporte de una inmigración que viene principalmente de Europa, de Inglaterra, Alemania. Pero además es uno de los pocos pulmones verdes que van quedando en la región, descartando al Jardín Botánico. Este es un lugar que hay que necesariamente proteger y está dentro de la historia casi fundacional de Viña. Acá hay 150 años de historia".
La arquitecta encargada de la restauración de la iglesia San Francisco de Valparaíso y secretaria ejecutiva del Cordep, Milagros Aguirre, sostuvo que "el Sporting representa una situación bien especial, incluso su infraestructura arquitectónica es notable para conservarla. Además, está inserto en un barrio que también tiene ciertas característica de patrimonio de Viña".
A su juicio, eso sí, la categoría para declararlo monumento debería ser otra: Zona típica. "Es un sitio patrimonial de Viña del Mar, es un lugar de reunión. Uno no puede pensar Viña sin considerar el Sporting, tiene una connotación especial", dijo.
El también arquitecto Manuel Hernández, director del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la UV y miembro del Cordep, dijo: "Hubo un apoyo concreto de todo el Cordep de que era importante apoyar esta solicitud para que no se empiece a perder con el tiempo. En general, Viña necesita mucho apoyo en este tema para no ir perdiendo valores patrimoniales como pasa con la Casa de Italia y otros más".
De acuerdo al académico, "el Valparaíso Sporting es un referente súper importante en Viña porque hemos tenido históricamente mucha influencia británica en la forma de ser, en las edificaciones, y en el Sporting hay una muestra más de esto, por eso nos interesa mucho ponerlo en valor".
Este Diario consultó al Valparaíso Sporting por esta iniciativa; sin embargo, decidieron no dar declaraciones.
Club Inglés critica a la municipalidad
El día 10 de agosto de 2017 el documento fue ingresado al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con el apoyo de vecinos del sector, lo que se tradujo en más de 700 firmas y cartas de adhesión. Paulo González, director del Viña del Mar Lawn Tennis Club, de 150 años de existencia, criticó a la Municipalidad de la Ciudad Jardín puntualizando que "sólo ha tenido acercamientos tibios para facilitarnos la salida, pero no para preservar un club que acoge campeonatos, integrantes de la Teletón, de la Fundación Renacer y otras".
"Es un lugar que hay que proteger, está dentro de la historia casi fundacional de Viña. Hay 150 años de historia"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"